Hola Angeluispa, ante todo enhorabuena por la inminente entrega y prepararos, que esto engancha (y no sólo la caravana al coche, jeje).
Yo soy casi-novato, sólo llevo menos de un año caravanenando pero he aprendido muuuuuuchas cosas por propia experiencia y por supuesto gracias a los/as compis de este gran foro.
Prepárate, que te suelto el rollo:
Te aconsejo, humildemente, lo siguiente:
- Botella de gas (obvio), de las azules o grande, dependiendo qué tipo de toma tenga la caravana, entre otras cosas. Ventaja de las azules: pesa mucho menos y se vende en muchos campings. Al comprarla, tienes que pagar el "envase", creo recordar que unos 45 € en el tamaño mayor, más la carga (aprox 4 € si no me equivoco).
- Cable de luz, imprescindible, de unos 25 metros o más. Ojo a la clavija de conexión a la caravana, que no es la Schuco normal de cassa, con tomas de tierra laterales, sino la tipo CEE (tres patillas distribuidas 120º una de otra, en forma de triángulo). El cable NO suele traerla, por lo que o te compras un adaptador SCHUCO-CEE o te compras una clavija CEE y la cambias tu. En este último caso, ojo al patillaje de la toma de tierra. Si compras una bobina de cable enrrollado, o bien cable "suelto", recuerda siempre que, en el camping, debes desenrollarlo por completo, aunque te sobre, para evitar sobrecalentamientos al propio cable.
- Un barreño, cubo o similar para evacuar las "aguas grises" (procedentes de lavabo, ducha y fregadero), que pondrás debajo de la caravana, en el lugar donde caigan los tubos de estos desagües. Si lo quieres hacer bien del todo, aunque mucho más caro, un depósito de aguss grises (entre 45 y 80 €, según tamaño).
- Bidones de agua si es que no trae ya un depósito o bidones propios y toma directa de agua. Yo tengo dos de 25 litros cada uno. Son muy baratos, de venta en tiendas de plásticos, o en ferreterías. Aunque la caravana lo traiga, como pocos campings tienen agua en las parcelas, a menudo te toca traer el agua desde una fuente, con lo que al menos uno creo que conviene tener. Se puede sustituir por una manguera suficientemente larga (¿cuanto es suficientemente larga?) que se pueda acoplar a la fuente de turno, idealmente con varios tipos de acoples. Insisto, un bidón de agua por si acaso.
- Herramientas básicas, aunque veo que esto ya lo dominas...
- Cepillo y cogedor (¿y fregona?), por mucho cuidado que pongas, siempre entra tierra en la cravana.
- Un "ladrón" por si quieres enchufar varias cosas en la misma toma.
- Una lámpara portátil para poner fuera, si es que no trae tu CV un aplique colocado.
- En esta época, un matamosquitos.
- Unos tacos apoyapatas de la caravana, bien comprados "ad hoc" o bien unos tarugos de madera, aunque en esta época no es de esperar que el suelo esté mojado y se hundan los apoyos de la caravana.
- Un nivel de burbuja, para asegurarte que la caravana quede horizontal en todas direcciones. Si no, puede que dudes de si estás en un barquito.
- Personalmente me obsesiona un poco el asunto del peso en el enganche, por lo que llevo siempre un pesa-lanzas (de venta en sitios de caravanas), que pongo siempre antes de enganchar, justo en el sitio donde se aloja la bola de enganche, bajandolo con la manivela de la rueda jockey hasta dejar apoyada la lanza por completo en él, y que me indica si está bien o no distribuida la carga dentro de la caravana. (Debe estar alrededor de 60-75 Kg, dependiendo de qué peso máximo permita tu enganche, esto debes mirarlo en la placa del enganche del coche). Una vez comprobado y corregido si llega el caso, cambiando peso de delante atrás o viceversa en la caravana, al arcón y hasta la vuelta. Cuesta unos 15€ si mal no recuerdo. Te adjunto una foto.
- Bombillas de repuesto, no hace falta comprarlas en sitios especializados, pero algunas son distintas a las de coche.
- Por supuesto, espejos retrovisores adicionales para el coche, supongo que esto ya lo tienes.
No se me ocurre nada más pero seguro que lo hay. Si llega el caso vuelvo a "postear", lo importante, creo yo, es engancharla con toda la ilusión del mundo y también con toda la precaución del mundo, comprender que conduces algo mucho más largo, más pesado y más lento, y tomarte todo el tiempo del mundo para enganchar con calma, comprobar las luces una vez enganchada, sobre todo las de freno, y disfrutar desde el primer instante en que te montas en el coche. A propósito, te aconsejo de manera especial que circules primero por zonas con poco tráfico y muchas rotondas y veas cómo se comporta el remolque al curvar o al frenar (no te extrañe que te dé cierto "empujón" al frenar, esto es normal.
Un abrazo y muuuuuuuuuucho ánimo, como te dije, esto enganchaaaaaaaaaaaa !!!!!!!!!!!!
Juan.
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