* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Situacion Desagradable  (Leído 2812 veces)

Desconectado EL PESCA

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 20
  • Karma: +0/-0
Situacion Desagradable
« en: 08-Agosto-2009, 18:35:03 »
Esto lo extraigo de un foro campista vivido por uno de sus miembros este verano.

       ((((    Tienes razon, creo que es mejor dar detalles, puesto que a mi me sirvieron los consejos de muchos foreros de otros foros.

El viento no era escesivo, y normal en esta zona, hacía pero no significativamente. La causa no fue una a mi entender, sino varias. Y la más importante y que más influyo en el suceso, fue mi exceso de confianza.

He viajado con esta caravana a Italia, Cantabria, y varias veces a la costa Brava, y como nunca me ha pasado nada, pues nada me hizo pensar que me pudiese pasar. ERROR, GRAVE ERROR. No te debes confiar NUNCA.

En el tramo de autopista a Francia, pasado Gerona, la autopista hacía una subida, que hizo que un camión que circulaba delante mío, comenzase a bajar de velocidad, circulabamos sobre los 90 a 100 Km/h, así que me decido a adelantarlo. Cuando inicio el adelantamiento, la autopista cambia de inclinación, y lo que era subida se convierte en bajada, así que el camión empieza a acelerar, y nos tiramos un rato circulando en paralelo. Aquí, ya empiezo a notar un movimiento de la caravana, pero no le doy importancia, y acelero. Como el coche tiene huevos para eso y para más, me pongo a más de 100, (110 diría yo) en bajada, y la autopista, en ese punto además era curva.

YA ESTA. a más de 100Km, en bajada, curva con viento, y habiendo salido de adelantar a un camión. Pues ni coche más pesado, ni caravana ligera, ni estabilizador, ni na, empezó a pegar bandazos, y de un lado al otro de la autopista. Tube la sangre fria de poner las luces de emergencia, pero supongo que los de atras estarían alucinando.

En ese momento, lo único que piensas es en frenar para que aquello pare, pero me acordé de lo que muchas veces había leido en webcampista, y sangre fria, un toque de freno muy leve, y aceleron, y empezo a pegar bandazos muy rapidos pero cortos hasta que desaparecieron. Llegue al siguiente area y me baje con las piernas temblorosas, y un olorcillo pestilente que salia de mis pantalones.
Un rato muy malo.

Es un contrasentido, te la vas a pegar y tienes que acelerar, pero fue eso lo que evitó el desastre. Me pasaron por la mente los consejos de muchos de vosotros, y gracias a eso mis vacaciones las puede terminar sin incidentes.

Hice los 1300 km restantes a menos de 90, y me lo pensé mucho a la hora de adelantar.      ))))))


 Ahora pregunto yo, esta bien lo que hizo o hay que actuar de alguna otra forma, no me gustaria encontrarme en esa situacion y no saber que hacer. soy novato.
MAS VALE TARDE QUE NUNCA

Desconectado el titi

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1273
  • Karma: +1/-0
Re: Situacion Desagradable
« Respuesta #1 en: 08-Agosto-2009, 18:51:15 »
desde luego que hasta que nos damos el susto no escarmentamos,yo procuro ir mas menos a una velocidad prudente y solo digo solo le apreto un poco mas suviendo y nunca bajando y mucho menos adelantando a un camion.
tubo suerte este compañero pero  nunca sabes lo que te espera, un consejo circular a la velocidad adecuada y evitaras la trajedia
alli donde el mar se confunde con la tierra se respira la libertad  

Desconectado Karakol

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Situacion Desagradable
« Respuesta #2 en: 08-Agosto-2009, 20:20:03 »
Vamos a ver, no es que estubiera bien o mal. Es lo que se vio obligado a hacer por haber cometido un error (pasar de 80) y bueno esa es la maniobra que se dice que hay que hacer (acelerar de golpe) para evitar que los bandazos aumenten; es algo así como estirar una cuerda que está ondulando o como cuando se da vueltas a una comba, si estiras los extremos deja de dar vueltas y estas cada vez son más pequeñas, es el mismo efecto, le hace falta un tirón para que deje de colear. Pero recuerda, los elementos de seguridad de una caravana son seguros dentro de sus límites; max. 80 kmh. En bajada y en curva con bajada peraltada al reves pues yo he tenido que reducir a 30 por montaña....y que!!??

Que tu máquina sea capaz de ir a 130 con la caravana no significa que puedas dominar semejante serpiente a esa velocidad.
Sun Roller Queen 380 T y Chevrolet Kalos 1.4cc 94cv.
 

Desconectado tasensi

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 79
  • Karma: +0/-0
Re: Situacion Desagradable
« Respuesta #3 en: 09-Agosto-2009, 10:42:46 »
menudo susto, yo soy muy prudente y nunca supero los 90 Km/h y mas si no conozco la carretera. Ya he leido varias veces que la gente circula a 100 con la caravana, yo viendo los comportamientos de las mismas creo que a 90 ya te puede dar algun sustillo asique no corro que ya llegare

Desconectado XPFOXITOS

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1129
  • Karma: +0/-1
Re: Situacion Desagradable
« Respuesta #4 en: 09-Agosto-2009, 12:11:42 »
Gracias por comportir esta experiencia con nostros, especialmente con los novatos como yo, esto me ayudará en un futuro.
Me alegro que todo quedara en lavar un pantalon con más suvizante perfumado que el que empleas habitualmente  :grin:

realmente la costa brava, en especial arragona es un buen sitio para probar esto, y me habían dicho que la entrada a Francia esta llena de caravanas en la cuneta, ahora ya sé por qué puede ser.
ClubSunroller en todos lados.

¿Tienes cuenta de Facebook?  

Apúntate a nuestra página.

https://www.facebook.com/ClubSunRoller

Desconectado Karakol

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Situacion Desagradable
« Respuesta #5 en: 09-Agosto-2009, 13:13:40 »
Respecto a la velocidad y al reparto de cargas este enlace es muy bueno en cuanto a eso y así tenerlo en cuenta para nuestra seguridad:

http://www.clubsunroller.com/foro/viewtopic.php?f=4&t=2907&p=29802&highlight=repartir+carga#p29802

Y en cuanto a lo último en elementos de seguridad:

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/6wmhJHlgTOc&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/6wmhJHlgTOc&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Y repito, lo más seguro es no superar la velocidad máxima y extremar la precaución en puertos de montaña.
Sun Roller Queen 380 T y Chevrolet Kalos 1.4cc 94cv.
 

Desconectado rafiki

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 277
  • Karma: +0/-0
Re: Situacion Desagradable
« Respuesta #6 en: 09-Agosto-2009, 13:36:39 »
Cuando uno lleva 1300 kg sobre la espalda de tu coche ,cualquier imprudencia puede ser desastrosa ,hay que tener mucha precaución y saber lo que se lleva entre las manos . Pero sobre todo cuando uno lo que quiere es pasarlo bien con la family.
VIVE PARA DEJAR ESTE MUNDO MEJOR QUE CUANDO LO ENCONTRASTE.
1 saludo
rafiki


Desconectado Karakol

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 213
  • Karma: +0/-0
Re: Situacion Desagradable
« Respuesta #7 en: 09-Agosto-2009, 15:26:06 »
[quote user="rafiki" post="45278"]Cuando uno lleva 1300 kg sobre la espalda de tu coche ,cualquier imprudencia puede ser desastrosa ,hay que tener mucha precaución y saber lo que se lleva entre las manos . Pero sobre todo cuando uno lo que quiere es pasarlo bien con la family.[/quote]

Esto que dices es muy muy importante. A veces a los profesionales del transporte se les obliga a cumplir ciertas entregas, lo cual por desgracia hace que con más frecuencia de la deseada tengan que hacer una conducción no siempre apropiada para su seguridad y la de los demás. Nosotros no estamos sometidosa esa presión extra, así que a disfrutar que son vacaciones.

PD. Mi padre la primera parte de su vida laboral fue camionero y la otra mitad taxista, ahora disfruta de su bien ganada jubilación. La disfruta por su prudencia en la carretera. Mi hermano continua el testigo de taxista y tampoco es de correr. Lo debemos de llevar en la sangre yo tampoco corro. Yo no soy profesional de la carretera y no me gusta correr, para eso están los circuitos, pero si que me gusta viajar por placer.

Ale a disfrutar del viaje :grin:
Sun Roller Queen 380 T y Chevrolet Kalos 1.4cc 94cv.
 

Desconectado Juan Antonio Iborra Berna

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 310
  • Karma: +0/-0
Re: Situacion Desagradable
« Respuesta #8 en: 09-Agosto-2009, 21:27:40 »
Ufff... pues se te ponen los pelos de punta porque eso es el mayor temor que todos tenemos. Yo, personalmente, tengo la costumbre de intentar ir siempre detrás o entre una fila de camiones. Aunque ellos suelen ir a más de 80, normalmente la velocidad de crucero que tienen es de 90/95 kms. hora. En ocasiones son ellos los que me adelantan cuando llegamos a una rampa importante y, los camiones más modernos, la suben sin bajar la velocidad. Yo, con mi Picasso, suelo tener que reducir marcha y velocidad a esos 80 / 75 kms. hora... pero en la bajada, que podría adelantarles, me quedo detrás de ellos siempre.
Cuando te acostumbras a circular así, hasta se agradece. A mi personalmente me encanta porque aprendes mucho de los camioneros y he de decir, que a diferencia de lo que por ahí se cuenta, te integran y te ayudan un montón en los cambios de carril, el adelatamiento a convoyes de vehículos especiales, etc. Te sientes mucho más seguro en su "caravana" y si te ven titubear toman la iniciativa y, con un cruce de luces... te ceden el paso para que cambies de carril sin tener que preocuparte del coche "lanzao" que pueda venir por detrás o si lo has adelantado porque es un transporte especial o va mucho más lento, siempre me han dado un cruce de luces para indicarme que puedo finalizar la maniobra y reincorporarme a la via. A mi siempre me han ayudado en ese aspecto.

Y finalmente tienen una cosa genial: el hambre les surge a las mismas horas que a tí... ¡y paran en unas áreas de servicio estupendas!

Un saludo

Desconectado Ignatius

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 439
  • Karma: +0/-0
Re: Situacion Desagradable
« Respuesta #9 en: 10-Agosto-2009, 07:43:26 »
[quote user="Juan Antonio Iborra Berna" post="45307"]

Y finalmente tienen una cosa genial: el hambre les surge a las mismas horas que a tí... ¡y paran en unas áreas de servicio estupendas!

[/quote]

Esta si que es buena...

Y es bien cierto que circulando un poco mas despacio, se llega antes, disfrutas del paisaje y te evitas muchos adelantamientos, que, con diferencia, es la maniobra mas complicada.

Salu2.
Cuando hayas cortado el último arbol, contaminado el ultimo rio y pescado el ultimo pez,te daras cuenta de que el dinero no se puede comer.