* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Rele que conmuta circuitos a 12v  (Leído 3030 veces)

Desconectado Anigma

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 46
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
Rele que conmuta circuitos a 12v
« en: 26-Febrero-2014, 16:06:54 »
Hola a todos, me gustaria  instalarle un rele que cuando le llege, los 12v del trafo, active el circuito de 12v del trafo, y si no le llega que active el circuito de los 12v de la batería, creo que tiene que tener 6 patillas y la bobina alimentada por 12v, ¿ alguien sabe , el nombre o como comprar ese Rele y donde? O ¿ sabeis algún enlace brico o tuto que hable de la instalación de dicho rele ¿
TOYOTA RAV4 + SUN ROLLER FIESTA 49CP

Desconectado Josefe17

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 145
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Rele que conmuta circuitos a 12v
« Respuesta #1 en: 01-Marzo-2014, 16:13:31 »
Dá más detalles de lo que quieres hacer y de lo que tienes para que te podamos orientar mejor (si puedes fotos dmp), ya que las cv's llevan una centralita automática que hace ya esa función. Aun así veo que la idea la tienes clara.
Sun Roller Jazz 49Cp + Hyundai Trajet. Aunque no sean míos pero como si lo fuesen.

Desconectado Josefe17

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 145
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Rele que conmuta circuitos a 12v
« Respuesta #2 en: 01-Marzo-2014, 16:44:47 »
Tras leer un poco ya veo lo que quieres hacer. Este trafo realiza automáticamente la conmutación mediante un diodo integrado (de ahí las bornas esas de entradas de batería), no mediante un relé sino con un diodo aunque el efecto es el mismo: cuando hay red el trafo alimenta a los equipos de 12V de la cv que vayan a 12V, como la bomba, la electrónica de la nevera, aunque dudo por las fotos que he visto de la cv que tu nevera sea electrónica pero si eso saca una foto a los mandos y te lo confirmo, ciertas luces que vayan en ruta y con red (excepto esos plafones blancos horribles de cocina y baño que llevan dos bombillas de 12 y 220V e interruptor doble) y el extractor si hay. Y cuando está enchufada la piña de 13 pines o de 7 tuneada se alimentan de la batería del coche. La diferencia con el relé es que el diodo no conmuta, sólo actúa de válvula antirretorno de tal modo que si hipotéticamente se enchufase la cv a red y al coche a la vez la corriente del trafo no volviese al coche o la la nevera a 12V, cosa mala para el trafo, ya que no aguantaría esos consumos tan gordos y se dañaría. Sin embargo si conectamos la bomba estando ambos circuitos conectados (red y coche) consumiría de ambos, tanto de red como de la batería del coche. Esta es la principal diferencia con el relé, el relé conmuta quitando todo el consumo de la piña del coche y pasándolo al trafo mientras el diodo deja que se consuma de ambos pero no deja que vuelva corriente a través de la piña.
Luego he leído que quieres pasar toda la iluminación a 12V y hacerla autónoma. Lo primero es que el trafo es muy canijo, no te aguantaría (30 W) Lo mejor comprar una fuente conmutada tipo LED  de potencia mayor que te aguante todo http://image.made-in-china.com/43f34j00zvHamtJqLFpd/LED-Lighting-Power-Supply-SMPS-at-15A-12V-DC-and-180W-S-180-12-.jpg y como estas no llevan el diodo pues poner en su salida un relé que haga ahora sí la conmutación. Te vale uno de tipo coche que aguante los amperios que dé el trafo, con bobina a 12V y solo un circuito conmutado (el negativo se deja en común y no se conmuta) Lo conectarías metiendo la salida de la carga al contacto común, luego la entrada de la batería al NC o normalmente cerrado y la salida del trafo o fuente al NA o normalmente abierto así como al polo positivo de la bobina y luego la otra a negativo. Y todos los negativos juntos en común. Sin embargo como la quieres hacer autónoma da detalles de tus intenciones para ver mejor qué quieres hacer.
« Última modificación: 01-Marzo-2014, 16:46:39 por Josefe17 »
Sun Roller Jazz 49Cp + Hyundai Trajet. Aunque no sean míos pero como si lo fuesen.

Desconectado Anigma

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 46
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
Re:Rele que conmuta circuitos a 12v
« Respuesta #3 en: 03-Marzo-2014, 23:49:10 »
Efectivamente Josete17, la nevera no usa electrónica a 12v, no tiene ni luz interior,  y lo que pretendo hacer es exactamente lo que has expuesto , en tu anterior mensaje. La intención es instalarla una batería Agm de 100ah y un cargador, para darla algo de autonomía , por que quiero cambiarle , toda la iluminación a led, como el trafo es  de baja potencia (es el que viene de serie)  y se me quedaría corto para lo que quiero hacer , había mirado una fuente de este tipo:
http://www.amazon.es/gp/product/B00CHX1F8E/ref=ox_sc_act_title_1?ie=UTF8&psc=1&smid=A1G6Y1F6D6ZP29
300w 25 a (no se si esta fuente estaría bien? )
Pero lo que no entiendo es, ….. el tipo de rele que tendría que comprar, he encontrado algo por aquí  pero no estoy seguro, de si es lo que necesito:
http://www.amazon.es/Sertronic-Rel%C3%A9-12v-30A-5Pins/dp/B00BHZS78Y/ref=pd_rhf_dp_p_t_3_0C40
http://www.amazon.es/Klaxcar-75100-Rel%C3%A9-12V-Patas/dp/B00AIQLNCA/ref=pd_sim_sbs_auto_4?ie=UTF8&refRID=1N8J09C6ABD2J9S5DR05
Si tu puedes facilitarme algún enlace, o como se llama ese rele, para irme haciendo a la idea, también he visto algún esquema de conexión pero con rele de 6 patillas.
Lo ultimo que me has explicado de como, conectar el rele con los negativos en común y demas, no lo he entendido,  tal vez con un esquema o enlace , “si no es mucho abusar”……..
La intencion es evitar, el poner una piña supletoria en la lanza y tener que conectar la piña de la cv, a esta, para tener los 12v de la batería auxiliar. Y con el rele que no se me mezclen los 12v del coche , bat auxiliar con los 12 del trafo (que tendrá prioridad).
Luego con tiempo y dinero (;_)) pondría mas extras aprovechando la bat, como mover, conversor 12v a 220v, tal vez placa solar…..
Valoro tus comentarios y te agradezco las explicaciones del funcionamiento del trafo original asi como las luces de baño y cocina, pues desconocia que funcionaban también a 12v.
TOYOTA RAV4 + SUN ROLLER FIESTA 49CP

Desconectado Josefe17

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 145
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Rele que conmuta circuitos a 12v
« Respuesta #4 en: 04-Marzo-2014, 08:12:51 »
Para el relé ve a una tienda de repuestos del automóvil y pide un "Relé de coche de 12V de 5 pines (1 contacto conmutado) de 15A" Eso te valdría, ya que aunque la fuente que me has puesto da 25, con una de 15 te sobra, y más teniendo la iluminación a LED. Antes comprueba que puntos de luz tienes y cuales funcionan a 12V y cuales a 220V para analizar la transformación. Lo más sencillo sería desmontarlos todos ver las bombillas que tiene y si sacas una foto de cada uno y la subes a lo mejor solo con verlo te puedo decir como van.
Sun Roller Jazz 49Cp + Hyundai Trajet. Aunque no sean míos pero como si lo fuesen.

Desconectado Anigma

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 46
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
Re:Rele que conmuta circuitos a 12v
« Respuesta #5 en: 04-Marzo-2014, 19:27:38 »
Cuando pueda le hecho un vistazo a las luces que hay a 12v y las que se quedarian a 220v. genial por la informacion del rele (jeje, ya por lo menos se que pedir..) , y lo de la fuente si dices que me vale con una de 15 y me puedo ahorrar unos eurillos, pues genial. Te mantengo informado....
TOYOTA RAV4 + SUN ROLLER FIESTA 49CP