* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Regulador Para Botella De Butano.  (Leído 24895 veces)

Desconectado sunrollero

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 114
  • Karma: +0/-0
Regulador Para Botella De Butano.
« en: 23-Abril-2010, 07:56:28 »
Hola foro, buenos dias.
Mi caravana viene de fábrica con un regulador de gas para las típicas botellas azules.
Nunca he utilizado la cocina de la caravana ni he conectado nunca ninguna botella de gas ya que tenemos una de butano de 6 kg de repsol con una cocina portatil que montamos en el exterior.
Estoy pensando en habilitar la cocina de la caravana para en caso de necesidad poder utilizarla.
Para ello tengo que cambiar el regulador de gas por uno de los normales de butano.
El otro dia estuve viendo los reguladores en un centro de bricolaje y me encotré con el típico regulador de butano de toda la vida



 



y después uno parecido que ponia de salida libre o algo asi, que es este:

 


Y ahora viene la duda, ¿cual és el que tengo que poner?
Saludos a todos.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Regulador Para Botella De Butano.
« Respuesta #1 en: 23-Abril-2010, 08:08:53 »
Pues el de salida libre....va a ser que no... no puedes poner mas 30 mb y la instalación y los aparatos, tampoco estan preparados para ello...  :roll: ..

Necesitas uno de 30 mb... pasaté por cualquier tienda repsol y compralo....

Anonymous

  • Visitante
(Sin asunto)
« Respuesta #2 en: 23-Abril-2010, 08:58:27 »
:!: . :!: .

Desconectado sunrollero

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 114
  • Karma: +0/-0
Re: Regulador Para Botella De Butano.
« Respuesta #3 en: 23-Abril-2010, 09:52:23 »
[quote user="Jose Luis" post="64455"]Pues el de salida libre....va a ser que no... no puedes poner mas 30 mb y la instalación y los aparatos, tampoco estan preparados para ello...  :roll: ..

Necesitas uno de 30 mb... pasaté por cualquier tienda repsol y compralo....[/quote]

¿Entonces el primero me sirve?


[quote user="diegoato" post="64460"]yo no te aconsejo ninguno, yo te aconsejo que pongas un adaptador que hay para los de camping gaz por lo cual podras utilizar las botellas normsles y las de camping gaz[/quote]

¿Cómo és ese adaptador? ¿puede ser este que he encontrado por internet?

 

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Regulador Para Botella De Butano.
« Respuesta #4 en: 23-Abril-2010, 11:04:22 »
[quote user="sunrollero" post="64464"][quote user="Jose Luis" post="64455"]Pues el de salida libre....va a ser que no... no puedes poner mas 30 mb y la instalación y los aparatos, tampoco estan preparados para ello...  :roll: ..

Necesitas uno de 30 mb... pasaté por cualquier tienda repsol y compralo....[/quote]

¿Entonces el primero me sirve?




[quote user="diegoato" post="64460"]yo no te aconsejo ninguno, yo te aconsejo que pongas un adaptador que hay para los de camping gaz por lo cual podras utilizar las botellas normsles y las de camping gaz[/quote]

¿Cómo és ese adaptador? ¿puede ser este que he encontrado por internet?

 [/quote]


Desconectado sunrollero

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 114
  • Karma: +0/-0
Re: Regulador Para Botella De Butano.
« Respuesta #5 en: 23-Abril-2010, 11:54:47 »
[quote user="Jose Luis" post="64468"][quote user="sunrollero" post="64464"][quote user="Jose Luis" post="64455"]Pues el de salida libre....va a ser que no... no puedes poner mas 30 mb y la instalación y los aparatos, tampoco estan preparados para ello...  :roll: ..

Necesitas uno de 30 mb... pasaté por cualquier tienda repsol y compralo....[/quote]

¿Entonces el primero me sirve?




[quote user="diegoato" post="64460"]yo no te aconsejo ninguno, yo te aconsejo que pongas un adaptador que hay para los de camping gaz por lo cual podras utilizar las botellas normsles y las de camping gaz[/quote]

¿Cómo és ese adaptador? ¿puede ser este que he encontrado por internet?

 [/quote]

[/quote]


Vaya tela, pues ahora si que me he quedado  :shock:  :shock:  :shock:
Entonces ponga el que ponga es ilegal.
¿Y que es lo que hay que hacer para ir legalizado?

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Regulador Para Botella De Butano.
« Respuesta #6 en: 23-Abril-2010, 12:31:33 »
La nueva ley dice que la instalación tiene que ser por rosca... no valen abrazaderas... el regulador necesario seria como el de la derecha..



 las conexiones serian con liras y soldaduras



Y ya tendrías que poner el regulador de salida libre... pero tengo entendido que tiene que ser el de la rosca roja...

Quedaría así mas o menos con un bombona de gas normal



Desconectado sunrollero

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 114
  • Karma: +0/-0
Re: Regulador Para Botella De Butano.
« Respuesta #7 en: 23-Abril-2010, 12:55:17 »
[quote user="Jose Luis" post="64472"]La nueva ley dice que la instalación tiene que ser por rosca... no valen abrazaderas... el regulador necesario seria como el de la derecha..



 las conexiones serian con liras y soldaduras



Y ya tendrías que poner el regulador de salida libre... pero tengo entendido que tiene que ser el de la rosca roja...

Quedaría así mas o menos con un bombona de gas normal


[/quote]

Ok, José Luis, gracias por la información.
Creo que comparé el adaptador jumbo que llevaís la mayoría y a correr...

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Regulador Para Botella De Butano.
« Respuesta #8 en: 23-Abril-2010, 13:34:39 »
[quote user="sunrollero" post="64473"]

Ok, José Luis, gracias por la información.
Creo que comparé el adaptador jumbo que llevaís la mayoría y a correr...[/quote]

Yo es que no uso el gas dentro... por eso todavía no me lo he tomado en serio (bueno lo intente, pero preguntando en 2 servicios técnicos de repsol, no supieron decirme si me podrían hacer o no la revisión, ni quien)... y como para los aparatos portatiles en el exterior no hace falta tanto jaleo... pero para la instalación de la caravana ademas tienes que tener las revisiones del gas pasadas... :wink: ... en caso de algún accidente con el gas, tu serias el responsable por no tenerlo en regla....  :-|

Anonymous

  • Visitante
(Sin asunto)
« Respuesta #9 en: 23-Abril-2010, 15:55:14 »
:!: . :!: .

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:
« Respuesta #10 en: 23-Abril-2010, 16:51:21 »
[quote user="diegoato" post="64482"]haber jose luis no creo que lo de la nueva norma afecte a todos,lo de las rev puede ser,perolo que has puesto sobre el tipo de manguera y capucha eso sers para instalaciones muvas,o es que te van a obligar por ej las instalaciones electricas antes eran con diferencial tivino, luego csmbiaron a cuadros con diferencial y magneto por linea, pued al que trnia diferencial ticino no le podiam obligar s cambiar ls instalacion, pues ya se emtio un bolentin a conforme ese año conforme ley .[/quote]

Diego, en ese punto la ley esta muy clarita y no deja abierta la puerta a posibles interpretaciones... es con caracter retroactivo... osea las nuevas y la antiguas... todas tiene que ir así...

Te pongo la ley


Citar
ITC-ICG 10

Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas

Índice

1. Objeto.

2. Campo de aplicación. 3. Diseño y ejecución de las instalaciones. 4. Documentación y puesta en servicio.

4.1 Pruebas previas.

4.2 Certificados. 4.3 Puesta en servicio. 4.4 Comunicación a la Administración.

5. Condiciones de utilización de la instalación

6. Mantenimiento y revisiones periódicas.

1. Objeto

La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC) tiene por objeto fijar los requisitos técnicos esenciales y las medidas de seguridad que deben observarse referentes al diseño, construcción, pruebas, instalación y utilización de las instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas, a las que se refiere el artículo 2.1,g) del reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos (en adelante, también denominado reglamento).

2. Campo de aplicacion

La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatos de GLP para usos doméstico en vehículos habitables de recreo de carretera, como caravanas o autocaravanas.

Se excluyen del ámbito de aplicación los aparatos portátiles que incorporan su propia alimentación de gas. [size=14]Las prescripciones relativas al mantenimiento y control periódico de las instalaciones serán aplicables tanto a las instalaciones nuevas como a las existentes.[/size]

3. Diseño y ejecución de las instalaciones

El diseño, construcción y montaje de las instalaciones se realizará con arreglo a lo establecido en la norma UNE-EN 1949.

Asimismo, los aparatos que se utilicen en caravanas o autocaravanas cumplirán las disposiciones que trasponen a derecho interno español las directivas específicas de la Unión Europea aplicables a los aparatos de gas, o lo indicado en la ITC-ICG 08, según proceda. La ejecución de la instalación será realizada por una empresa instaladora de gas.

4. Documentación y puesta en servicio

4.1 Pruebas previas.-De forma previa a la puesta en servicio de la instalación la empresa instaladora, realizará las pruebas previstas en la norma UNE-EN 1949, con el fin de comprobar que la instalación, los materiales y los equipos cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad.

Para la verificación de la estanquidad se utilizará un manómetro de rango 0 a 1 bar, clase 1, divisiones de escala de 20 mbar o un manotermógrafo del mismo rango. Se considerará que la prueba es correcta si no se observa una disminución de la presión, transcurrido un período de tiempo no inferior a 15 minutos desde el momento en que se efectuó la primera lectura. 4.2 Certificados.-La empresa instaladora cumplimentará el correspondiente certificado de instalación indicado en el anexo 1 de esta ITC, que se emitirá por triplicado, con copia para el titular de la instalación y para el órgano competente de la Comunidad Autónoma. 4.3 Puesta en servicio.-Una vez expedido el certificado de instalación, ésta se considerará en disposición de servicio, momento en que el titular de la instalación del vehículo de recreo podrá solicitar al suministrador los envases de GLP. 4.4 Comunicación a la Administración.-No es precisa ninguna comunicación. No obstante, el titular conservará, y tendrá a disposición de la Administración, el certificado de instalación que refleje la instalación de envases de GLP.

5. Condiciones de utilización de la instalación

La presión de funcionamiento de los aparatos de gas deberá ser de 30 mbar.

Los envases, tanto los conectados a la instalación como los vacíos, situados en el interior o en el exterior del volumen habitable deben estar sujetos, tanto durante su utilización como con el vehículo en movimiento. Se deberán desconectar los envases de la instalación en estacionamientos prolongados sin utilización de la instalación de gas. No podrán utilizarse las tuberías de la instalación de gas como conductores para la instalación de puesta a tierra o para instalaciones eléctricas o radioeléctricas.

6. Mantenimiento y revisiones periódicas

Los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. Asimismo atenderán las recomendaciones e instrucciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la empresa instaladora de acuerdo con la norma UNE-EN 1949.

El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora autorizada la revisión de la instalación y aparatos de GLP.

Anonymous

  • Visitante
Re:
« Respuesta #11 en: 23-Abril-2010, 16:55:31 »
[quote user="diegoato" post="64482"]haber jose luis no creo que lo de la nueva norma afecte a todos,lo de las rev puede ser,perolo que has puesto sobre el tipo de manguera y capucha eso sers para instalaciones muvas,o es que te van a obligar por ej las instalaciones electricas antes eran con diferencial tivino, luego csmbiaron a cuadros con diferencial y magneto por linea, pued al que trnia diferencial ticino no le podiam obligar s cambiar ls instalacion, pues ya se emtio un bolentin a conforme ese año conforme ley .[/quote]


[/align]

Anonymous

  • Visitante
(Sin asunto)
« Respuesta #12 en: 23-Abril-2010, 17:20:38 »
:!: . :!: .

Anonymous

  • Visitante
(Sin asunto)
« Respuesta #13 en: 23-Abril-2010, 17:20:36 »
:!: . :!: .

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Regulador Para Botella De Butano.
« Respuesta #14 en: 23-Abril-2010, 18:36:25 »
Diego, solo te he puesto lo que refenciaba a caravanas... la ley es el Real decreto 919/2006

Aquí la tienes completa http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2006-15345