Club Sun Roller

Principal => General => Mensaje iniciado por: DARVADER en 05-Marzo-2010, 22:52:13

Título: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: DARVADER en 05-Marzo-2010, 22:52:13
Esta Semana Santa tengo previsto hacer un viajito con mi CV, pero hay varias cosas que me preocupan. En primer lugar y puesto que aun no tengo el B+E tendre que remolcar mi Tango 495 Lux con un Volkswagen tourang de 95 CV, lo que supone ir un poco justo de potencia.
Y sobre todo, me preocupa que la ruta que tengo prevista pasa por varios puertos de montaña con rampas pronunciadas.

A los que ya teneies experiencia en este mundo me gustaria preguntaros, en primer lugar si el hecho de ir justo de potencia me condicionara mucho en las subidas y bajadas de los puertos.

Y por otra parte ¿ que consejos podeis darme? ( y no me digais que me saque el B+E, pues ya me he matriculado.
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: Anonymous en 05-Marzo-2010, 23:09:39
[quote user="DARVADER" post="60510"]Esta Semana Santa tengo previsto hacer un viajito con mi CV, pero hay varias cosas que me preocupan. En primer lugar y puesto que aun no tengo el B+E tendre que remolcar mi Tango 495 Lux con un Volkswagen tourang de 95 CV, lo que supone ir un poco justo de potencia.
Y sobre todo, me preocupa que la ruta que tengo prevista pasa por varios puertos de montaña con rampas pronunciadas.

A los que ya teneies experiencia en este mundo me gustaria preguntaros, en primer lugar si el hecho de ir justo de potencia me condicionara mucho en las subidas y bajadas de los puertos.

Y por otra parte ¿ que consejos podeis darme? ( y no me digais que me saque el B+E, pues ya me he matriculado.[/quote]

Hola Darvader!!!

He comentado varias veces que este verano ví subir a un holandés el puerto de la Bonaigua con su cv ( y no era del tamaño de la tuya ), y el resto de la familia caminando.....

Si aprecias el embrague, motor, frenos, etc de tu coche plantéate lo de las "fuertes subidas"....

Siempre que pienso en viajar con cv lo hago pensando en disfrutar, sobre todo, e intento subir y bajar los menos puertos de montaña posibles, aunque los hago, pero que sean los más atenuados.....

Suerte y Saludos!!!
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: DARVADER en 05-Marzo-2010, 23:14:44
No me asustes mas de lo que estoy. Ya he remolcado la CV con este coche y no ha ido nada mal, aunque las subidas y bajadas no eran demasiado pronunciadas.

No creo que sea tanto como dices ¿ o si?
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: Anonymous en 05-Marzo-2010, 23:36:11
[quote user="DARVADER" post="60515"]No me asustes mas de lo que estoy. Ya he remolcado la CV con este coche y no ha ido nada mal, aunque las subidas y bajadas no eran demasiado pronunciadas.

No creo que sea tanto como dices ¿ o si?[/quote]

Hola de nuevo!!!

No es que te vayan a suceder las cosas que hayan ocurrido a otros.... Esto sirve de "advertencia", o como quieras llegar a tomartelo.

En Semana Santa no hace el mismo calor que en verano, los motores no se calientan tanto, el aire acondicionado no actúa tanto, etc. La "pega", a mi entender, es que te encuentres en una situación comprometida en una carretera donde no puedes dar la vuelta, o te obstinas en seguir, o "que ya queda poco...", tu ya me entiendes....

Dicen que las cvs grandes también son rutreras, pero según el vehículo tractor....., es lo que hay...!!!!

Saludos!!!
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: DARVADER en 05-Marzo-2010, 23:59:36
Gracias Juansinmedio
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: tergi en 06-Marzo-2010, 00:24:11
Hola: yo tengo una Tango 495 Luxe , hay que tener + cuidado en la bajada por los frenos. Pero tranquilo que con una velocidad moderada siempre llegas al camping.  :roll:  caravana:
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: Anonymous en 06-Marzo-2010, 07:24:21
95 cv parecen pocos para tanta caravana subiendo rampas, tendrás que recurrir a marchas muy cortas y entonces la velocidad bajará mucho, aunque conpaciencia a todos lados se llega. De todas formas posteanos el resultado y ya lo sabremos a ciencia cierta.
Saludos.
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: Anonymous en 06-Marzo-2010, 08:10:21
[quote user="DARVADER" post="60510"]Esta Semana Santa tengo previsto hacer un viajito con mi CV, pero hay varias cosas que me preocupan. En primer lugar y puesto que aun no tengo el B+E tendre que remolcar mi Tango 495 Lux con un Volkswagen tourang de 95 CV, lo que supone ir un poco justo de potencia.
Y sobre todo, me preocupa que la ruta que tengo prevista pasa por varios puertos de montaña con rampas pronunciadas.

A los que ya teneies experiencia en este mundo me gustaria preguntaros, en primer lugar si el hecho de ir justo de potencia me condicionara mucho en las subidas y bajadas de los puertos.

Y por otra parte ¿ que consejos podeis darme? ( y no me digais que me saque el B+E, pues ya me he matriculado.[/quote]

Recuerda que hace no tanto tiempo en este país nuestro, 95 cv era un caballaje al que no todos llegaban y había caravanas si bien no tan equipadas como las de ahora eran muy pesadas, dicho lo anterior, lo mas sensato que puedes hacer, es coger la ficha técnica de tu coche, ver su capacidad de arrastre con freno, su tara y comprobar que puede con los 1600 a 1800 kg de la tango 495 luxe cargada, y en el siguiente enlace, escoges tu coche y caravana y te dice su concordancia
[align=center]Enlace a Whattowcar (http://http)[/align]

El que va piano va lontano

Saludos
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: OPTIMUS PRIME en 06-Marzo-2010, 09:49:20
Buenas, yo te puedo comentar que primero compré el Pathfinder y luego la c/v tango 495, precisamente por lo que estas preguntando. Como ej; el puerto de la mora en granada en su incorporación desde la circunvalación empiezas a 60 Km/h en subida y lo culmino a 80Km/h. Procura evitar en esas condiciones los grandes puertos y busca ruta alternativa.
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: DARVADER en 06-Marzo-2010, 14:57:05
El problema es que aunque tengo un Ranger Rover de 220 cv. no puedo engancharlo hsta que no tenga el B+E. asi que tengo que enganchar el Tourang. Y aunque no es muy pronunciado el puerto que tengo que pasar si que tiene sus pendientes.
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: PIMENTON en 06-Marzo-2010, 17:12:09
Hola DARVADER, primero decirte que mires bien los pesos de ambos vehiculos cv. y tractor, en mi caso tengo una touran y una princess 495, así que estamos en la misma situación y tuve que sacarme el "E" por pasarme de 3500, aunque quizas el peso de la touran no sea el mismo por motor, pero revisalo.
Lo segundo respecto a si los 95 cv. responderán bien en puertos, como ya te han dicho sabios compañeros no vas lo que se dice sobrado, pero con piano creo que llegarás sin problemas, la touran al menos la mia se comporta fenomenal, y recuerda al bajar que una marcha menos es el mejor freno.
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: DARVADER en 06-Marzo-2010, 17:57:23
La MMA de la CV mas la MMA dek Tourang suman exactamente 3500 kg.

Por el momento y dado los difrentes comentarios y opiniones creo que a pesar de ir un poco justo no tendre problema si me armo de paciencia, aunque esto realmente es lo que hay que hacer siempre que se viaja con la caravana.

No obstante me aplicare para sacarme lo antes posible el B+E

Gracias a todos.
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: Brisa en 06-Marzo-2010, 20:56:46
Yo tengo una Touran de 136 c/v como dice el amigo Pimentón se comporta muy bien, esta es mi ficha técnica para que veas el peso que puede remolcar
 (http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/2239/oooooooooooooooooooooooo.jpg)
Seguramente que ira bien

En los puerto pues con paciencia y las bajadas también con mucha precaución sin abusar de los frenos,pero seguro que la llevas bien,dependiendo del peso que lleves en tu cv si puedes prescindir de alguna cosa (avance, hierros ya sabes ) cosas que para unos días no vas a usar

Ya nos contaras ................suerte
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: DARVADER en 06-Marzo-2010, 21:45:53
Pues si, tengo previsto dejar atras los hierros del avance, sillas, mesas , bombona de repuesto, cocina y demas cosas que no voy a usar.

AL final me voy tranquilizando un poco y con paciencia se que todo ira bien.

Un Saludo
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: josev en 07-Marzo-2010, 03:16:56
Ya se que son 15 CV de diferencia, pero yo arrastraba mi 495luxe con 110 CV y no tenía problemas con las subidas de puertos.

Te recomiendo mucha precaución en las bajadas: Es muy goloso ver lo bien que bajas, pero no dejes que se lance el conjunto.
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: Anonymous en 07-Marzo-2010, 09:02:03
con 95 cv seguro que no puede arrastrar 1500  kg,  como el de Brisa que tiene 136 cv., ¿que MMA tiene la tango?
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: Juan Antonio Iborra Berna en 08-Marzo-2010, 21:28:25
Yo arrastro una más pequeña: una 400L con una picasso de 90CV. Este verano pasamos por el puerto del Monrepós, para ir a Jaca... comencé a subir en 4ª y se calentó el coche... enseguida, al darme cuenta, puse segunda y arreando para arriba. La cuestión es no preocuparse por los de detrás sino por tu propia seguridad: en la mayoría de los puertos existe el carril lento para estas circunstancias por lo que lo importante es subir con una marcha corta con independencia de la velocidad.

Pero te diré la verdad: a mi lo que me asustaba era la bajada. La bajé en primera haciendo que el motor frenara porque, de lo contrario, yo creo que hubiese calentado el mismo en exceso. Luego descubrí un camino con los mismos quilómetros pero que evitaba el puerto. Así que el consejo es marcha corta, sin prisa y frenar el conjunto con el motor en la bajada reservando frenos y, si hay una ruta alternativa, pues mejor por ahí.

Saludos
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: Anonymous en 09-Marzo-2010, 08:22:48
[size=10]editado por el autor[/size]
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: TXEMY en 11-Marzo-2010, 21:41:13
Darvader , yo te voy a dar mi opinion , hoy casaualmente  he ido a pasar la itv y la cv la tenia a 40km , la he traido , y durante el viaje habia  unas cuestas del 8 y 7 por ciento , en tercera   y tranki  a 2800 rpm ( 70km mas menos ) , luego a 80 ó 9 y muy biem , algun caballo mas , pues si pero es lo que hay , lode la temperatura  se ponia a 90º luego bajaba , pero en los repechos sin revolucionar mucho y bien , a  yo llevo una zafira  2.0 tdi 16vl 100cv  com una roller sevilla 470 ( su peso , npi...)

  espero  ayudarte ( eso si como te dicen los compis carga el coche )

un saludo
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: Anonymous en 12-Marzo-2010, 13:31:00
[quote user="TXEMY" post="61005"]Darvader , yo te voy a dar mi opinion , hoy casaualmente  he ido a pasar la itv y la cv la tenia a 40km , la he traido , y durante el viaje habia  unas cuestas del 8 y 7 por ciento , en tercera   y tranki  a 2800 rpm ( 70km mas menos ) , luego a 80 ó 9 y muy biem , algun caballo mas , pues si pero es lo que hay , lode la temperatura  se ponia a 90º luego bajaba , pero en los repechos sin revolucionar mucho y bien , a  yo llevo una zafira  2.0 tdi 16vl 100cv  com una roller sevilla 470 ( su peso , npi...)

  espero  ayudarte ( eso si como te dicen los compis carga el coche )

un saludo[/quote]

Hola!!!

Vuelvo a dar mi opinión....

Este hilo va referido a "rampas pronunciadas y puertos de montaña" y mi cita anterior fue por el mismo tema.

Refiriendome a Juan Antonio Iborra, en su cita, yo también pasé ese puerto hace 2 años, y en Julio, pero con una cv más pequeña y menos pesada. Para mí ese puerto no me pareció "preocupante", ya que con una cv inferior y 136 CV el coche ni se inmutó. Pero, este año pasado, La Bonaigua, si no mal recuerdo, supera los 2000 m de altitud y cuando estas en lo alto y ves la "pasada" de subida y, sobre todo, lo larga que es, es cuando empiezas a plantearte otras alternativas.

Cuando ví al famoso holandés pensé que al final el embrague de este coche estaría inservible..., vaya gracia...!!! Aunque no sé si llegaría a calentarse..., y encima que hubiera quemado la junta de culata!!!!

Opté por ir a Espot ( Lago San Mauricio ) por otros puertos, más largos pero menos empinados. Desde el cruce hasta arriba, hasta el camping, rondarán unos 15 km que tuve que llevar mi coche no más de 3ª; pero los últimos 2 km sólamente en 1ª, casi todo el tiempo....

Juan Antonio, ¿con una cv igual a la mía, tu crees que hubieras subido hasta este camping sin peligro para el coche...? Por eso abrí un hilo sobre carreteras con "problemas" para que todo el mundo supiera de antemano el posible peligro....

La cantidad de oxígeno disminuye conforme se va ascendiendo ( hablemos de altitudes serias ), y el motor del coche no funciona correctamente, y conforme se sube funciona peor. Se deja un rastro de humo negro del "carajo".... Por esto digo lo de "fuertes" subidas y puertos de 1ª o especiales, como en ciclismo....

Ya está bien del ladrillazao, pero creo que es importante. No se puede parar a veces donde uno quiera para enfriar el coche, o para dar la vuelta, etc... Creo que me entendéis...

Saludos!!!
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: Juan Antonio Iborra Berna en 12-Marzo-2010, 19:56:31
Uffff... seguro que no... Efectivamente, a tal altura y con rampas muy empinadas seguro que no subes nada bien...  ¡Si es que subes!

Si que esta bien eso que propones del hilo de "malas carreteras" porque, a mas de uno, nos puede dar un disgusto ese tema.

Un abrazo
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: carioca en 12-Marzo-2010, 23:33:45
[quote user="Juan Antonio Iborra Berna" post="60761"]
Pero te diré la verdad: a mi lo que me asustaba era la bajada. La bajé en primera haciendo que el motor frenara porque, de lo contrario, yo creo que hubiese calentado el mismo en exceso. Luego descubrí un camino con los mismos quilómetros pero que evitaba el puerto. Así que el consejo es marcha corta, sin prisa y frenar el conjunto con el motor en la bajada reservando frenos y, si hay una ruta alternativa, pues mejor por ahí.


un saludo[/quote]

Hola!!!

Vuelvo a dar mi opinión....


Opté por ir a Espot ( Lago San Mauricio ) por otros puertos, más largos pero menos empinados. Desde el cruce hasta arriba, hasta el camping, rondarán unos 15 km que tuve que llevar mi coche no más de 3ª; pero los últimos 2 km sólamente en 1ª, casi todo el tiempo....


[size=14] [/size][size=14]A ver colegas una aclración......... ¿como podéis subir o bajar en primera???  no me deis la respuesta facilona........... veréis, entiendo que cuando no haya potencia para terminar de subir se reduzca a velocidades más cortas, pero llegar a poner primera??? y bajando??? [/size]:roll:
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: Anonymous en 13-Marzo-2010, 10:20:47
[quote user="carioca" post="61112"][quote user="Juan Antonio Iborra Berna" post="60761"]
Pero te diré la verdad: a mi lo que me asustaba era la bajada. La bajé en primera haciendo que el motor frenara porque, de lo contrario, yo creo que hubiese calentado el mismo en exceso. Luego descubrí un camino con los mismos quilómetros pero que evitaba el puerto. Así que el consejo es marcha corta, sin prisa y frenar el conjunto con el motor en la bajada reservando frenos y, si hay una ruta alternativa, pues mejor por ahí.


un saludo[/quote]

Hola!!!

Vuelvo a dar mi opinión....


Opté por ir a Espot ( Lago San Mauricio ) por otros puertos, más largos pero menos empinados. Desde el cruce hasta arriba, hasta el camping, rondarán unos 15 km que tuve que llevar mi coche no más de 3ª; pero los últimos 2 km sólamente en 1ª, casi todo el tiempo....




Hola Carioca!!!  

Está muy bien esa apreciación.... Cuando se sube, más que la potencia prima el "par motor", que sea lo más plano posible ( en su curva de par ) y a cuantas menos revoluciones mucho mejor.

El coche tira de sí mismo y del resto; si las rampas son muy pronunciadas hay que emplear unas marchas cortas para mantener un "par motor" suficiente para que suba lo mejor posible. Hasta que sólo queda la 1ª velocidad y esa, en principio, puede con el conjunto.

El problema está en que, en ocasiones, el coche te pide la 2ª ó la 3ª, pero en seguida el motor se te viene abajo. Si vas rodando con un motor a pocas revoluciones y no subiendo con soltura en éste acaba por subir de temperatura. Entonces como dice Juan Antonio tienes que reducir la marcha, pero hasta donde te exijan las circunstancias....

En el caso de las bajadas es diferente. El freno-motor no retiene al coche lo suficiente a veces, entonces cuando tiras de freno el coche frena y la cv también, pero si no te has anticipado a reducir la velocidad en caso de curva o fuerte pendiente el conjunto coje mucha inercia.  

Si he utilizado alguna vez la 1ª bajando ha sido en curvas cerradísimas, por ejemplo, creo recordar (uno no está muy pendiente en estas situaciones). Se puede bajar en cualquier velocidad, pero hay que "anticiparse" a lo que te vá a venir....
Hay bajadas que como te "despistes" te falta curva...., o ves que te "comes" lo de delante...

Es mi opinión.

Saludos y me alegro mucho de que estés de nuevo por aquí...!!!!
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: DARVADER en 13-Marzo-2010, 12:34:33
Hola a todos.

Creo no equivocarme si la conclusion de lo comentado es que no tengo porque preocuparme demasiado para este viaje de Semana Santa, pues aunque tengo previsto pasar por un puerto de montaña no es de primera ni es tan largo.

Eso si, me debere armar de paciencia y ademas tengo previsto dejar atras todo aquello que no vaya a necesitar para aligerar la CV.

Este verano fui a Portugal y llevaba la Queen 430 CP, cargada  hasta los topes , y arrastrandola con el Ranger Rover 3,9 Vogue ( 8 cilindros de Gasolina) que tambien iba cargado hasta los topes.

Mi sorpresa es que cuando pasaba de 80 km/h empezaba a subir la temperatura del coche (estamos hablando del dia 15 de agosto que fue el mas caluroso de todo el año).
Hice unos 250 km en esas condiciones, hacia las bajas en 3ª para enfriar el coche y mantuve una velocidad de 75 km/k. No obstante cuando llegaba al final de las subidas mas largas comenzaba a subir de nuevo la temperatura. Imaginaos el mosqueo que tenia, cargado con toda la familia y pensando que me podia quedar tirado en cualquyier momento.

Para enfriar un poco el motor, al final de las subidas mas pronunciadas ponia la celefaccion del coche, con lo que ampliaba el circuito y conseguia mantener la temperatura justo al limite de la linea roja.

En fin, resultó ser que el radiador del coche estaba muy sucio, lleno de hojas, barro, y hasta varios cadaveres de pajaros. Todo se solucionó con una buena limpieza del radiador, pero el viaje que hicimos nunca lo olvidaré.
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: Anonymous en 13-Marzo-2010, 15:56:38
[quote user="DARVADER" post="61134"]Hola a todos.

Creo no equivocarme si la conclusion de lo comentado es que no tengo porque preocuparme demasiado para este viaje de Semana Santa, pues aunque tengo previsto pasar por un puerto de montaña no es de primera ni es tan largo.

Eso si, me debere armar de paciencia y ademas tengo previsto dejar atras todo aquello que no vaya a necesitar para aligerar la CV.

Este verano fui a Portugal y llevaba la Queen 430 CP, cargada  hasta los topes , y arrastrandola con el Ranger Rover 3,9 Vogue ( 8 cilindros de Gasolina) que tambien iba cargado hasta los topes.

Mi sorpresa es que cuando pasaba de 80 km/h empezaba a subir la temperatura del coche (estamos hablando del dia 15 de agosto que fue el mas caluroso de todo el año).
Hice unos 250 km en esas condiciones, hacia las bajas en 3ª para enfriar el coche y mantuve una velocidad de 75 km/k. No obstante cuando llegaba al final de las subidas mas largas comenzaba a subir de nuevo la temperatura. Imaginaos el mosqueo que tenia, cargado con toda la familia y pensando que me podia quedar tirado en cualquyier momento.

Para enfriar un poco el motor, al final de las subidas mas pronunciadas ponia la celefaccion del coche, con lo que ampliaba el circuito y conseguia mantener la temperatura justo al limite de la linea roja.

En fin, resultó ser que el radiador del coche estaba muy sucio, lleno de hojas, barro, y hasta varios cadaveres de pajaros. Todo se solucionó con una buena limpieza del radiador, pero el viaje que hicimos nunca lo olvidaré.[/quote]

Hola Darvader!!!!

Ya lo ves...!!!!  Aunque parezca una tontería el llevar "algo" revolucionado el motor lo enfría; eso sí, si estás con la luz roja...., mejor párate, abre el capó y si puedes ventílalo como sea...

Hay que tener mucho cuidado con el tema de la luz de peligro. Aunque el motor esté parado el calor generado en la culata supera la disipación del líquido que circula por dentro de ella. Así que estando parado, este "calor" podría dañar la junta de culata. Esto me sucedía con una Kawasaki que tenía; con las llaves en la mano el electroventilador se ponía sólo en marcha hasta conseguir bajar la temperatura....., y después paraba.

Lo de abrir el circuíto de la calefacción es una idea genial. No sé cuantas veces lo hice ( abrir y cerrar después) cuando subí al Veleta.... No sentía el calor dentro del coche, por que yo estaba "que echaba lumbre...." y se hizo interminable la subida, con las últimas rampas en 1ª ( y eso que sólo llevaba un remolque...).

Es que me meto en cada una...!!!

Saludos!!!
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: Anonymous en 15-Marzo-2010, 07:59:51
[size=10]editado por el autor[/size]
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: DARVADER en 15-Marzo-2010, 18:52:25
La MMA de la caravana son 1310 Kg.

La MMR del coche son 750/1600.
Título: Re: RAMPAS PRONUNCIADAS Y PUERTOS DE MONTAÑA
Publicado por: Anonymous en 16-Marzo-2010, 08:26:30
[size=10]editado por el autor[/size]