* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: ¿Qué Hay Que Revisar En Una Caravana De Segunda Mano?  (Leído 2273 veces)

Desconectado XPFOXITOS

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1129
  • Karma: +0/-1
Compañeros, un par de conocidos me han pedido ayuda en este tema, y la verdad no sé la respuesta, os pido vuestra ayuda.

¿Qué puntos hay que revisar para saber que estamos comprando bien y que no nos están metiendo en un problema tato los que revisa la ITV (que no sé los que son) como aquellos en los que laITV no se mete pero vosotros creeis que son importantantes para una buena compra? En esto incluida la documentación y cualquier aspecto que creais debe ser revisado.

He pensado que esto puede ser una necesidad para muchos compañeros, entonces si os parece podríamos hacerlo por partes.

1. En esta conversación unicamente poner propuestas, segun veramos la actividad de 1 a 2 semanas. Sin criticar las propuestas dadas por otros compañeros. Solo ideas.

2. En 1 ó 2 semanas, cuando se vayan acabando las ideas, abrir un nuevo foro para discutirlas entre todos los interesados (hayan aportado ideas o no) y obtener una relación de puntos consensuados.

Finalmente tendríamos un documento con todo lo que hay que revisar cuando se quiere comprar una caravana de 2ª mano.


Saludos.
José Luis.
ClubSunroller en todos lados.

¿Tienes cuenta de Facebook?  

Apúntate a nuestra página.

https://www.facebook.com/ClubSunRoller

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: ¿Qué Hay Que Revisar En Una Caravana De Segunda Mano?
« Respuesta #1 en: 02-Mayo-2010, 15:46:52 »
Extraido de mi web, es un texto que realizo un amigo y le tengo colgado en ella, a ver si te vale...

Citar
La compra de una caravana de segunda mano es una operación sin duda más sencilla que la compra de un automóvil, sin embargo, no estar atentos a una serie de cuestiones puede provocar que nos llevemos gatos por liebres, sobre todo si caemos en las manos de algún vendedor avispado. Posiblemente, por esta razón, me atrevería a aconsejar la compra a un particular, que sin duda puede también engañarnos, pero al no ser un experto vendedor puede ser más sencillo dar con los defectos de lo que nos ofrezca y, en su caso, negociar un precio a la baja. Además hay que tener en cuenta que las casa de compraventa deben tener algún beneficio, lo que redundara en un aumento del precio. Ojo, no estoy generalizando, ni mucho menos pretendo decir que los vendedores de caravanas usadas nos intentaran engañar todos ellos, la inmensa mayoría son muy honrados, pero si es cierto que el afán de venta puede llevar a alguno a no actuar con toda la profesionalidad que seria de desear. En resumen, no hay que pensar que vamos a enfrentarnos a una red de embaucadores, pero, como es lógico, cada cual defiende sus intereses, y nosotros, en defensa de los nuestros debemos estar atentos.
En cualquier caso los puntos a vigilar en la operación de compra tanto valen para hacerla con un particular como con una empresa de compraventa, lo que posiblemente ocurra es que en una empresa no podamos negociar, y como mucho se ofrezcan para reparar los desperfectos. De todos modos no esta de mas darse una vuelta por las áreas de venta cercanas y ver que es lo que ofrecen. En el caso de que busquemos un particular, un buen sitio para visitar son los campings con cantidad de usuarios fijos, normalmente en los mismos encontraremos caravanas a la venta. Por supuesto que también podemos acudir a la prensa especializada y a los rastrillos.
Intentemos analizar punto a punto lo que hay que revisar en una caravana usada. Ten en cuenta también que algunos defectos pueden ser fáciles de reparar, pero eso no quita para que podamos negociar con ellos.

Empecemos con la mecánica y elementos de circulación, que aun siendo sencilla, tiene sus puntos a revisar.Las llantas deben estar en buen estado, las cubiertas da igual como estén, pues tu primera operación debe ser cambiarlas, sobre todo si la caravana lleva mucho tiempo parada por que se deforman irremisiblemente. Si la caravana tiene amortiguadores, debes mirar su estado, igual que antes, si es posible, cámbialos a la primer oportunidad que tengas. Vigila el estado de los bujes de las ruedas, que no presenten desgaste. El freno de mano debe comprobarse y tensarse casi con toda seguridad, para hacerte una idea de su estado deberás subir la palanca e intentar desplazar la caravana entre tres personas con las patas subidas. No debería moverse ni un milímetro. Comprueba el estado de sus zapatas o mejor cámbialas a la menor duda. Para comprobar el freno de inercia no hay mas solución que enganchar el coche y tirar de la caravana, pongamos alcanzar una velocidad de 20 Km/h y frenar firmemente, pero sin bloquear las ruedas del coche. Si el freno de inercia actúa como debe, sentiremos que la caravana retiene al coche. Si lo empuja y notamos perdida de frenada del coche, es necesario revisarlo, tensarlo etc., etc. Una vez se ha parado el conjunto, iniciaremos la marcha de nuevo y realizaremos una frenada normal y suave, para meter la marcha atrás y comprobar que el freno se ha soltado y se puede maniobrar hacia atrás sin notar bloqueos.Hay que comprobar, aprovechando que el coche esta enganchado, que funcionan las luces de posición, iluminación de matricula, marcha atrás y pilotos antiniebla si existen, Normalmente averías en la iluminación de circulación son debidas a bombillas fundidas, pero también podría indicar un mal contacto en la piña de conexión.Por fin, si la caravana esta dotada de estabilizador, hay que revisar el estado de los ferodos del mismo y cambiarlos si es preciso. Vamos ahora el resto de los puntos exteriores a revisar. Gomas de las ventanas sin presentar mordeduras y sin aspecto de picadas, los “cristales”, sin roturas, deben ajustar perfectamente. Un apunte, una ventana mediana, solo el “cristal” vale 60.000 pelas de las de antes. Cambiar una junta de goma en un taller especializado se puede ir a unas 20.000. La puerta debe ajustar también perfectamente y su cerradura funcionar bien, cambiar la cerradura, si te atreves a hacerlo tu mismo son unas 5.000. Por supuesto que hay que revisar el resto de cerraduras: Arcón delantero, portones de carga, etc., etc., así como sus correspondientes juntas. El arcón delantero, ya que estamos, es uno de los puntos donde suele entrar agua, incluso en modelos nuevos, comprobaremos que no hay manchas de humedad y si podemos regarlo con una manguera para comprobar su estanqueidad, mejor.

Y ahora vamos para el interior de la caravana, empezando por los puntos mas críticos, por ser los mas caros de reparar. Los aparatos de gas: La cocina, la calefacción, y si lo hay el calentador de agua deberían recibir una revisión a fondo por algún técnico especialista. Nosotros podemos hacer una revisión inicial del siguiente modo: Abre el paso general de gas, y con agua con un poco de lavavajillas “unta” todas las juntas que veas, abrazaderas, llaves de paso, etc., etc. Observa que no salen burbujas, que es un síntoma evidente de fuga de gas. Comprueba que la llama de los quemadores en la cocina y en el posible calentador sea azul completamente, un color amarillo indica una mala combustión. Si tiene calefacción pruébala, tras unos minutos encendida no debería notarse olores extraños (tal vez un poco de olor a quemado por el polvo) en el habitáculo, pues son estancas y toman el aire del exterior y expulsan de la misma manera los gases. Si el modelo es de los antiguos (con llama interior) entonces desecha la utilización del mismo pues resultan muy peligrosos, mejor seria quitarla y pensar en algún sistema eléctrico. Hay otro elemento a gas: la nevera, que debe sufrir la misma comprobación en la llama piloto y comprobar que tras media hora de funcionamiento empieza a producir frío. En algunos casos si lleva mucho tiempo sin funcionar podría deberse a un desplazamiento del gas refrigerante (amoniaco), si te atreves a quitarla y ponerla “cabeza a bajo” durante un rato puede que el problema se solucione. A pesar de todo lo dicho en estos últimos puntos la recomendación sería, insisto, que la revisión del gas lo hiciera personal cualificado. Vamos con la electricidad, primero el alumbrado que debe funcionar a 12 v con el coche enganchado y la piña conectada: Prueba las luces y el frigorífico (si, también funcionan a 12v además de a gas), ten el coche en marcha, si no, te quedaras sin batería. Abre los grifos y comprueba que funcionan, la bomba, que puede ser de presión o de relleno, emite un ruido característico, asegúrate de que el deposito tiene agua por que si no puedes quemarla. Si es posible engancha la caravana a 220v y comprueba la iluminación a este voltaje. ¡¡Oh!! El frigorífico de nuevo, que si, que también va 220v. Bueno, hemos acabado con la electricidad, ¿empezamos con la fontanería?.Mira que los desagües del lavabo y fregadero no tengan perdidas, su reparación es sencilla a poco manitas que seas, pero las piezas son difíciles de encontrar para algunos modelos más antiguos. Los tubos de entrada de agua no suelen deteriorarse pero tienen la mala costumbre de desconectarse, seguramente si probaste los grifos, has descubierto si esto ha ocurrido. Echa un ojo al water químico, si lo hay, y comprueba las juntas de la parte superior e inferior... No, mejor, no lo hagas, los tienes nuevos desde 15.000, si te empeñas mira que no haya perdidas y si hay avisadores de llenado, que funcionan correctamente. Comprueba que los depósitos de agua potable y, en su caso, de recogida de aguas grises y negras, están en buen estado, sin perdidas .Y he dejado para el último lugar lo más importante, las goteras. Sin lugar a dudas es la avería que más puede dañar la caravana. Cogidas a tiempo son fácilmente solucionables pero si la gotera lleva mucho tiempo puede haber acarreado daños importantes de difícil reparación. Como no siempre podrás ver la caravana bajo la lluvia, y a lo mejor no puedes regarla con una manguera deberás fijarte en los siguientes detalles: Pasa los dedos por la junta de las paredes con el techo, buscando abombamientos o zonas reblandecidas, si el acabado de la caravana es con papel pintado busca zonas despegadas y observa el estado del panel de madera. Dentro de los armarios en la zona alta también debes buscar de la misma manera, así como debajo de las ventanas y cerca de los portones laterales. Si la posible gotera no ha llegado a pudrir los paneles de madera, posiblemente sea fácil de solucionar con un cordón de “sicaflex” (especie de silicona) por el exterior repasando las juntas, pero si alguna zona del panel ha resultado dañada piensa que no existe una buena solución. ¡¡Ah!! Se me olvidaba otro punto importantísimo: comprobar la estructura. Para ello debes empujar con fuerza y tironear desde las esquinas de la caravana desde fuera entre dos o más, la caravana debe bambolearse en conjunto, desde el chasis hasta el techo, si observas que se mueve solo por la zona donde tu empujas es muy posible que haya tenido algún golpe fuerte, probablemente un vuelco. Una caravana que haya volcado no volverá a circular correctamente.

Desconectado juan carlos

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 193
  • Karma: +1/-0
Re: ¿Qué Hay Que Revisar En Una Caravana De Segunda Mano?
« Respuesta #2 en: 02-Mayo-2010, 16:35:01 »
pocas cosas nos ha dejado Jose luis super claro  Ah! importante es que te guste no la compres si no te llena ya habra otras ...saludos
kia carnival + queen 495

Anonymous

  • Visitante
Re: ¿Qué Hay Que Revisar En Una Caravana De Segunda Mano?
« Respuesta #3 en: 04-Mayo-2010, 22:05:24 »
Hola Jose Luis!!!

Como dice JL, en la cita expuesta hay muchísimos puntos a revisar, con más o menos importancia. La importancia se valorará en función del "recambio posible", por si ya no se suministra o si es reparable.

El caso es que lo reparable o reemplazable tiene "relativa" solución; pero lo "irreparable tiene muy mal rollo...

Voy a comentar mi punto de vista al ver una cv de 2ª mano.

Los 5 sentídos.

Vista. Ha de verse si está repintada, cambios de tonalidad, abombamientos, lugares oscuros donde podría haber humedad, fisuras, paneles "desfasados" ( por estar no alineados o ambombados), degeneración del aluminio exterior, etc, etc.

Oído. Golpeas con los nudillos en lugares estratégicos..., uniones del techo con el frontal y paredes, junto a las esquinas del frontal con los laterales. Ahí es donde suele haber problemas de humedad. Crujídos al caminar, con más incidencia en la entrada, que es donde se suele rajar el suelo. etc., etc.

Tacto. Empujas con los dedos en los lugares antes citados por si se hunde la pared. Si se mueve en exceso el techo en las zonas de las claraboyas. Se puede notar la humedad con los dedos en las juntas. La grasa incrustada denota el uso que ha llevado..., o la "roña" en algunos lugares...

Olfato. Nada más que al entrar notas si hay "algo" extraño. No debería oler a nada que no sea normal. Nuestras viviendas, ropas, cuerpo , etc., huelen de manera diferente, pero la humedad es siempre la misma....

Gusto. Como no te entre.....!!! Intenta buscar algo que no te maree; que no tengas que reparar en exceso, sin complicarte la vida. Las ventanas son carísimas. Piensa en comprarte algo que si quieres mejorar más adelante, luego puedas vender..., creo que me explico...

Menudo rollo he soltado..., pero es que te engañan más los particulares que los concesionarios. Puedes llegar a dar muchísimas vueltas y "viajes en valde" hasta que llegues a encontrar algo que te "cuadre"...., y no digamos en el precio...!!!

Saludos!!!

P.D. Si recuerdo algo importante lo comentaré.

Desconectado OPTIMUS PRIME

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1074
  • Karma: +0/-0
    • http://www.plamalimgranada.com
Re: ¿Qué Hay Que Revisar En Una Caravana De Segunda Mano?
« Respuesta #4 en: 05-Mayo-2010, 14:23:05 »
Cómo os gusta, eh. Iba a decir eso de gato por liebre, pero me callo, je,je.