* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Prueba De "hielo" Para Novata (a -15Cº!!)  (Leído 5410 veces)

Desconectado Ignade

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
Prueba De "hielo" Para Novata (a -15Cº!!)
« en: 19-Noviembre-2007, 17:13:18 »
Hola, mi segundo fin de semana de novata me ha puesto a prueba. Tenemos la caravana en la Cerdanya francesa donde no es habitual estas temperaturas a mediados de noviembre. El viernes cuando llegamos estábamos a -5ºC pero llegamos a -15 Cº.

Tuve problemas importantes con la caravana y creo que no debería haberlos tenido. A ver qué pensais:

El fin de semana anterior, antes d3e irme, vacié todos los depósitos y el termo de agua claiente. Envolví la bomba en uyn trapo. Así y todo este fin de semana, al llegar no pudimos usar el agua hasta  pasadas 15 horas poniendo la calefacción de la caravana casi a tope. . Los desagues estaban congelados y también lo estaban los tubos que salen del depósito de aguas limpias. Supongo que por mucho que vacies, si quedan cuatro gotitas se forma hielo. Hay alguna manera de solucionarlo?

Luego me indigné bastante pq según Sun Roller, mi modelo Tango 495 Luxe lleva las connexiones de agua por dentro justamente para evitar problemas de congelación (así lo pone en el manual). Pues eso no es cierto. AL agacharme debajo de la caravana vi que los tubos van por fuera y claro , es mucho más fácil que haya problemas de congelación. Decir que a otros caravanistas con otras marcas no les pasó y pude comprobar que llevan los tubos por dentro. Creeis que es normal que el catálogo de la Tango ponga que los lleva por dentro y no los lleve? Esto es para poner una reclamación a att. al consumidor, no? Usuarios de Tango 495, os pasa lo mismo?

Nena, tu que estás por la zona, te ha pasado algo similar?
La buena noticia es que no tuve ni una gota de condensación ni en la caravana ni en el avancé. Por cierto, mi avancé lo escogí con paredes de pvc pq se limpian mejor pero el techo dde PVA )que es del material que estan hechos los avancés de invierno), el PVA es de limpieza más difícil pero transpira. Estoy contenta con esto.

Y no he escrito hasta ahora pq tanta congelación me dejó sin energía....Ja ja.

Saludos

Gracias!!

Anonymous

  • Visitante
Respuesta: Prueba De "hielo" Para Novata (a -15Cº!
« Respuesta #1 en: 19-Noviembre-2007, 17:41:20 »
¡¡¡ Que frío, peroque bonito debe ser aquello ¡¡
Aquí, en Madrid, trás 47 días de sol, sol.... y temperaturas anormalmente altas, hoy ha nevado y luego se ha quedado en lluvia.¡¡ por fín ¡¡. La máxima ha sido a las 14 horas, de 5º, y en estos momentos ya tenemos 2º.
En cuanto a las indicaciones de los manuales y folletos de caravanas, igual que de cualquier aparato, poco se puede fiar uno. Hasta que no pasan estas cosas no se dá uno cuenta de que son muy pocos exactos y verídicos.
Yo tengo una Fiesta 36L, de 1990, que he compradohace 1 mes a un amigo. Está impecablemente nueva ya que su anterior dueño, aparte de un manitas, la utilizó muy poco y la guardaba siempre en una nave, como sigue ahora. Tengo un pequeño manual que me ha dado mi amigo, pero es poco o nada significativo. Estoy intentado encontrar a alguien que tenga una igual o me pueda informar al respecto.
Nosotros tenemos una casa en la Sierra de Madrid, a 1200 mtrs. de altitud, hoy ha nevado bastante y para solvenar los problemas de congelación de contadores de agua, etc.... rodeamos las conducciones mas cercanas a la interperie con planchas de PVC, láminas de plástico con bolitas de aire, etc, etc...
Un saludo, y suerte.

Desconectado Nena

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 379
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Prueba De "hielo" Para Novata (a -15Cº!
« Respuesta #2 en: 19-Noviembre-2007, 18:51:03 »
A nosotros nos ha ocurrido lo mismo. No hemos usado el agua en todo el finde para evitar que quedaran restos en las tuberías, pero la verdad es que me fastidia un montón. Me gustaría saber de que forma puedo vaciar por completo toda la instalación para que no vuelva a ocurrir.

Los tubos que has visto bajo la caravana son los de desagüe de la cocina, ducha, baño y el general que van al depósito de grises. Es una faena que esten así porque evidentemente se congelan.

Por cierto Ignade, como has envuelto la bomba con un trapo???? Esta dentro de depósito de limpias no??? yo no puedo abrir ese depósito porque los tubos que lleva conectados no me dejan girar la tapa para abrir.

gracias
Nena

Desconectado Ignade

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Prueba De "hielo" Para Novata (a -15Cº!
« Respuesta #3 en: 19-Noviembre-2007, 19:11:40 »
Nena, para sacar la bomba desenrosco primero la tapa de color negro que hay encima del depósito de aguas limpias (es una tapa agujereada, como un anillo grande). Luego levantas la tapa donde están los tubos, yo no me di cuenta que existía la primera vez que lo examiné. Quizás no la has visto. Parece la tapa de un tupperware y yo la saco metiendo los dedos en ella por la parte de dentro (que es por donde pasan los tubos). Cuando la saques verás que también sacas los tubos de dentro del depósito y la bomba. Yo incluso la desconecté del tubo azul por si quedaban gotas dentro del mismo. Al irme este fin de semana eché anticongelante por los dsagües, tiré un poco en el depósito de limpias y abrí los grifos para vaciarlo pero así pensé que quedaba alguna gota, sería con anticongelante, también dejé los grifos abiertos (pq el viernes me encontré los grifos que habían saltado de la presión del hielo imagino, la suerte que como son tan cutres los volvé a meter a presión, ja ja). En fin...

Lo que me falta por saber es que significa purgar el calentador de agua. Yo lo vacié sin más, ya no sé que se le puede hacer más.

Saludos

PD Nena, si no te aclaras con mis cutre explicaciones, pásate que estás a 4 km como mucho y te lo muestro.

Desconectado Nena

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 379
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Prueba De "hielo" Para Novata (a -15Cº!
« Respuesta #4 en: 19-Noviembre-2007, 19:20:28 »
Yo sólo tengo una tapa grande roja y no he visto que se pueda abrir como dices, pero lo observaré mejor.

Por cierto, yo no pondría anticongelante en el depósito de las limpias porque pueden quedar restos y luego cuando vuelvas a llenar igual lo usas para la cara o los dientes, no sé.....

saludos
Nena

Desconectado Manuel

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1270
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Prueba De "hielo" Para Novata (a -15Cº!
« Respuesta #5 en: 20-Noviembre-2007, 07:35:30 »
Ignade, las conexiones de agua van por dentro. Lo que ves por fuera, son los tubos de desagüe. Salen de la cocina, del lavabo y de la ducha y van al depósito de aguas grises que llevamos sujeto al chasis.
Aparte de todo lo que haces, prueba a dejar los grifos abiertos (ten precaución de cortar la luz, para no quemar la bomba del agua). Y también deja abierto el grifo que tenemos para vacias las aguas grises (donde conectamos la manguera) o mejor aún, quita la tapa grande de ese depósito (la que va a rosca por la parte de abajo). Y por último echa un poco de alcohol de quemar por el fregadero y por el lavabo.
Un saludo
D.P.F.R.

Desconectado MIGUELPEDRO

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 183
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Prueba De "hielo" Para Novata (a -15Cº!
« Respuesta #6 en: 20-Noviembre-2007, 08:44:40 »
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que frio ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Un fin de año nos fuimos a Valdelinares y estuvimos en un mobil-home del camping los alamos de Alcalá de la Selva. Al llegar a la estacion de esqui la temperatura era de -14º y el airecito de 40 km/hora. Aquello era lo mas parecido al infierno. Prometí no regresar nunca mas con esas temperaturas.
Hoy puede ser un gran dia, planteatelo así (Serrat)
Viajar es imprescindible y la sed de viaje un síntoma neto de inteligencia

Desconectado Ignade

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Prueba De "hielo" Para Novata (a -15Cº!
« Respuesta #7 en: 20-Noviembre-2007, 09:01:00 »
Gracias Manuel! Esta vez ya he hecho todo lo que dices excepto sacar el tapón del depósito de grises, no sabía ni que existía. Cada día aprendo nuevos trucos!! Y si tu me dices que los tubos que veo son del desague, pues será así. De todos modos sigo pensando que si SR dice que la instalación de agua va por dentro , debería ir por dentro y sólo salir para empalmar en el depósito de grises, que dicho sea de paso no estaría mal que estuviera por dentro. Eso sí sería llevar la instalación de agua por dentro.

Una cosa, si echas alcohol, cuánto debes echar para que sea efectivo?

Saludos!

Desconectado mitu

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 81
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Prueba De "hielo" Para Novata (a -15Cº!
« Respuesta #8 en: 20-Noviembre-2007, 10:22:26 »
ignade instalar el deposito de grises por dentro de la caravana? en el arcon? x ejemplo? tienes que pensar que el agua debe caer por gravedad, asi que debe situarse en los bajos, las tuberias de aguas grises que van por fuera no te van a dar ningun problema, todas tienen caida libre asi que el agua que almacenaran será minimo,  el agua al congelarse incrementa de volumen, pero no tantisimo como para reventar esas tuberias.

mi consejo es que si te quieres quedar mas tranquila, instales en medio de las tuberias de agua (limpias y/o grises), llaves con grifo de evacuacion, asi podras dejarlo lo mas vacio posible

Anonymous

  • Visitante
Re: Respuesta: Prueba De "hielo" Para Novata (a -1
« Respuesta #9 en: 20-Noviembre-2007, 10:26:40 »
[quote user="Ignade" post="16429"] De todos modos sigo pensando que si SR dice que la instalación de agua va por dentro , debería ir por dentro y sólo salir para empalmar en el depósito de grises, que dicho sea de paso no estaría mal que estuviera por dentro. Eso sí sería llevar la instalación de agua por dentro.

Saludos![/quote]

Hola Ignade, buenos dias, perdona que me entrometa, pero al ser una evacuación por gravedad el sistema de recogida de grises debe estar por debajo del punto de saliad más bajo, en el caso de las caravanas, la ducha, por lo tanto la colocación es lógica ya que de esa farma, además se aumenta el espacio que ocuparía en el caso de colocarlo dentro.

Un anticongelante interesante es el siguiente:

Enlace a Anticongelante

Desconectado Nena

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 379
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Prueba De "hielo" Para Novata (a -15Cº!
« Respuesta #10 en: 20-Noviembre-2007, 10:28:07 »
mitu, es una gran idea!!
Nena

Desconectado Ignade

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Prueba De "hielo" Para Novata (a -15Cº!
« Respuesta #11 en: 20-Noviembre-2007, 15:12:22 »
Gracias Azor por el enlace, ahora me conectaré en su web para saber dónde lo puedo conseguir.
Y gracias Mitu!! Eso que dices lo puede hacer uno mismo?

Ah, entiendo lo que me decís, pero , y respondiendo a Mitu, los desagues sí me dieron problemas el otro día, tardaron más de medio día en poder tragar agua porque había hielo dentro (y eso que los había vaciado el finde anterior). Claro que los tubos tienen que quedar por debajo, pero cuando me refiero a que vayan por dentro me refiero a que queden tapados, no totalmente expuestos a la intemperie. O si no que no pongan que la instalación de agua va por dentro. Es que con esto soy como muy alemana, no me gusta que me digan una cosa por otra. Ya os digo que me fui agachando por debajo de muchas caravanas (parecía una posesa, si me llegan a ver me echan del camping pensando que era una loca, ja ja), y gran parte de las caravanas no tenían tubos de agua a la vista por la parte de abajo.

Incluso he pensado en comprar algun material superaislante (tipo la lana - lana de roca?- esa que usan para aislar muros o similar) y tapar con paciencia los tubos de agua. Incluso poner un faldón en el lateral de la caravana contrario al avancé para que aislara algo más.

Desconectado Quercus

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 422
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Prueba De "hielo" Para Novata (a -15Cº!
« Respuesta #12 en: 20-Noviembre-2007, 15:37:03 »
La Verdad, es que Ignade y Nena os estais haciendo expertas en mantener una caravana
en alta Montaña, no dejeis de seguir Investigando, que nos viene bien a Todos
Nosotros, estuvimos a -10º y no nos fue mal.
Se nos Congelo el Fairy que nos dejamos en el avance y la fregona.
Como sigo con la Codensacion dentro del Avance las Gotas eran chupones de Hielo.
Yo si tengo tapada los laterales de la cv, tapada, un poco Chapuza eso si
Los tubos que se ven, tapados con una goma espuma que venden por metros para tapar tuberias.
No olvides, hacer una mezcla de anti-congelante y agua para la cisterna y sobre todo en la Casset
secar bien todos sus componentes
Calefacion a tope y a esperar,       Por cierto teneis la Trumatic
Saludos
No quiero renunciar al delicioso placer de equivocarme.

Charlie Chaplin


Saludos,           Angel

Desconectado Manuel

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1270
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Prueba De "hielo" Para Novata (a -15Cº!
« Respuesta #13 en: 20-Noviembre-2007, 16:21:22 »
D.P.F.R.

Desconectado Quercus

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 422
  • Karma: +0/-0
Respuesta: Prueba De "hielo" Para Novata (a -15Cº!
« Respuesta #14 en: 20-Noviembre-2007, 19:06:07 »
No quiero renunciar al delicioso placer de equivocarme.

Charlie Chaplin


Saludos,           Angel