Club Sun Roller

Principal => General => Mensaje iniciado por: Marcos Antonio en 17-Octubre-2007, 18:59:02

Título: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: Marcos Antonio en 17-Octubre-2007, 18:59:02
Como sabeis, soy nuevo en esto de las caravanas. Tengo una 490 cp desde hace dos fines de semana, y he salido con ella los dos. En el último nos fuimos a Castillejo de Robledo, en Soria, y al finalizar un puerto pequeño que hay antes de llegar a Avila, noté que el coche olía como si hubiera abusado del freno o del embrague, cosa que no hice, ya que los frenos no los utilizo para subir puertos y el embrague tampoco porque fui en tercera todo el tiempo a más de 2500 rpm. Mi coche es un kia sportaje de 112 cv diesel. No sé si puede ser el esp o es que es así. También noto muchos botes en la parte trasera, pero eso supongo que es normal por el peso de la caravana.
Esta pregunta sobre todo va a uno de los del club que no me acuerdo cómo se llama, pero que trabaja en un taller de Kia.
Gracias.
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: mitu en 17-Octubre-2007, 19:33:43
hola a nosotros nos pasó la primera vez algo parecido, al intentar aparcar la cv en una  parcela en cuesta (muy empinada) marcha atras, juer como olia de raro, nos acojonamos y dimos con la solucion, no forzar el coche marcha atras porque creo que nos "comimos" el embrague, despues del susto inicial a empujar a mano :-D
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: mitu en 17-Octubre-2007, 19:34:15
se me olvidaba, tambien era un kia pero cerato.
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: Jose maria en 17-Octubre-2007, 19:56:31
Al de la marcha atras , procura ser muy suave al hacer la maniobra sobretodo en el primer movimiento ,
pues lo normal es que  al hacerlob , actues el freno de inercia , por eso te cuesta tanto y ademas , quemas el embrague .
Ojo , en cuanto al de las cuestas , estas forzando el embrague , ten en cuenta que el embrague conecta el motor con la caja de cambios con lo cual si fuerzas y exiges , estas dos partes sufren mucho , tanto embrague como caja de cambios
procura subir con menos vueltas y mas despacio .

Un saludo .JM
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: Manuel en 18-Octubre-2007, 09:09:59
Antiguamente había que bajarse del coche cuando se iba a dar marcha atrás para soltar el freno de la caravana. Ya no hace falta. Al empujar hacia atrás con suavidad, el freno de la caravana se suelta. Lo que mucha gente no se acuerda de hacer, es soltar el estabilizador y ¿Qué sucede?. Pues que si empujas hacia atrás en linea recta, no hay problema, pero si por ejemplo, vas a aparcar en una parcela y tienes que hacer un ángulo, el estabilizador sujeta el enganche, con lo cual obligas al coche a hacer mucha más fuerza, haciendo que sufra el embrague. Y si encima la parcela está en pendiente hacia arriba, pues no te digo la paliza que le metes al embrague.
Un saludo
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: Marcos Antonio en 18-Octubre-2007, 13:07:13
Pero vuelvo a insistir, no he abusado de embrague puesto que he subido en la misma velocidad, la tercera, con lo que en todo caso sufriría el motor, no el embrague, aunque creo que tampoco, puesto que a 3000 rpm el motor no debe sufrir, sobre todo cuando no se tarda más de 5 minutos (y es mucho) en subir ese puerto.
Sigo por lo tanto sin saber a qué se debe ese olor.
En lo que respecta a maniobrar marcha atrás, siempre he quidado el estabilizador y no me ha costado nada ir hacia atrás con la caravana enganchada al coche.
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: Manuel en 18-Octubre-2007, 14:42:53
La verdad es que en la situación que describes, no tiene mucha lógica que el embrague oliera. El embrague sufre si lo haces patinar, pero no si has subido todo el puerto en 3ª a 2500-3000 rpm. Se me ocurre que el olor pudiera ser de los frenos y no del embrague (olor a ferodo, en ambos casos), que por cualquier motivo se hubieran quedado enganchados, o bien los del coche, o de la cv. Por que ¿No sería olor del motor? (por ir con poca agua, no saltar el electro,....)
Yo tuve el kia Sportage, pero el antiguo (turbo diesel 83 cv., tracción trasera, conectable a 4x4 y reductoras) y la verdad es que era un coche con unos desarrollos cortos y tiraba muy bien, a pesar de su modesta potencia. Era un coche más campero que el actual, pero también con menos motor. Por eso creo que tu coche debe tirar bien. Presta atención a ver si te vuelve a suceder.
Respecto a los botes, es más normal, llevas un remolque de 1200 kgs.... Seguro que cuando vas por autovía, llaneando, a 85 km/h., no notas nada, ¿verdad?. Los notarás en zonas bacheadas, cambios de asfalto,... El comportamiento del coche con la cv, es completamente distinto que yendo él solo.
Un saludo
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: marcosrodmar en 18-Octubre-2007, 17:00:59
Yo creo que por lo que cuentas debe haber sido el embrague.
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: torretunver en 18-Octubre-2007, 17:37:30
cuantos km tiene el embraguelo mejor esque esta algo gastado y por eso patina y huele aquemado aunque sea marcha hacia delante si patina un poco huele
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: JAZZ en 18-Octubre-2007, 17:43:17
Yo estoy con torretunver....

Cuando el embrague ha sido castigado en varias ocasiones y ha salido el humillo que a todos nos ha asustado ,puede ocurrir que al final este patine ...marcha atras y marcha adelante cuando este va forzado.

Mira en que estado tienes los discos...

Saludos
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: Marcos Antonio en 18-Octubre-2007, 18:49:42
Ante todo, gracias a todos por vuestro interés. Paso a contestar.
Resulta extraño por comparación, ya que una hora antes subo el puerto de Tornavas desde Cáceres a Avila, que es mucho más largo y lento y lo hago sin ningún tipo de problema, y en este puerto sí que he cambiado varias veces de velocidad, incluso he tenido que poner la primera.
En cuanto a si el olor venía del motor, no debe ser así, ya que me puse a oler todo el coche y olía por el tren trasero y además la temperatura siempre se mantuvo en los márgenes habituales. Según apuntáis uno de vosotros, sí es posible por la proximidad que viniera de la bola de enganche, tendré que observar esto si me vuelve a ocurrir.
En cuanto a los botes, efectivamente cuando el firme es bueno, casi no se nota que llevo la caravana, pero cuando la cosa está irregular, la parte trasera bota mucho, por lo que supongo que esto es así de incómodo.
De todas formas, y volviendo a lo del embrague, os diré que el coche tiene casi 140.000 km y todavía no le he cambiado nada porque no ha hecho falta, y casi seguro que no patina, ya que conozco la sensación por los antiguos seat 124 en los que sí tuve que cambiar más de uno.
Gracias de nuevo a todos.
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: Jose Luis en 18-Octubre-2007, 19:06:34
Pues dándole vueltas a la cabeza, se me ocurre que puede ser el estabilizador y por 2 motivos:
1- dices que cuando hay baches bota mucho... pregunta ¿llevas amortiguadores en la caravana?
2- otra vez lo mismo, bota mucho..... pregunta ¿cuanto peso llevas en lanza?
3- dices que el olor venia del tren trasero... pregunta ¿puliste la bola de remolque antes de enganchar la caravana con el estabilizador?

Contestame a las tres preguntas para poder hacerme una idea
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: akuunga en 18-Octubre-2007, 20:15:38
Hola a todos. Acabo de registrarme, soy nuevo aquí y en el mundo de las caravanas, he comprado una hace diez días y no paro de aprender... Pero, atento a vuestro hilo, me ha llamado la atención que habláis de quitar el estabilizador al hacer maniobras marcha atrás, y  no sé a qué os referís. ¿alguien puede aclarármelo? Gracias y encantado de formar parte del Club.
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: Quercus en 18-Octubre-2007, 20:25:18
Tambien dandole vueltas.
                    Has oido Chirriar el enganche en marcha?
                    Te cuesta mucho enganchar a la bola ?
                    O entra con suavidad ?
Pudiera ser que las Zapatas del estabilizador estuvieran mu ajustadas
Saludos.
Pd.        Juan Sanz:
            La palanca grande Roja del estabilizador se levanta para que
            deje de presionar sobre la bola, al intentar hacer maniobras
            o marcha atras
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: akuunga en 18-Octubre-2007, 20:33:09
OK Quercus, gracias. Lo dicho, no paro de aprender. (Yo tb de Móstoles, por cierto) :wink:
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: Quercus en 18-Octubre-2007, 20:42:30
Juan Sanz
                  Te invito a que te presentes en Presentaciones y Bienvenidas
                  Para que a si te pueda conocer todo el mundo.
Saludos
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: Manuel en 19-Octubre-2007, 07:34:40
Marcos Antonio, se me acaba de encender una lucecita, pero para ello necesito que me digas si tu coche es tracción delantera o trasera. Y cómo se conecta el 4x4. Te cuento: Hay algunos 4x4, que en condiciones normales traccionan a dos ruedas, pero en situaciones de pérdida de motricidad, de forma automática conectan la tracción a las 4 ruedas por medio de un diferencial de deslizamiento limitado (LSD). Este diferencial, tiene un funcionamiento muy similar a un embrague, es decir, sus discos de ferodo, muelles,... En mi coche, está en la parte trasera. ¿No es de por ahí de donde te venía el olor?.

Respecto a los botes, hablas de incómodo. Por tus comentarios da la impresión de que te bota demasiado. ¿No será que tienes los amortiguadores traseros del coche ya muy gastados?. Aparte de lo que te comenta Jose Luis sobre los amortiguadores de la cv, si no has cambiado los del coche en 140.000 kms. es posible que estén ya muy gastados y te amplifique esa sensación. Ya que efectivamente hay algunos botes, pero no como para resultar incómodo.

Un saludo
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: Marcos Antonio en 19-Octubre-2007, 09:04:56
Perdón por lo de los 140.000 km, me he confundido, son 40.000 km.
Mi coche es tracción delantera y entra el 4x4 automático si el coche lo precisa, además de que tiene un botón para ponerlo manual. Es posible que el olor venga de ahí.
Los amortiguadores están muy bien (creo), ya que no le he metido por sitios raros al coche, la tracción la utilizo sobre todo cuando voy a esquiar, y ahí la suspensión no sufre.
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: Manuel en 19-Octubre-2007, 09:52:11
Bien, a ver si Ignatius nos lee y nos aclara un poco más, pero empiezo a ver una posible causa: Tu coche en situaciones normales circula con tracción delantera y cuando detecta "necesidad" de más tracción, de forma automática (aunque lo puedas hacer también de forma manual), conecta la tracción trasera, "tirando" desde ese momento en 4x4. ¿No llevarías demasiado peso sobre el enganche, es decir mucho peso en lanza?. Lo cual me empieza a cuadrar con los síntomas también de los botes. Si vas pasado de peso en lanza, comprimes mucho los amortiguadores traseros, perdiendo eficacia y volviéndose el coche más botón y más incómodo, como nos has contado.
Y por otro lado, al subir pendientes, cambia la geometría por la transferencia de peso en el coche hacia atrás, liberando de peso las ruedas delanteras, haciendo que entre el "automático" de tracción a las cuatro ruedas, por medio del lsd. Como te comenté el diferencial lsd es muy similar a un embrague, pero no está pensado para ir continuamente conectado, excepto que la superficie tenga poco agarre (como te sucede cuando vas a la nieve).
Vigila el peso en lanza. Aunque lo mejor es que el peso de la cv vaya lo más bajo y adelantado posible, no debes pasarte cargando el enganche. 50 ó 60 kgs. son cifras correctas.
Un saludo
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: Marcos Antonio en 19-Octubre-2007, 13:07:35
Gracias por los consejos. Es muy posible que como dices, la tracción tenga algo que ver, y si es así, no me extrañaría en este caso el olor. Con respecto al peso en lanza, llevo 75 kg medidos con el aparato que me regalaron en el concesionario cuando me vendieron la caravana, y me dijeros que me mantuviera en ese peso aproximadamente. Si dices que es preferible menos peso, lo haré así, ya que como no llevo el avance, a veces tengo que cargar el depósito de agua para poder llegar a ese peso.
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: Manuel en 19-Octubre-2007, 13:18:35
75 kgs. se me hace excesivo. Si te fijas en la placa que llevará tu enganche, verás el peso máximo que soporta verticalmente el mismo. Y si te fijas en otros coches que encuentres por la calle, y lees la inscripción que llevan verás como un gran porcentaje rondan esos 75 kgs.
Título: Re: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravan
Publicado por: Marcos Antonio en 19-Octubre-2007, 19:03:43
[quote user="Jose Luis" post="15472"]Pues dándole vueltas a la cabeza, se me ocurre que puede ser el estabilizador y por 2 motivos:
1- dices que cuando hay baches bota mucho... pregunta ¿llevas amortiguadores en la caravana?
2- otra vez lo mismo, bota mucho..... pregunta ¿cuanto peso llevas en lanza?
3- dices que el olor venia del tren trasero... pregunta ¿puliste la bola de remolque antes de enganchar la caravana con el estabilizador?

Contestame a las tres preguntas para poder hacerme una idea[/quote]

Respuestas:
1- No tengo amortiguadores en la caravana.
2- Llevo 75 kg en la lanza según el medidor que me regalaron con la caravana.
3- No he pulido la bola.
Gracias.
Título: Re: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravan
Publicado por: Marcos Antonio en 19-Octubre-2007, 19:05:36
[quote user="Manuel" post="15511"]75 kgs. se me hace excesivo. Si te fijas en la placa que llevará tu enganche, verás el peso máximo que soporta verticalmente el mismo. Y si te fijas en otros coches que encuentres por la calle, y lees la inscripción que llevan verás como un gran porcentaje rondan esos 75 kgs.[/quote]
Si los que tienen experiencia dicen que es excesivo, pasará en adelante a 50 o 60 a ver si así va mejor.
Gracias.
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: Jose Luis en 19-Octubre-2007, 19:28:45
Marcos Antonio, pues veras, además de no descartar que ese diferencial que tienes tan moderno puede ser también, ya que no lo conozco y no se como va, vamos a lo que si se.

1- si no llevas amortiguadores en la caravana es normal que esta en caminos bacheados de brincos, el estabilizador alko es bueno en situaciones de oscilaciones laterales pero no verticales, (mira pasate por mi web y ves el reportaje sobre los estabilizadores http://perso.wanadoo.es/webcaravana/webelmundodelacaravana/estabilizador.html ).
2- con 75 kg en la lanza y una caravana de 1.300 kg, y si tu coche lo permite "en la bola de remolque lleva una pletina remachada con las características del peso máximo remolcable y el peso en vertical si estás dentro de los limites", es buen peso, pero no te aconsejo que llenes el deposito de agua, además de que puede provocar mas movimientos, es llevar mas kg y mas gasto de combustible, procura no cargar la caravana en la parte de atrás y así compensas los pesos.
3- si no has quitado la pintura de la bola, tienes 2 problemas, el primero es que el estabilizador no hace bien su función y el segundo es que los ferodos la arrancaran de cuajo, provocando un posible olor a quemado y la fisura de los mismos, mira, abre el estabilizador y mete los dedos dentro, dependiendo del modelo de estabilizador tiene unas pastillas circulares, 2 en el alko antiguo a los lados y 3 en los alko modernos, pasale los dedos en todo su perímetro y comprueba que no estén rajados o arañados, si lo están los tendrás que sustituir, y la broma te puede costar 70 ó 80 €, mira pasate por este reportaje de mi web y mira los mantenimientos de la bola ( http://perso.wanadoo.es/webcaravana/webelmundodelacaravana/bolasremolque.html )
Título: Re: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravan
Publicado por: Marcos Antonio en 22-Octubre-2007, 19:25:47
Gracias por los enlaces, los he visto y son muy interesantes. Por ejemplo, mi primer error por lo que he visto ha sido no quitar la pintura del enganche que tengo, que es un cuello de cisne fijo de color negro. Creo que ya es tarde, el estabilizador es el que se ha encargado de quitarla.

[quote user="Jose Luis" post="15526"]Marcos Antonio, pues veras, además de no descartar que ese diferencial que tienes tan moderno puede ser también, ya que no lo conozco y no se como va, vamos a lo que si se.

1- si no llevas amortiguadores en la caravana es normal que esta en caminos bacheados de brincos, el estabilizador alko es bueno en situaciones de oscilaciones laterales pero no verticales, (mira pasate por mi web y ves el reportaje sobre los estabilizadores [url]http://perso.wanadoo.es/webcaravana/webelmundodelacaravana/estabilizador.html[/url] ).
2- con 75 kg en la lanza y una caravana de 1.300 kg, y si tu coche lo permite "en la bola de remolque lleva una pletina remachada con las características del peso máximo remolcable y el peso en vertical si estás dentro de los limites", es buen peso, pero no te aconsejo que llenes el deposito de agua, además de que puede provocar mas movimientos, es llevar mas kg y mas gasto de combustible, procura no cargar la caravana en la parte de atrás y así compensas los pesos.
3- si no has quitado la pintura de la bola, tienes 2 problemas, el primero es que el estabilizador no hace bien su función y el segundo es que los ferodos la arrancaran de cuajo, provocando un posible olor a quemado y la fisura de los mismos, mira, abre el estabilizador y mete los dedos dentro, dependiendo del modelo de estabilizador tiene unas pastillas circulares, 2 en el alko antiguo a los lados y 3 en los alko modernos, pasale los dedos en todo su perímetro y comprueba que no estén rajados o arañados, si lo están los tendrás que sustituir, y la broma te puede costar 70 ó 80 €, mira pasate por este reportaje de mi web y mira los mantenimientos de la bola ( [url]http://perso.wanadoo.es/webcaravana/webelmundodelacaravana/bolasremolque.html[/url] )[/quote]
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: Albert en 23-Octubre-2007, 07:43:18
estoy valorando comprar un captiva para tirar de la caravana lleva traccion 4x4 automatica cuando lo necesita falta de traccion pero por lo que leo con la caravana de conectaria demasiado a menudo?
Título: Respuesta: Problemas Con Mi Coche Al Tirar De La Caravana.
Publicado por: Manuel en 23-Octubre-2007, 09:22:47
No te preocupes, Albert. El Chevrolet Captiva te irá bien, seguro. Es un buen vehiculo tractor.