* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Pregunta Sobre Cambio Automático Y Manual Secuencial  (Leído 1746 veces)

Anonymous

  • Visitante
hola, como tengo nuevo coche con el cambio automático y aún no lo he probado con caravana enganchada, queria haceros una pregunta para quien tenga dicho cambio, mi duda es, al bajar por pendientes de autovia...no creo que el cambio baje de marcha y se ponga a reducir el solo no?, el mio tiene una opción que es pasarlo a manual secuencial, entonces si que puedes elegir la marcha que quieras, ¿es conveniente pasarlo a manual bajando pendientes? o el solo elegirá la marcha adecuada para que vaya reduciendo un poco y no hay que tirar tanto de freno?... saludos.

Anonymous

  • Visitante
Re: Pregunta Sobre Cambio Automático Y Manual Secuencial
« Respuesta #1 en: 07-Mayo-2009, 19:31:22 »
[quote user="Antonio y Merce" post="38994"]hola, como tengo nuevo coche con el cambio automático y aún no lo he probado con caravana enganchada, queria haceros una pregunta para quien tenga dicho cambio, mi duda es, al bajar por pendientes de autovia...no creo que el cambio baje de marcha y se ponga a reducir el solo no?, el mio tiene una opción que es pasarlo a manual secuencial, entonces si que puedes elegir la marcha que quieras, ¿es conveniente pasarlo a manual bajando pendientes? o el solo elegirá la marcha adecuada para que vaya reduciendo un poco y no hay que tirar tanto de freno?... saludos.[/quote]

Si la pendiente es pronunciada, debes pasar a secuencial ya que de lo contrario vas a tener que bajar sobre el freno con el consabido peligro de recalentamiento...

Pero eso te lo indican en el manual de instrucciones, ..creo...

Citar
Cómo conducir un coche automático
Escrito por Mariano Lozano
- Thursday, 26 June 2008


La verdad es que preguntar cómo se conduce un coche automático es algo que, no sé por qué, a muchos les da vergüenza. Parece que es algo que todos debemos conocer así que nos dedicamos a mirar en Internet a ver si alguien nos lo aclara y no hacemos el ridículo, una vez más, ante nuestra audiencia. Bueno, amigo internauta, pues aquí esta Mi Ciénaga que te va a sacar una vez más las castañas del fuego.

Lo primero que te vas a encontrar al meterte en uno de estos coches es que tiene sólo dos pedales. El de la izquierda, grande, que es el freno y el de la derecha, más pequeño, el acelerador. Ambos se usan con el pie derecho. Repito: ambos pedales se usan con el pie derecho. El pie izquierdo no sirve para nada.

Lo segundo que llama la atención es la palanca de cambios. Aquí los modelos son varios, pero básicamente presenta varias posiciones cuya finalidad iremos explicando más adelante.

Bien, lo primero que tienes que hacer es arrancar el coche y apretar el pedal del freno ¿con qué pie?…eso, con el derecho. Después coges la palanca de cambios, aprietas el botón que encontrarás por ahí en el propio mando y cambias de la posición P a la posición D. El coche ya está listo para andar. Suelta el freno de mano, levanta también el pie derecho del pedal del freno y verás cómo se va ligeramente el coche. Este momento es crítico para el novato: el pie izquierdo no lo muevas. Acelera un poco y verás cómo enseguida el coche da un pequeño tironcillo y él sólo ha metido la segunda velocidad. Para decelerar, afloja el decelerador y/o aprieta ¿con qué pie?…bien, aprieta decía, el freno.

Si cuando coges el coche necesitas echar marcha atrás al principio, en vez de poner la palanca en la D, lo pones en la R y operas igual. No cambies nunca de marcha con el coche en movimiento, puedes dañar el embrague. Así, decía, echas hacia atrás, paras el vehículo, cambias a la D y a andar.

Con la D, la R y la P ya tienes el 90% del coche controlado. Las diferentes posiciones de la palanca de cambios y sus usos son estos:

P: Parking. Recuerda dejar siempre el coche aparcado en esta posición y depués subir el freno de mano. Algunos modelos no te dejan sacar las llaves del contacto si no has puesto la palanca en esa posición.

R: marcha atrás o reversa. No activar jamás con el coche en movimiento.

N: neutral o punto muerto. Pues eso.

1: También viene como L (low). Esta marcha equivale a una primera o una segunda. Es para remolcar algo pesado o subir fuertes pendientes. Sólo trabaja una marcha y se le imprime toda la potencia.

2: Aquí trabajan dos marchas y cambian entre ellas. Es la típica posición de los todoterrenos por caminos rurales o pedregosos.

3: Algunos coches tienen esta posición que funciona como las anteriores, pero con tres marchas sólo. Normalmente es para carreteras con pendientes no pronunciadas, pero sí largas.

D: Esta posición es la habitual, aquí se utilizan todas las marchas.

Resumiendo:

Hay que tener en cuenta que el pie izquierdo no se usa, sólo el derecho.
Hay que apretar siempre el freno antes de cambiar de marcha, por tanto,
nunca se intenta cambiar de “marcha” con el coche en movimiento.
Hay diferentes opiniones a favor y en contra de los coches automáticos. Yo estoy encantado con el mío he de decir y no echo de menos el rollo del embrague y las pendientes. No sé qué es que se me cale el coche desde hace ya tiempo.

Algunos coches tienen la opción de elegir automático y manual. En este último caso, incorporan una especie de teclado con los signos + (más) y - (menos) para cambiar a márchas más altas o más bajas. A gusto del consumidor.

Algo también importante con lo que hay que contar es que a la hora de adelantar a otro vehículo, el coche automático suele tener menos reprise que el manual, así que es conveniente hacer unas pruebas de reprise antes de ejecutar esa peligrosa maniobra.

Esto es todo, salud y que usted lo maneje bien

Anonymous

  • Visitante
Re: Pregunta Sobre Cambio Automático Y Manual Secuencial
« Respuesta #2 en: 07-Mayo-2009, 19:36:27 »
[quote user="Azor" post="38995"][quote user="Antonio y Merce" post="38994"]hola, como tengo nuevo coche con el cambio automático y aún no lo he probado con caravana enganchada, queria haceros una pregunta para quien tenga dicho cambio, mi duda es, al bajar por pendientes de autovia...no creo que el cambio baje de marcha y se ponga a reducir el solo no?, el mio tiene una opción que es pasarlo a manual secuencial, entonces si que puedes elegir la marcha que quieras, ¿es conveniente pasarlo a manual bajando pendientes? o el solo elegirá la marcha adecuada para que vaya reduciendo un poco y no hay que tirar tanto de freno?... saludos.[/quote]

Si la pendiente es pronunciada, debes pasar a secuencial ya que de lo contrario vas a tener que bajar sobre el freno con el consabido peligro de recalentamiento...

Pero eso te lo indican en el manual de instrucciones, ..creo...[/quote]

Gracias, Azor, he probado el secuencial sin caravana y asi si reduce si quieres, ok entonces lo tendré en cuenta cuando se ponga la cosa empinada...

Anonymous

  • Visitante
Re: Pregunta Sobre Cambio Automático Y Manual Secuencial
« Respuesta #3 en: 07-Mayo-2009, 19:43:06 »
[quote user="Antonio y Merce" post="38996"][quote user="Azor" post="38995"][quote user="Antonio y Merce" post="38994"]hola, como tengo nuevo coche con el cambio automático y aún no lo he probado con caravana enganchada, queria haceros una pregunta para quien tenga dicho cambio, mi duda es, al bajar por pendientes de autovia...no creo que el cambio baje de marcha y se ponga a reducir el solo no?, el mio tiene una opción que es pasarlo a manual secuencial, entonces si que puedes elegir la marcha que quieras, ¿es conveniente pasarlo a manual bajando pendientes? o el solo elegirá la marcha adecuada para que vaya reduciendo un poco y no hay que tirar tanto de freno?... saludos.[/quote]

Si la pendiente es pronunciada, debes pasar a secuencial ya que de lo contrario vas a tener que bajar sobre el freno con el consabido peligro de recalentamiento...

Pero eso te lo indican en el manual de instrucciones, ..creo...[/quote]

Gracias, Azor, he probado el secuencial sin caravana y asi si reduce si quieres, ok entonces lo tendré en cuenta cuando se ponga la cosa empinada...[/quote]


No sólo empinada, sobretodo prolongada en donde veas la indicación a camiones de no utilizar el freno eléctrico... :grin: