* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: PLACA SOLAR  (Leído 6544 veces)

Desconectado karajillero

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1827
  • Karma: +6/-0
  • Sexo: Masculino
PLACA SOLAR
« en: 20-Febrero-2008, 13:18:59 »
Aver esos manitas del caravaneo...Tengo una placa con su regulador y quisiera saber si alguno de vosotros ha montado una placa en su caravana para ver de qué forma la sujetó al techo y pasó los cables al interior...Tengo mis ideas...claro,pero acepto sugerencias..Por cierto:-sacaré fotos del brico y las colgaré.
saluditos y abracitos

Que viva el club Sunroller!!

Desconectado belfegor

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 33
  • Karma: +0/-0
Respuesta: PLACA SOLAR
« Respuesta #1 en: 20-Febrero-2008, 14:06:00 »
Amigo Kara, yo tengo unas barras tipo baca, y mi idea era sujetarla con unas escuadras pequeñas, y los cable, venden en roulot unos pasacables y quedan estancos.- tu sabes que tengo una placa, pero no se como probarla, antes de hacer algun gasto más, tengo que comprobar si va bien, pues tengo que comprar en regulador; por cierto esperaté que en Alcampo(Aldaya) pondrán a oferta un transformador de 300w por 25.60€, no te precepites.
Saludos
Pienso, luego existo

Desconectado Manuel

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1270
  • Karma: +0/-0
Respuesta: PLACA SOLAR
« Respuesta #2 en: 20-Febrero-2008, 16:41:33 »
Bien, te cuento los pasos que seguí para instalar la placa, regulador,....

1.- Presenté la placa solar sobre el techo de la caravana, marcando con un lápiz todo su contorno. Es muy importante que la placa tenga algún tipo de soporte que la separe del techo de la caravana, ya que coge temperatura por la parte trasera y puede dañar a la propia placa.
Es importante también que busques el sitio más adecuado para colocarla, tanto por facilidad para sacar el cable, como por protección de la misma placa. Yo la coloqué centrada detrás de una de las claraboyas, de modo, que ésta evita mucha de la presión que el aire pueda ejercer sobre la propia placa.

2.- Eché un hilo abundante de "Sikaflex" (espuma de poliuretano) sobre las marcas realizadas con lápiz sobre el techo.

3.- Presenté la placa, presionando fuertemente y corrigiendo los excesos de Sikaflex con el dedo (ten al lado un vaso de agua con jabón para mojartelo).

4.- Luego realicé el taladro en el techo para pasar el cable que va desde el panel solar hasta el regulador. Este tiene que estar  resguardado y lo más cercano posible a la batería. En el agujero realizado en el techo (que es de fibra), inserté un "pasacables" y lo recubrí todo de nuevo con Sikaflex, dejándolo de nuevo lo más bonito posible con la técnica del dedo-agua jabonosa (aunque evidentemente no se ve nada).

5.- El cable lo metí en el interior de la caravana aprovechando los sitios donde están los armarios, de manera que no se nota nada. Atravesé toda la caravana, bajando el cable al suelo y aprovechando arcones,...., lo llevé hasta el arcón delantero, donde instalé el regulador, cerquita de la batería.
El único sitio donde el cable se veía un pelín dentro de la caravana (unos 15 cms), utilicé una moldura finita del mismo color que el interior (color haya en mi caso), y no se nota nada.

6.- Por último mediante unos clips que venden para realizar conexiones rápidas a las baterías, uní el regulador a esta. Y.... voilá.... así está, funcionando perfectamente.

Si tienes alguna duda, ya sabes, a preguntar. Con gusto te intentaré ayudar.
Un saludo
D.P.F.R.

Desconectado karajillero

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1827
  • Karma: +6/-0
  • Sexo: Masculino
Respuesta: PLACA SOLAR
« Respuesta #3 en: 21-Febrero-2008, 12:23:40 »
Esa es la idea Manuel,aunque creo que en vez de un pasamuros quizas utilice una caja de empalmes estanca con abundante sicaflex.Tambien tenía pensado que entrara el cable por el armario...¿Todas las luces de 12 voltios twe funcionan con la bateria?Me imagino que el regulador tendrá a la salida un diodo para ebvitar retornos...
Gracias por todo

Que viva el club Sunroller!!

Desconectado Manuel

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1270
  • Karma: +0/-0
Respuesta: PLACA SOLAR
« Respuesta #4 en: 22-Febrero-2008, 10:29:34 »
El regulador tiene varias funciones, karajillero. Por un lado corta la entrada de corriente a la batería cuando ésta se encuentra cargada, ya que si no lo hiciera, se estropearía. Por otro lado, y dependiendo del tipo de regulador y de dónde saques la corriente, puedes evitar que la batería traspase el umbral de descarga (ya sabes, el punto ese donde si baja la carga de la batería,...., se joroba).
El panel solar suele venir con cable (no muy largo, la verdad, sobre 1 mt), con lo cual, puedes no necesitar caja de empalmes. Yo puse un pasacables que cerraba bastante por sí solo (bien encajado) y luego con Sikaflex, pues "ni gota, ni gota". Y el empalme, ya lo hice dentro de la caravana.
Con la bateria consigues que te funcionen todo lo que sea a 12v, dependiendo de cómo hagas la instalación.
Un saludo
D.P.F.R.

Desconectado francisco garcia gonzalez

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 51
  • Karma: +0/-0
Respuesta: PLACA SOLAR
« Respuesta #5 en: 23-Febrero-2008, 19:57:49 »
Hola Carajillero, yo tengo instalada tambien un placa solar, pero en vez de sellar la placa a la caravana, he sellado dos angulo de aluminio de 35 m/m a la distancia de los extremos de la placa,la placa va sujeta en dichos angulos con cuatro tornillos rosca chapas, dejando un hueco entre los extremos de la placa y techo caravana de medio centímetro para la entrada del aire como te dice Manuel, como nosotros no utilizamos la cocina porque no hacemos de comer, he desmontado el extractor y hice un pequeño orificio en la clarabolla de salida de humo, sellandolo con sicaflex una vez que pase los cables, desde alli por uno de los arcones hasta el arcón delantero, no se me ve los cables por ningún sitio.
He puesto el regulado al lado de la bateria.
Yo utilizo la bateria para las luces de interior, para el movidor de caravana, la bomba y sensor de marcha atras, que tengo instalado en la parte trasera de la caravana.Hasta ahora me va bién, si tienes alguna dudas sin problema consula que entre unos y otros intentaremos ayudarte.Un saludo cordial desde Badajoz

Desconectado karajillero

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1827
  • Karma: +6/-0
  • Sexo: Masculino
Respuesta: PLACA SOLAR
« Respuesta #6 en: 23-Febrero-2008, 20:57:21 »
El puntazo duestra ambilidad serían algunas fotillos...Ya sé que es pedir demasiado pero... :ola:

Que viva el club Sunroller!!

Desconectado Maraq

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 69
  • Karma: +0/-0
Re: PLACA SOLAR
« Respuesta #7 en: 21-Septiembre-2008, 18:14:07 »
Hola a todos, en primer lugar tengo en mente colocarle un mover a mi CV, pero tengo varias dudas; el tema del mover gracias al foro lo tengo claro, solo me queda decidirme por cual, pero la duda que tengo es que me gustaria que la bateria fuera de carga autonoma, quiero decir que se cargue sola con su placa solar, pero no tengo ni idea de cuantos Watios ponerle para una bateria de aprox de 95 Ah. Gracias
Manuel[size=14] [/size][size=12] [/size]

Anonymous

  • Visitante
Re: PLACA SOLAR
« Respuesta #8 en: 21-Septiembre-2008, 18:53:54 »
[quote user="Maraq" post="26643"]Hola a todos, en primer lugar tengo en mente colocarle un mover a mi CV, pero tengo varias dudas; el tema del mover gracias al foro lo tengo claro, solo me queda decidirme por cual, pero la duda que tengo es que me gustaria que la bateria fuera de carga autonoma, quiero decir que se cargue sola con su placa solar, pero no tengo ni idea de cuantos Watios ponerle para una bateria de aprox de 95 Ah. Gracias[/quote]

Enlace acargador solar Sunsei[/url]

Estuve dándole vueltas, ya tenía esquematizada hasta la instalación del cableado, pero los entendidos de este foro, así como los de mi empresa, me convencieron que lo mejor era un cargador de baterias aparte del que ya te instalan cuando montan el movedor y así lo hice. En Carrefour por 60 €urelios me compré uno que lo tengo en casa y así cuando voy a salir compruebo el nivel de carga y si está muy bajo, me traigo la batería a casa la tengo una semanita cargando y a la hora de salir está perfecta....

Ahora bien, cada uno es cada uno y sus circunstancias.[/color]

Anonymous

  • Visitante
Re: PLACA SOLAR
« Respuesta #9 en: 22-Septiembre-2008, 08:04:12 »
[size=10]editado por el autor[/size]

Desconectado rafaramian

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
Re: PLACA SOLAR
« Respuesta #10 en: 22-Septiembre-2008, 12:05:40 »
yo le puse una placa solar y le pregunte la concesionario como la podia montar ya que ellos tienen mas esperiencia que yo aunque tenia mis idea la placa solar lleva unos tacos que hacen de apollos  ahi le heche pulioretano a todos los apollos y aparte lo fije con unos tornillos al techo solo que tienes que saber donde esta los tabiques de madera eso se ve cuando le da el sol al techo veras unas franjas como de otre color cuando veas esta franja le golpeas y notaras que suena mas consistente  lo otra parte suena a hueco asi se fija la placa de marvilla en cuanto al cable le puse un caje estanca de exterior y pase el cable por el costado de la caja y despues agujere el techo todo relleno de puliotretano
a si lo hice yo mi placa lleva un regulador que cuando la bateria baja a 13 v empieza a cargarla lentamente y cuando esta cargada corta la carga a mi me va fenomeno si saco al cv a las dos semanas esta cargada y lo mismo a los tres meses
con un cargador solo cargas cuando estas en un camping de esta manera siempre la tienes operativa
tambien le puedes poner un piña en la lanza con conecion a la bateria para poder utilizar todo lo que funcione a 12v como luces agua etc
espero haberte dado alguna idea

Desconectado rafaramian

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 27
  • Karma: +0/-0
Re: PLACA SOLAR
« Respuesta #11 en: 22-Septiembre-2008, 12:12:40 »
en cuanto a la bateria la de 95 va bien
yo tengo una de 88
por si te sirve yo tengo el power touc va de escandalo se mueve lento pero seguro
y hasta ahora me a subido todos los bordillor
tambien depende de la carga que tenga la bateria en ese momento :grin:  :grin:

Desconectado Manuel

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1270
  • Karma: +0/-0
Re: PLACA SOLAR
« Respuesta #12 en: 22-Septiembre-2008, 12:34:37 »
Lo que está claro es que las cosas van cambiando. Y si hace un par de años los paneles solares tenían unas prestaciones, los de hoy en día, han mejorado un montón.
El que llevo yo en la cv, genera (en su mejor momento -es decir, sol perpendicular a la placa,...-) 21w. Sin embargo, acabamos de instalar en una autocaravana de un amigo, entre él y yo, una placa del mismo tamaño que la mía, que genera ¡¡60w!!. Con estas cifras, la placa ya no sirve exclusivamente como "mantenedora" de la batería, si no que pasa a ser directamente "cargadora" de la misma. Ahora bien, como dice Azor, cada uno es cada uno y el precio.... placa, más regulador, 360 euros.
Saludos
D.P.F.R.

Anonymous

  • Visitante
Re: PLACA SOLAR
« Respuesta #13 en: 22-Septiembre-2008, 12:51:13 »
[quote user="Manuel" post="26671"]Lo que está claro es que las cosas van cambiando. Y si hace un par de años los paneles solares tenían unas prestaciones, los de hoy en día, han mejorado un montón.
El que llevo yo en la cv, genera (en su mejor momento -es decir, sol perpendicular a la placa,...-) 21w. Sin embargo, acabamos de instalar en una autocaravana de un amigo, entre él y yo, una placa del mismo tamaño que la mía, que genera ¡¡60w!!. Con estas cifras, la placa ya no sirve exclusivamente como "mantenedora" de la batería, si no que pasa a ser directamente "cargadora" de la misma. Ahora bien, como dice Azor, cada uno es cada uno y el precio.... placa, más regulador, 360 euros.
Saludos[/quote]

No está mal, que marca y donde la venden?, :grin:

Anonymous

  • Visitante
Re: PLACA SOLAR
« Respuesta #14 en: 22-Septiembre-2008, 14:58:49 »
Interesante Manuel  :leer: