Club Sun Roller

Principal => General => Mensaje iniciado por: rafa_fazer en 20-Septiembre-2009, 12:25:06

Título: Neumaticos
Publicado por: rafa_fazer en 20-Septiembre-2009, 12:25:06
Buenos dias, despues de vender mi jazz 490cp, el proximo 24 septiembre recojo la nueva Jazz 400L.
Ahora me surje la duda... despues de mucho leer sobre neumaticos y peso no me fio de los que lleva la 400L.
Tengo la ficha tecnica y pone que lleva 175/65 R14, pero resulta que ayer sabado la estuve viendo y lleva montados los que en la ficha tecnica son opcionales 185/70 R13. Entonces esta es mi duda, cambio las llantas y pongo los neumaticos con mas indice de carga. A ver que pensais vosotros, porque neumaticos para llanta 13 con mayor indice de carga parece que son dificiles de encontrar, saludos a todos y gracias
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: Anonymous en 20-Septiembre-2009, 16:11:23
[quote user="rafa_fazer" post="48327"]Buenos dias, despues de vender mi jazz 490cp, el proximo 24 septiembre recojo la nueva Jazz 400L.
Ahora me surje la duda... despues de mucho leer sobre neumaticos y peso no me fio de los que lleva la 400L.
Tengo la ficha tecnica y pone que lleva 175/65 R14, pero resulta que ayer sabado la estuve viendo y lleva montados los que en la ficha tecnica son opcionales 185/70 R13. Entonces esta es mi duda, cambio las llantas y pongo los neumaticos con mas indice de carga. A ver que pensais vosotros, porque neumaticos para llanta 13 con mayor indice de carga parece que son dificiles de encontrar, saludos a todos y gracias[/quote]

Hola Rafa_fazer!!!

En esto te puedo ayudar, ya que yo he hecho el cambio de neumáticos y llantas.

En principio vino por los "sabios" consejos de nuestro amigo Andrés (Valcand) sobre el cambio que él hizo, y yo seguí sus pasos.......

El índice de carga real de las ruedas que llevas está muy justo o incluso por debajo del peso "real" de tu cv, según extras que montes y carga que le eches....

Si decides cambiar, ya que lo haces que sea para un neumático que te dé seguridad en el hipotético caso que fueras a tener un susto por salida del pavimento, calentamiento por poca presión, etc.

Lo primero es conseguir unas llantas de 14 "; pero no todas valen. En nuestro caso valdrían las de los Seat modernos y los Volkswagen. Del Ibiza y Córdoba y del Polo y Golf, respectivamente. Creo que son de 6 " de garganta, ya te diré. Hay que observar que en estas el agujero para que entre el tapón del buje entre correctamente el mismo; incluso que las distancias entre ejes de los tornillos sea la correcta. Y al final un nº grabado en la llanta que va con dos letras "ET", que es la separación de la garganta exterior de la llanta respecto al buje. Creo que es 32, pero ahora mismo no te lo puedo asegurar. Mañana te diré exactamente el troquelado donde pone las medidas de la llanta.

Con estas 4 cosas no tendrás problemas.

Respecto al neumático, llevo montado el Pirelli CITYNET, en 175 -70 R 14, con índice de carga 95-93. Apto, si no recuerdo mal, hasta 650 kg por rueda. Son de furgoneta y funcionan a las mil maravillas. Son aptos para pasar la ITV, puedes comprobarlo. Andrés lleva una presión en el mismo de 3,7 kg/cm2, aunque yo llevo sólo 3, es cuestión de gustos y de peso en la cv.

Por último, hay que observar que la parte interna del neumático no llegue a tocar con el tornillo del amortiguador, en el caso que los llevaras montados. Y a correr.....!!!!!!

Un saludo!!!!!
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: carioca en 20-Septiembre-2009, 20:58:16
Si os vais a la pagina de HANNKOO o a algún taller de neumáticos en las de 13, yo encontré el mayor índice de carga creo si mal no recuerdo llevo una 92T.
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: pabloymanoli en 20-Septiembre-2009, 21:07:15
vaya regalito te haces ehh hermanito....
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: maluga en 20-Septiembre-2009, 23:32:31
[size=24]Hola Juan una pregunta facil de cuantos tornillos estamos hablando?[/size]
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: Anonymous en 21-Septiembre-2009, 14:17:25
Hola de nuevo!!!

Estaba equivocado en un par de cosas, es normal, por que de cabeza no me acordaba bien.

Pues resulta que la medida de la distancia del desplazamiento de la garganta es ET 38, y el de carga era de 690 kg; nos estamos haciendo mayores.....

Como te dije, el troquelado que tienes que ver en la llanta es "6Jx14H2" y a continuación o al lado "ET38". Corresponde el 6 al ancho de la garganta ( 6 " ) y 14 al diámetro de la llanta ( 14 " ).

De todas maneras si encuentras una llanta con 5", 5 1/2" también irían bien, ya que con la de 6" queda bastante "cuadrada" la rueda.... Las llantas del Seat Toledo antiguo también valen.

Respecto a la pregunta de nuestro amigo Alberto (Maluga) son cuatro, y hay que medirlas de centro a centro de los agujeros, uno y el de al lado, creo que eran unos 70 mm; no hay que medirlos en diagonal......

Estas ruedas las llevo montadas desde el 14 de Mayo, cuando conseguí las llantas y ya han hecho unos cuantos miles de kms......., y se nota un montón la estabilidad que le dá a la cv.

Efectivamente hay unas Hankook que también ví en catálogo, pero el índice de carga era bastante menor y opté por los Pirelli....

Un saludo!!!
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: Jose R Camarma en 21-Septiembre-2009, 14:29:09
Hola Rafa, yo tambien tengo una 400L y tenia la misma duda que tu, el verano pasado, siendo novatos, conoci a Indiocolgao en Cambrils y hablanco con el me aconsejo que cambiara las ruedas por unas con mas indice de carga, porque la verdad que la caravana no era muy estable en carretera y al final opte por comprar en un desguace tres llantas de 14", que despues de mucho probar alli mismo en el desguace las que iban bien eran las de Fiat y tres neumaticos Pirelli Chrono 175/65 R14 90T y tambien le instale unos amortigadores Alko de color azul, la siguiente salida que hice no paracia la misma caravana, era muchisimo mas estable.
Para llantas de 13" hay un neumatico con el indice de carga mas alto, no es ninguna de las medidas que viene en la ficha tecnica asi que no se si tendrias problemas con la ITV, "Indiocolgao  coloco esa ruedas"
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: rafa_fazer en 21-Septiembre-2009, 20:37:34
[quote user="pabloymanoli" post="48381"]vaya regalito te haces ehh hermanito....[/quote]


 :lol: si la recojo el 24 mi cumple, dile al Pablo que le llamaré cuando vuelva...el sabado al mediodia
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: rafa_fazer en 21-Septiembre-2009, 20:42:41
Gracias a todos por la ayuda... me habeis sacado de dudas, el jueves me llevare 3 o 4 folios y un par de bolis y me apuntaré toda la numeracion de la rueda  :grin: , para no equivocarme.y la semana que viene miraré de conseguir 3 llantas de 14 y le pondré los neumaticos... saludos
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: rafa_fazer en 27-Septiembre-2009, 16:34:53
[quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="48415"]Hola de nuevo!!!

Estaba equivocado en un par de cosas, es normal, por que de cabeza no me acordaba bien.

Pues resulta que la medida de la distancia del desplazamiento de la garganta es ET 38, y el de carga era de 690 kg; nos estamos haciendo mayores.....

Como te dije, el troquelado que tienes que ver en la llanta es "6Jx14H2" y a continuación o al lado "ET38". Corresponde el 6 al ancho de la garganta ( 6 " ) y 14 al diámetro de la llanta ( 14 " ).

De todas maneras si encuentras una llanta con 5", 5 1/2" también irían bien, ya que con la de 6" queda bastante "cuadrada" la rueda.... Las llantas del Seat Toledo antiguo también valen.

Respecto a la pregunta de nuestro amigo Alberto (Maluga) son cuatro, y hay que medirlas de centro a centro de los agujeros, uno y el de al lado, creo que eran unos 70 mm; no hay que medirlos en diagonal......

Estas ruedas las llevo montadas desde el 14 de Mayo, cuando conseguí las llantas y ya han hecho unos cuantos miles de kms......., y se nota un montón la estabilidad que le dá a la cv.

Efectivamente hay unas Hankook que también ví en catálogo, pero el índice de carga era bastante menor y opté por los Pirelli....

Un saludo!!![/quote]

Hola Juan un saludo, en la escapada que he hecho para el estreno de mi nueva caravana, ya le he hecho un para de cosillas...Le he puesto los amortiguadores (por cierto super sencillo y rapido) y he apuntado los datos de las ruedas.
No me coinciden con los tuyos, creo que la medidas que pones en tu mensaje son de las que llevas actualmente, las de 14 no?. Mira te pongo la que llevo yo 4 1/2 Jx 13 H2 ET30.
A ver si me puedes confirmar que las medidas que me dices tu son las de 14, entiendo que es así.
venga nos vemos y gracias por tu ayuda
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: Anonymous en 27-Septiembre-2009, 19:51:16
[quote user="rafa_fazer" post="48851"][quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="48415"]Hola de nuevo!!!



Como te dije, el troquelado que tienes que ver en la llanta es "6Jx14H2" y a continuación o al lado "ET38". Corresponde el 6 al ancho de la garganta ( 6 " ) y 14 al diámetro de la llanta ( 14 " ).

De todas maneras si encuentras una llanta con 5", 5 1/2" también irían bien, ya que con la de 6" queda bastante "cuadrada" la rueda.... Las llantas del Seat Toledo antiguo también valen.

.... hay que medirlas de centro a centro de los agujeros, uno y el de al lado, creo que eran unos 70 mm; no hay que medirlos en diagonal......



Hola Juan un saludo, en la escapada que he hecho para el estreno de mi nueva caravana, ya le he hecho un para de cosillas...Le he puesto los amortiguadores (por cierto super sencillo y rapido) y he apuntado los datos de las ruedas.
No me coinciden con los tuyos, creo que la medidas que pones en tu mensaje son de las que llevas actualmente, las de 14 no?. Mira te pongo la que llevo yo 4 1/2 Jx 13 H2 ET30.
A ver si me puedes confirmar que las medidas que me dices tu son las de 14, entiendo que es así.
venga nos vemos y gracias por tu ayuda[/quote]

Hola Rafa_facer!!!!

Efectivamente las medidas que te he dado son las que llevo ahora.

Como podrás observar la garganta se ensancha bastante, 1 pulgada y media más (3,81 cm); pero es que la llanta que lleva de origen es muy estrecha, para mi parecer, y con un ancho de 185  dá más impresión aún a la vista....

También verás que el ET es menor, pero no importa. 6Jx14H2 y ET 38 son ideales.

Supongo que los tornillos de los amortiguadores los habrás puesto hacia adentro; es decir, las tuercas por el interior, de esta manera si sobresale el tornillo no pasa nada, pero al contrario podría llegar a rozar en el neumático que vas a poner, porque la garganta aumenta.

Es decir, la garganta de 4 1/2 " pasa a ser de 6", independientemente del ancho del neumático y del diámetro de llanta. Este "sobreancho" se reparte en función del "ET", pero piensa que se gana hacia afuera y hacia adentro. Entonces, el tornillo del amortiguador que finaliza "lejos" del neumático en la rueda actual, si montas la llanta de 6", ésta se acerca al tornillo.

Por eso digo de montar la cabeza del tornillo hacia el neumático y la tuerca "autoblocante" hacia el interior. Las tuercas autoblocantes, en teoría, sólo sirven para un uso; entonces si vas a cambiar la posición de los tornillos emplea "nuevas" tuercas..... Y si no, sierras el sobrante del tornillo, no con desbarbadora que calienta el nylon de la tuerca, con sierra....

Los Pirelli son buenísimos, aunque los Hankook también; pero por el índice de carga, los primeros.....

Un saludo!!!!
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: rafa_fazer en 27-Septiembre-2009, 21:00:53
[quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="48875"][quote user="rafa_fazer" post="48851"][quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="48415"]Hola de nuevo!!!



Como te dije, el troquelado que tienes que ver en la llanta es "6Jx14H2" y a continuación o al lado "ET38". Corresponde el 6 al ancho de la garganta ( 6 " ) y 14 al diámetro de la llanta ( 14 " ).

De todas maneras si encuentras una llanta con 5", 5 1/2" también irían bien, ya que con la de 6" queda bastante "cuadrada" la rueda.... Las llantas del Seat Toledo antiguo también valen.

.... hay que medirlas de centro a centro de los agujeros, uno y el de al lado, creo que eran unos 70 mm; no hay que medirlos en diagonal......



Hola Juan un saludo, en la escapada que he hecho para el estreno de mi nueva caravana, ya le he hecho un para de cosillas...Le he puesto los amortiguadores (por cierto super sencillo y rapido) y he apuntado los datos de las ruedas.
No me coinciden con los tuyos, creo que la medidas que pones en tu mensaje son de las que llevas actualmente, las de 14 no?. Mira te pongo la que llevo yo 4 1/2 Jx 13 H2 ET30.
A ver si me puedes confirmar que las medidas que me dices tu son las de 14, entiendo que es así.
venga nos vemos y gracias por tu ayuda[/quote]

Hola Rafa_facer!!!!

Efectivamente las medidas que te he dado son las que llevo ahora.

Como podrás observar la garganta se ensancha bastante, 1 pulgada y media más (3,81 cm); pero es que la llanta que lleva de origen es muy estrecha, para mi parecer, y con un ancho de 185  dá más impresión aún a la vista....

También verás que el ET es menor, pero no importa. 6Jx14H2 y ET 38 son ideales.

Supongo que los tornillos de los amortiguadores los habrás puesto hacia adentro; es decir, las tuercas por el interior, de esta manera si sobresale el tornillo no pasa nada, pero al contrario podría llegar a rozar en el neumático que vas a poner, porque la garganta aumenta.

Es decir, la garganta de 4 1/2 " pasa a ser de 6", independientemente del ancho del neumático y del diámetro de llanta. Este "sobreancho" se reparte en función del "ET", pero piensa que se gana hacia afuera y hacia adentro. Entonces, el tornillo del amortiguador que finaliza "lejos" del neumático en la rueda actual, si montas la llanta de 6", ésta se acerca al tornillo.

Por eso digo de montar la cabeza del tornillo hacia el neumático y la tuerca "autoblocante" hacia el interior. Las tuercas autoblocantes, en teoría, sólo sirven para un uso; entonces si vas a cambiar la posición de los tornillos emplea "nuevas" tuercas..... Y si no, sierras el sobrante del tornillo, no con desbarbadora que calienta el nylon de la tuerca, con sierra....

Los Pirelli son buenísimos, aunque los Hankook también; pero por el índice de carga, los primeros.....

Un saludo!!!![/quote]

Gracias Juan por haberme dedicado tu tiempo.

bueno decirte que si, al poner lo amortiguadores ya me di cuenta de lo del tornillo, dado por hecho que le iba a cambiar las ruedas, les puse las tuercas hacia dentro.

Mañana le daré todos los datos que me has facilitado a un compañero de trabajo, que su cuñado tiene un taller de neumaticos y me dijo que me conseguiria las llantas.

De nuevo muchas gracias por tu ayuda y ya sabes aqui me teneis para lo que os haga falta  :lol:
saludos
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: Anonymous en 27-Septiembre-2009, 21:06:00
[/align]
En la tabla siguiente puedes ver en la primera columna el ancho de la llanta en pulgadas

En la segunda el ancho mínimo de neumatico para el ancho de llanta
En la tercera el ancho máximo de neumatico que soporta cada ancho de neumatico y en la última el ancho ideal...

[align=center] [img]http] [/align]

Por lo tanto el ancho de la llanta y del neumático están relacionados y no son idependientes unos de los otros[/font]
[/color]
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: Anonymous en 28-Septiembre-2009, 00:25:30
[quote user="Azor" post="48889"] [/align]
En la tabla siguiente puedes ver en la primera columna el ancho de la llanta en pulgadas

En la segunda el ancho mínimo de neumatico para el ancho de llanta
En la tercera el ancho máximo de neumatico que soporta cada ancho de neumatico y en la última el ancho ideal...

[align=center] [img]http] [/align]

Por lo tanto el ancho de la llanta y del neumático están relacionados y no son idependientes unos de los otros[/font]
[/color][/quote]

Hola amigo Azor!!!!

Aunque es un poco tarde y mañana tengo que madrugar voy a comentar algo más, gracias a tu ayuda, para que Rafa_facer no fuera a adquirir algo "inadecuado"......

Es cierto y lógico de que un neumático vaya acorde a un "tipo" de llanta. Si no fuera así imaginaos una rueda de ancho 145 en una llanta de 6"..., o un neumático de 215 en una llanta de 4 "; y eso que siendo del mismo diámetro de llanta es fácil que llegaran a "entrar"....

Seguramente todos mis comentarios son sólo "consejos", "sugerencias", "experiencias", etc., y NO son "artículos", "reales decretos", "estudios de ingeniería", etc... porque simplemente son sólo comentarios y buenas intenciones, sumado a experiencias mías y de compañeros, y normalmente, en su caso, dadas por "visto bueno" por los profesionales del sector..... Ya me guardaría muy mucho de decir alguna cosa "al azar", o por que me salga así...., y menos en estos temas..., cuando  alguien puede adquirir algo "inadecuado" o, incluso, "improcedente", creo que todo el mundo sabe de lo que estoy diciendo...... Aunque de "buenas intenciones" no está uno exento de cometer errores, y a veces graves....

Mi modesto comentario a Rafa_facer sobre las ruedas a montar no son algo ideado por mí..., vuelvo a mencionar a nuestro amigo Andrés (Valcand) el cuál me asesoró sobre este tipo de llantas y neumáticos, por cierto, que el lleva ya con muchos kms.... Pero es que comenté al dueño del taller de neumáticos donde los montaron que me parecían  "muy cuadradas estas ruedas....." (como lo referencio anteriormente.....) y me comentan que quedan "fenomenal", que es mejor así que no al revés.....

También le recomiendo a Rafa_facer unas llantas de 5" ó 5" 1/2 que irían también bien.... Y observando el cuadro que muestras veo que el ancho mínimo para 6 " es 175, bien....; y quizás las originales no estén de acuerdo con tu tabla, ya que es fácil que con un ancho de 4" 1/2 corresponda a 175 y no 185 como salen de serie...

Ya no recuerdo si he "dicho" que el ancho del neumático sea independiente de la llanta..., pero "aceptándolo" no creo haber comentado que monte ninguna cosa "descabellada".... Sí que digo que "el ET es la separación de la garganta exterior de la llanta respecto al buje...." Y es que a veces no desearía llegar a emplear términos que nuestros compañeros no lleguen a entender, como yo no llego a entender en otras cosas.... Pero que "más o menos" es lo mismo que "...la excentricidad del plano de fijación de la llanta respecto al centro de la misma". En una llanta de ET 25 se vé la cara exterior de la misma "recta", y en una de 45 se vé como se abomba y se "sale" hacia afuera la cara exterior....

Hemos tenido hilos referenciando bujes, tapon del eje del buje, portazapatas, rodamientos, etc. que puede que alguien no llegue a entender, ya que desconoce estos conceptos. Seguro que con un poco de instrucción por quien sabe de esto llega a comprenderlo....

Este foro, supongo, que es para decir las cosas como son, y a veces no sabemos explicarnos bien; aunque, incluso, se llega a tener razón..., y seguro que otro compañero lo explica mejor, o dá en el clavo de cómo decirlo....., y te quedas con una "cara de tonto....".

Es tarde, pero veo que mi recomendación no está fuera de "norma", que es lo importante. Como encontrar otras llantas de menor garganta va a ser difícil al final  tendrá que montar estas....

Amigo Azor!!!!!  dá mucho gusto encontar a alguien que referencia con datos fidedignos en diferentes aspectos. Te aseguro que ni estoy, estaré o he estado mosqueado por que alguien contradiga algún comentario mío; al revés, si he llevado razón..., me enorgullece, y si no, he recapacitado y para la siguiente vez me he informado mejor.....

Te lo digo con el corazón, es bueno que personas que lean nuestros comentarios y vean que no lleguemos a tener toda o parte de razón, velen por decirlo publicamente. Lo importante es contrastar.... No se trata de "vender la moto..." sino de llevar la razón....

Tendré cervezas frías en Benidorm (si Diós quiere.....) para seguir amenizando nuestras conversaciones, y nutriéndome de tus "muy buenos comentarios"....

Un saludo!!!!!
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: Anonymous en 28-Septiembre-2009, 01:13:23
Hola de nuevo!!!!!

Y aunque tarde...., vuelvo a recapacitar sobre lo que menciono en mi penúltimo comentario..., referente a lo de independiente el ancho de la garganta y del ancho del neumático.....

Mi comentario es: "... la garganta de 4" 1/2 pasa a ser de 6", "independiente" del ancho del neumático y del diámetro de la llanta...."

Creo que se puede ver que cuando digo esto significa que cuanto más ancha sea la garganta más posibilidades hay de que ésta lleve al neumático más cerca del punto de que estamos hablando....; es decir, gana terreno en ambas direcciones, al interior y al exterior; no sé cuánto pero gana.... No ganaría (afilando mucho......) si el ET fuera el suficiente para separarse del buje tanto como gana de garganta.....

Buenas noches.......!!!!!!
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: Anonymous en 28-Septiembre-2009, 08:26:01
[quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="48933"]Hola de nuevo!!!!!

Mi comentario es: "... la garganta de 4" 1/2 pasa a ser de 6", "independiente" del ancho del neumático y del diámetro de la llanta...."


Buenas noches.......!!!!!![/quote]

Estimado Juan, me parece muy bien tu disertación y podría hacerte otra en contrario, pero no es el caso, sólo te diré que en ningún sitio digo que hayas puesto o hayas recomendado colocar unas cubiertas o llantas inadecuadas, sólo digo que tu frase
Citar
Es decir, la garganta de 4 1/2 " pasa a ser de 6", independientemente del ancho del neumático y del diámetro de llanta. Este "sobreancho" se reparte en función del "ET",


no es correcta, tal como ya expliqué y el ET u OFSET de una llanta, como es evidente no es para distribuir nada, es sólo para que la rueda vaya con el ancho de vía establecido en diseño, si algo tiene que compensar, es el ancho del eje ni más ni menos....

Otra aclaración, la tabla no es mía es de todo aquel que quiera consultarla y la puse para documentar lo que expongo y es que tengo esa mala costumbre, lo que digo lo documento y si no, no lo digo, ya que no quiero llevar a nadie a engaño aunque sea de forma involuntaria

Espero que no te ofendas ya que no pretendo tener o dejar de tener razón, simplemente puntualizo una afirmación que no es correcta, no entro a valorar si el consejo final es bueno o malo, posiblemente tu ancho de neumático entre dentro del rango de anchos de garganta, pero no por las razones que aduces, sino por casualidad y basar un consejo público en tal casuística es cuando menos un pelín temerario ¿no crees?.
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: Anonymous en 28-Septiembre-2009, 22:13:28
[quote user="Azor" post="48943"][quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="48933"]Hola de nuevo!!!!!

Mi comentario es: "... la garganta de 4" 1/2 pasa a ser de 6", "independiente" del ancho del neumático y del diámetro de la llanta...."


Buenas noches.......!!!!!![/quote]

Estimado Juan, me parece muy bien tu disertación y podría hacerte otra en contrario, pero no es el caso, sólo te diré que en ningún sitio digo que hayas puesto o hayas recomendado colocar unas cubiertas o llantas inadecuadas, sólo digo que tu frase
Citar
Es decir, la garganta de 4 1/2 " pasa a ser de 6", independientemente del ancho del neumático y del diámetro de llanta. Este "sobreancho" se reparte en función del "ET",


no es correcta, tal como ya expliqué y el ET u OFSET de una llanta, como es evidente no es para distribuir nada, es sólo para que la rueda vaya con el ancho de vía establecido en diseño, si algo tiene que compensar, es el ancho del eje ni más ni menos....

Otra aclaración, la tabla no es mía es de todo aquel que quiera consultarla y la puse para documentar lo que expongo y es que tengo esa mala costumbre, lo que digo lo documento y si no, no lo digo, ya que no quiero llevar a nadie a engaño aunque sea de forma involuntaria

Espero que no te ofendas ya que no pretendo tener o dejar de tener razón, simplemente puntualizo una afirmación que no es correcta, no entro a valorar si el consejo final es bueno o malo, posiblemente tu ancho de neumático entre dentro del rango de anchos de garganta, pero no por las razones que aduces, sino por casualidad y basar un consejo público en tal casuística es cuando menos un pelín temerario ¿no crees?.[/quote]

Hola amigo Azor!!!!

No he podido contestar antes por razones laborales..., pero como "...el mal ya estaba hecho..." y la información que dí sobre las llantas era correcta ya no me preocupaba para que lo supiera Rafa_facer y quien estuviera interesado....

"No hay mal que por bien...." y en este caso no he salido malparado, aunque, eso sí..., sea el azar, casualidad o puro sentido común no va a ser mi "lema" en adelante para dar algo que pueda ser "un pelín temerario"; por que dá igual un poco que mucho. O se sabe a ciencia cierta o se calla uno. Y en este caso, como he dicho antes, ha salido bien, pues vale; pero en otras cosas os aseguro que ya me lo pensaré muy mucho....; eso es lo que hay..., que hay que recapacitar, rectificar, aprender y sobre todo no llegar a ser un "irresponsable" por dar un consejo o comentario, aún sin mala intención, inadecuado, etc.....

Por eso acepto "el mea culpa" y espero que sirva esto para que todos nosotros no estemos en posibilidad de que alguien, guiado por nosotros, llegue a adquirir un producto inadecuado, improcedente, nefasto, temerario, incluso no homologado....

Aclarado este punto, vuelvo a ratificarme respecto al "ofset" o "ET" que antes he mencionado.
Comentas que el ET no distribuye nada, que es sólo para que la rueda vaya con el ancho de vía establecido en diseño..., tú mismo estás dando la resuesta. Si ese nº varía de una llanta a otra está claro que el ancho total de la vía varía. Un ET de 30 y un ET de 40 se llevan 10 mm más por cada llanta en su acoplamiento al buje, respecto al eje de la misma ( eje excéntrico del plano de fijación de la llanta al centro de la misma...).

Si se monta una llanta de 6" con un ET de 30 y otra igual pero con uno de 40, está claro que ha avanzado 10 mm. Cuando se montan llantas muy anchas (tipo tunnning) el problema principal está en que tienen muy poco ET y ese espacio que ganan en sobreancho de garganta llegaría a rozar la llanta , el neumático o ambas cosas en los trapecios de suspensión, amortiguador, paso de rueda, etc. Y se soluciona montando unos "suplementos" separadores (los hay homologados) para contrarrestar ese espacio que gana hacia el interior. Son calibrados y se sustituyen los tornillos por unos más largos. De esta manera las ruedas no rozan en ningún sitio....

En nuestro caso, la llanta de 4" 1/2 (11,43 cm) y 5,715 cm a cada lado; más un ET 30 el borde exterior se va a 8,715 cm, y al lado interior con 2,715 cm.
En una llanta de 6" (15,24 cm) y 7,62 cm a cada lado, más un ET de 38, el borde exterior se va a 11,42 cm, y al interior de 3,82 cm.

Esto quiere decir que la llanta gana hacia el exterior 2,705 cm y al interior 1,105 cm (un total de 3,81 cm) que es la cantidad que queda de restar los 15,24 a 11,43 (6"- 4" 1/2= 1" 1/2 ó 3,81 cm).

Resumiendo, gana hacia afuera 2,705 cm y hacia adentro 1,105 cm. Ahora, el ancho del neumático no afecta al "tornillo" del amortiguador, sino el lateral del mismo; ya que es llevado por el sobreancho de la garganta, y se aproxima a éste.

El tema de llantas y neumáticos es un rollo porque se mezclan medidas métricas e inglesas, y hay que convertir, en cada caso, las diferentes medidas aun único patrón de medida.....

He hablado con un ingeniero de una ITV sobre el tema del ET y de el cuadro de neumáticos acoplables a las diferentes llantas...., y no es que no me fie de tu tabla (que ya sé que no es ni tuya ni mía, sólo que es la que tú expones....). Al ET le llaman "El bombeo" y estamos de acuerdo en su función y medidas. Pero lo que me preocupaba era que en "tu" tabla no venían las 4 " 1/2 , y que el ancho del neumático (185) no llegara a estar "correcto"; ya que el máximo era eso, 185, pero para 5 ", y no 4 " 1/2...

Este señor, muy amablemente, me ha comentado sobre otra tabla, y referencia también el diámetro de la llanta y el perfil del neumático..... 185-70 R 13 le corresponde una llanta de un mínimo de garganta de 4 " 1/2  y un máximo de 6". Para uno con 175-65 R 14 está entre 5 " y 6"; y para uno de 175-70 R 14 está entre 4" 1/2 y 6".

Os invito a llamar a un ingeniero de una ITV y pedirle los anchos de llanta aplicables a cada neumático, para el caso de que querráis cambiarlos; ya veréis, así no hay dudas.....

Te aseguro que no me he ofendido nunca; ni cuando me has dicho que mi consejo es al menos "un pelín temerario"; ni cuando se me comentaba en forma un poco burlesca por mis indagaciones para saber la "legalidad" en diversos temas..., ya ves!!! Paradojas de la vida!!!!!

Lo que espero es que si he llegado a decir, referir, comentar algo que te pudiera ofender, de antemano pido disculpas, y, de haberlo, te rogaría que me las dijeses para no haber "malos rollos"...., ¿no crees?

Venga!!! Un abrazo y nos vemos en Benidorm!!!!!
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: Anonymous en 28-Septiembre-2009, 23:12:26
[quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="49046], Venga!!! Un abrazo y nos vemos en Benidorm!!!!![/quote]

Estimado Juan esta es mi última participación en este hilo que lleva todo el viso de convertirse en una discusión bizntina
Me parece muy bien todos tus desvelos y argumentos para validar tu tésis, no pongo en duda la opinión del técnico de la ITV, como no pongo en duda otras muchas cosas, pero el tema a tratar era que tu aseguraste que el ancho de garganta era independiente del ancho del neumático a lo que te respondí que no y te lo demostré, y que el ET no era para distribuir nada, sino para garantizar el ancho de via del vehículo.
A todo ello contestas todo lo que has contestado, y todo el problema al parecer era que la tabla que mostré no testaba completa, posiblemente no, ya que su misión era simplemente hacerte ver lo erróneo de tu primera afirmación y respecto a los demagógicos argumentos que planteas sobre el ET, te señalo que cada vehículo se diseña y homologa para un determinado ancho de vía y giro de rueda, de ahí que salvo que acometas una reforma de importancia, no puedas salirte de los tipos de rueda homologados, por supuesto que estos no son rígidos y hay un margen de maniobra, de hahí que existan los neumaticos equivalentes y el ET se puede variar dentro de un margen, lo que es invariable es el ancho de vía de ahi la existencia de separadores homologados para cuanado algguien modificó el ET, pero dentro de un rango de tolerancia.
Por lo tanto, decir alegremente que se pueden cambiar anchos y dimensiones sin más no es correcto, sólo se pueden cambiar dentro de los márgenes que fija la ley o haciendo una reforma de importancia con todo lo que ello conlleva que es el caso de la mayoría de los tuning.

Estimado Juan, a la ITV iré cuando considere que deba ir, y no antes de cinco años... y eso por imperativo legal, porque para el resto hay otras fuentes de información bastante más fiables, por cierto respecto a:
Citar
Te aseguro que no me he ofendido nunca; ni cuando me has dicho que mi consejo es al menos "un pelín temerario"; ni cuando se me comentaba en forma un poco burlesca por mis indagaciones para saber la "legalidad" en diversos temas..., ya ves!!! Paradojas de la vida!!!!!


Digo y mantengo que hacer afirmaciones sin contrastar es temerario, ya que pueden incitar a terceros a un grave error
Lo de burlesca no se a que te refieres, podré haberte contestado a ti o a otro en clave humorística pero burlesca nunca..




Hasta Benidorm buenas noches
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: Anonymous en 29-Septiembre-2009, 14:04:47
[quote user="Azor" post="49053"][quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="49046], Venga!!! Un abrazo y nos vemos en Benidorm!!!!![/quote]

Estimado Juan esta es mi última participación en este hilo que lleva todo el viso de convertirse en una discusión bizntina
Me parece muy bien todos tus desvelos y argumentos para validar tu tésis, no pongo en duda la opinión del técnico de la ITV, como no pongo en duda otras muchas cosas, pero el tema a tratar era que tu aseguraste que el ancho de garganta era independiente del ancho del neumático a lo que te respondí que no y te lo demostré, y que el ET no era para distribuir nada, sino para garantizar el ancho de via del vehículo.
A todo ello contestas todo lo que has contestado, y todo el problema al parecer era que la tabla que mostré no testaba completa, posiblemente no, ya que su misión era simplemente hacerte ver lo erróneo de tu primera afirmación y respecto a los demagógicos argumentos que planteas sobre el ET, te señalo que cada vehículo se diseña y homologa para un determinado ancho de vía y giro de rueda, de ahí que salvo que acometas una reforma de importancia, no puedas salirte de los tipos de rueda homologados, por supuesto que estos no son rígidos y hay un margen de maniobra, de hahí que existan los neumaticos equivalentes y el ET se puede variar dentro de un margen, lo que es invariable es el ancho de vía de ahi la existencia de separadores homologados para cuanado algguien modificó el ET, pero dentro de un rango de tolerancia.
Por lo tanto, decir alegremente que se pueden cambiar anchos y dimensiones sin más no es correcto, sólo se pueden cambiar dentro de los márgenes que fija la ley o haciendo una reforma de importancia con todo lo que ello conlleva que es el caso de la mayoría de los tuning.

Estimado Juan, a la ITV iré cuando considere que deba ir, y no antes de cinco años... y eso por imperativo legal, porque para el resto hay otras fuentes de información bastante más fiables, por cierto respecto a:
Citar
Te aseguro que no me he ofendido nunca; ni cuando me has dicho que mi consejo es al menos "un pelín temerario"; ni cuando se me comentaba en forma un poco burlesca por mis indagaciones para saber la "legalidad" en diversos temas..., ya ves!!! Paradojas de la vida!!!!!


Digo y mantengo que hacer afirmaciones sin contrastar es temerario, ya que pueden incitar a terceros a un grave error
Lo de burlesca no se a que te refieres, podré haberte contestado a ti o a otro en clave humorística pero burlesca nunca..




Hasta Benidorm buenas noches[/quote]

Hola amigo Azor!!!!

Es cierto, no vamos a llegar a ninguna parte....

Creo que es mejor dejarlo y que cada cual saque las conclusiones oportunas.... No hay que darle más vueltas al asunto!!!!!!

P.D. Anoche vine algo cansado..., dormí poco, y entre inundaciones y averías...... La cuestión es que escribí que el ET de 38 avanzaba el eje de la llanta 38 mm hacia el exterior de la llanta... Y no es así, sino todo lo contrario. La llanta se va hacia el interior. Por eso, cuando acabé mi largo comentario me dí cuenta del error... Pero al fin y al cabo las cuentas son correctas pero al revés, por eso yo sabía que la llanta se acercaba bastante al brazo de sujección del amortiguador.

Pido disculpas...!!!!!

En Benidorm nos echamos un pulso.....!!!!!  Vale!!!!

Un cordial saludo!!!!!
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: akuunga en 29-Septiembre-2009, 16:11:32
[quote user="rafa_fazer" post="48327"]...Tengo la ficha tecnica y pone que lleva 175/65 R14, pero resulta que ayer sabado la estuve viendo y lleva montados los que en la ficha tecnica son opcionales 185/70 R13. Entonces esta es mi duda, cambio las llantas y pongo los neumaticos con mas indice de carga. ...[/quote]
Hola Rafa_fazer, te doy mi opinión:

Mi cv tenía también neumáticos para llanta de 13". Anduve viendo lo mismo que tu, la posibilidad de cambiarselas ya que no encontraba casi ningún neumático para 13" que tuviera un índice de carga grande.
Al final, decidí NO cambiarle las llantas y ponerle estos neumáticos:
 (http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/1492/neum_ticos_175_1254236715_313405.jpg)
Como ves tiene un índice de carga 97, esto es 730 Kg por rueda.
Los puse en un taller cerca de Madrid, que trabaja esa marca. Me costaron, si no me equivoco 115 € la pareja. Pese a las opiniones contrarias de esa marca, los del taller me contaron que efectivamente son "duros" los pensados para turismos pero muy recomendables los reforzados (índice de carga elevado) para furgonetas y vehículos de carga.

Les he hecho unos 1800 km ya y, hasta ahora, ningún problema y máxima adherencia. El consumo tampoco ha variado de manera sensible.

Espero haberte servido de ayuda, al menos dándote a conocer otra opción.

:hello2:
Título: Re: Neumaticos
Publicado por: Anonymous en 29-Septiembre-2009, 16:40:46
[quote user="akuunga" post="49100"][quote user="rafa_fazer" post="48327"]...Tengo la ficha tecnica y pone que lleva 175/65 R14, pero resulta que ayer sabado la estuve viendo y lleva montados los que en la ficha tecnica son opcionales 185/70 R13. Entonces esta es mi duda, cambio las llantas y pongo los neumaticos con mas indice de carga. ...[/quote]
Hola Rafa_fazer, te doy mi opinión:

Mi cv tenía también neumáticos para llanta de 13". Anduve viendo lo mismo que tu, la posibilidad de cambiarselas ya que no encontraba casi ningún neumático para 13" que tuviera un índice de carga grande.
Al final, decidí NO cambiarle las llantas y ponerle estos neumáticos:
 ([url]http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/1492/neum_ticos_175_1254236715_313405.jpg[/url])
Como ves tiene un índice de carga 97, esto es 730 Kg por rueda.
Los puse en un taller cerca de Madrid, que trabaja esa marca. Me costaron, si no me equivoco 115 € la pareja. Pese a las opiniones contrarias de esa marca, los del taller me contaron que efectivamente son "duros" los pensados para turismos pero muy recomendables los reforzados (índice de carga elevado) para furgonetas y vehículos de carga.

Les he hecho unos 1800 km ya y, hasta ahora, ningún problema y máxima adherencia. El consumo tampoco ha variado de manera sensible.

Espero haberte servido de ayuda, al menos dándote a conocer otra opción.

:hello2:[/quote]

Hola tocallo!!!!

Yo, personalmente, no tengo mal concepto para esta marca de neumáticos; incluso puede que los monte para mi coche.....

El problema de esta neumático es que , según me han informado, no es equivalente al 185-70 R 13. Valdrían el 175-70 R 13 y 175-75 R 13.

Qué lástima!!!!!  Parece un buen neumático..., y con ese índice de carga....fenomenal!!!!

Un saludo!!!!