* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: MATRICULAR UNA AUTOCARAVANA O CAMPER COMO HISTÓRICA  (Leído 5934 veces)

Desconectado Luis Pabolleta

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4285
  • Country: es
  • Karma: +11/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.clubsunroller.com
MATRICULAR UNA AUTOCARAVANA O CAMPER COMO HISTÓRICA
« en: 27-Mayo-2012, 13:35:27 »



  El tiempo no pasa en balde. Ni para nosotros ni para nuestra autocaravana o camper. Cuando nuestra casa con ruedas se hace mayor, se nos plantea la opción de poder matricularla como vehículo histórico.

   En la red encontramos mucha información de como tramitar el cambio de matriculación, pero ésta suele resultar confusa, sobretodo en relación a los trámites y documentación necesaria. Desde ZONAcampista vamos a intentar aclarar un poco el procedimiento.
 
   En primer lugar hay que señalar que "pasar" un vehículo a histórico tiene un coste, que será más o menos elevado en función de si realizamos nosotros mismos algunos de los trámites o encargamos todo el proceso a alguna de las muchas empresas especializadas en homologación de vehículos.

   Las ventajas de conseguir las placas con la "H" son numerosas, entre ellas:
 
- Estaremos exentos de pagar el impuesto de circulación.
- La inspección técnica la pasaremos cada 2-5 años según antigüedad del vehículo.
- En la inspección no pasaremos control de ruido ni gases.
- El precio del seguro se reduce considerablemente.
- El vehículo se revaloriza.
- Podremos conservar la matrícula de época.
- Podremos circular por todo tipo de vías ya sea diurna o nocturna sin límite de kilometraje.
- Mantener las características originales de época sin necesidad de adaptarse a las nuevas normativa (espejos, indicadores de dirección, luces de freno...)
- En caso de siniestro, no nos deberían de pagar el precio de un vehículo de más de 25 años, que sería un precio casi despreciable, sino como vehículo histórico un valor por determinar con la compañía de seguros.
 
   Cuando nuestra autocaravana o camper ha alcanzado los 25 años de antigüedad, los pasos a seguir son:
 
1º - El dueño del vehículo deberá estar empadronado en la comunidad autónoma en la cual se vaya a certificar el vehículo como histórico.
2º - Ser socio de un Club Clásico el cual emitirá el correspondiente certificado. (Si no se es, no pasa nada, hay que ponerse en contacto con uno de tu comunidad autónoma, y por alrededor de 50 euros, te lo harán).
3º - Certificado de propiedad del vehículo. Será válido cualquier documento que demuestre que el vehículo es de su propiedad, ya sea factura de compra-venta, factura de desguace, acta notarial...
4º - Ficha técnica reducida con las características técnicas del vehículo.
5º - Informe de un laboratorio.
6º - Certificado de Industria.
7º - Pasar la inspección técnica de vehículos (ITV)
8º – Acudir a Tráfico. Aquí debemos rellenar la solicitud en el impreso oficial (disponible en www.dgt.es), y llevar el justificante de pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento en que tenga su domicilio el solicitante (original o fotocopia), así como el justificante del pago o exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (si se presenta un contrato entre particulares o documento notarial).
 
   Y ¡POR FIN! matricular el vehículo.
 
   Hay algunas empresas que realizan todos estos tramites por alrededor de unos 600 euros.


Toyota Landcruiser 90 GX - 3.0 TD 125 CV + Sun Roller Class 460s
http://luispabolleta.jimdo.com/
*Gracias Jose Luis, Gracias Fernando(Taer75)*.