HAy que ver lo de las ruedas y los pesos... claro, luego llegan las truchas del camping y el vinito blanco y ese frigo grande maravilloso que hay que llenar y... ¡no habia caído que todo eso lo arrastran las ruedas!
Después del pinchazo que tuviste en Nerpio consideré que ya era hora de dejar las tonterías y el kit antipinchazos e ir a por la rueda de repuesto (¡que gran refrán ese de cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon tu rueda de repuesto en la CV antes de rodar!) y claro, con esto del peso... pues lo que he hecho es acudir a Caravanas Ferrero para consultarles -incluso para encargarles el cambio de las ruedas- y esta es la reflexión que me ha hecho:
Me comentan que nunca han tenido problemas con ningún cliente por un reventón debido al sobrepeso -aunque sí por el mal estado de los mismos al dejarlos mucho tiempo al sol y moverlos muy pocos días al año-, me han dado el listado que pones al inicio del hilo sobre los pesos y me han explicado lo que significan todos los numeritos de las ruedas pero... me recomiendan que no cambie el tipo de rueda a una más grande por dos razones: una, por el tema de la ITV, dado que llevarías una llanta que no corresponde al de la ficha técnica del fabricante y la otra razón es por el peso que la lanza tiene homologado: 1000 kg. Los neumáticos que pone fábrica en el modelo Jazz 400L (sabes que la tuya es idéntica a la mia, pero del año anterior) se supone que están preparados para soportar un peso un poco superior a 1000 kg pero... el peso de lanza (¡no sé en concreto cual es el término, pero lo tienes grabado en la misma, cerca del estabilizador) está homologado para 1000 kg. Si montas neumáticos para más peso la ITV podría ponerte pegas porque NO DEBES superar ese peso máximo y, si lo haces, entonces me imagino que te pueden pedir si has efectuado un refuerzo del bastidor para el sobrepeso que pones. También me comenta que cree que los ejes de la caravana podrían dar problemas si se pone una rueda mayor. De todas formas me ha comentado que indagarán sobre el tema. Cuando le he comentado tu caso, me dice que hay que llevar cuidado con el tema del peso y siempre pensar en colocar lo justo en la CV y no pensar en ella como un trastero, sino que las cargas se lleven en el maletero del coche sobre todo por el tema de seguridad: para evitar que nunca el remolque sea más pesado que el tractor (vamos, lo de siempre).
Lo cierto es que me ha dejado un poco con la duda de si un cambio tan sencillo podría complicarse con más cuestiones (cambiar ejes, papeleo burocrático...) y lo cierto es que ellos no ganan dinero recomendándome precisamente que no lo meta en su taller para eso.
En fin, es una reflexión que te añado para que valores.
¿Todos bien por Valencia?
Un fuerte abrazo desde ALICANTE