Club Sun Roller

Principal => General => Mensaje iniciado por: chinibikes en 12-Agosto-2008, 16:28:40

Título: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: chinibikes en 12-Agosto-2008, 16:28:40
Llevo muy pocos kilómetros con caravana (aún no llego a los 1.000) y ya he tenido un "amago" de accidente. Mi coche es un FIAT PUNTO con solo 60 caballos y mi caravana una JAZZ 42 L. Como veis no hay más leña que la que arde y, aunque quisiera, la conducción que practico con la caravana es muuuuuuuuyyyyy tranquiiiiiiiiiiiiiiiila. El caso es que he observado lo incómodo que resulta el viento lateral así como la absorción de los camiones y autocares que me adelantan. Veo que es una cuestión de aerodinámica muy simple y que la forma externa de nuestras caravanas no es correcta.

   El caso es que el otro día, en autovía, en descenso y curva a izquierda, me quedo sin el resguardo de la montaña y entro en un puente. Mi velocidad era de 80 km/h de aguja ¡¡¡LO JURO!!! De golpe sentí el aire en el costado derecho. La caravana comenzó a "lacear" (creo que así lo llamáis los veteranos) al principio despacio pero la cosa iba a mayores. Ví por los retrovisores como dos coches que venían por atrás empezaron a dejarme hueco y a desistir de sus intenciones de adelantarme, lo que me tranquilizó bastante, ya que me permitía tener para mí solito dos carriles y dos arcenes. Caravana (y coche) cruzando a un lado y a otro. Sonido chirriante de ruedas. Mi mujer agarradísima a cualquier cosa. El crío flipando en colores. Contravolantes para controlar los tres derrapes seguidos. Ni acercarme al pedal del freno y más gas para evitar que la caravana me adelantara... Creo que el estabilizador nos ayudó muchísimo a mantenernos derrapando hasta que la velocidad bajó y pude volver a mi carril.

   ¿Cómo es posible que a nadie se le haya ocurrido utilizar algún tipo de diseño más aerodinámico para las caravanas? ¿No existe ningún deflector que se pueda colocar en la baca del coche al estilo del que usan los camiones para mejorar la aerodinámica delantera de la caravana? ¿Y algún tipo de alerón trasero que atenúe las turbulencias de atrás? ¿Por qué los bordes delantero y trasero son redondeados y los laterales (los que provocan turbulencias con viento lateral o adelantamientos de camiones) están todos "a escuadra"?

   Veo que no soy el primero al que le ocurre esto. ¡Todo el mundo me lo ha advertido ya! He visto las fotos y los comentarios en este foro de gente que ha tenido accidentes por este tema. ¿Es que no cabe una caravana en un túnel de viento?
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: akuunga en 12-Agosto-2008, 17:14:46
Chinibikes, a mi me ocurre eso y ya me he dado de baja del foro por haber vendido la caravana.....
Qué miedo!!!!!!!!!! :-|
 ¿Cómo que derrapando? ¿De lado a lado de la autovía? ¿Sin poder frenar porque te adelanta la caravana?
 Lo dicho, me da el patatús.
He leído que la única opción para salir del laceo rápidamente es acelerar, pero a mi coche le pasa lo que al tuyo, no tiene sino 65 CV y dudo mucho que pueda acelerar mas que un poco.
Espero ansioso consejos tuyos o de quien haya tenido parecida experiencia para apuntármelos.
Enhorabuena por haber sabido salir airoso (perdón por el adjetivo, es sin mala intención).
Quizá debiéramos ponernos a currar para conseguir hacernos las viseras que dices, pero a lo de los ángulos laterales le veo peor solución.
Un saludo. Juan.
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: Eduardo Garcia en 12-Agosto-2008, 17:50:19
En estos casos lo unico que cabe es hecharle 2 coj....es y darle un zapatazo al acelerador.
Se trata de volver a estirar el conjunto pero es muy bonito de decir a mi en una ocasion me paso eso mismo y veia hasta la matricula de la caravana y lo unico que hice fue levantar el pie y encomendarme a todos los Santos.
Salu2
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: Anakin en 12-Agosto-2008, 18:24:39
Ufff menudo susto.

A mi nunca me ha pasado nada de eso, la verdad es que siempre he tratado de llevar un coche con peso, para evitar precisamente eso, que la caravana pueda arrastrar el coche.
De hecho, vendi una zafira de 120cv de las nuevas porque aun asi ara poco para mi caravana y me pase a un hyundai Santa Fe de 2000Kg de tara.

De todos modos en esos casos mucha suerte y sangre fria.

Me alegro de que saliera todo bien, y no te desanimes.
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: Anonymous en 12-Agosto-2008, 19:41:41
En primer lugar, ¡En Horabuena!, has sabido salir airoso de una situación de la que muchos "veteranos" se hubieran bloqueado.

Efectivamente, como bien dices la aerodinámica de una caravana no es precisamente la de un F14, pero bueno, ello es debido a que en una caravana lo que se busca primordialmente es la habitabilidad y como la velocidad no es un punto fundamental (la máxima velocidad autorizada en España es de 80 km/h) la aerodinámica no se tiene demasiado en cuenta.
Para el frontal existen unos alerones (o existieron, ya que casi no se ven) que se colocaban encima del techo del coche similar al de los camiones, pero han caído en deshuso, por algo sería. La succion de los camiones al adelantar y vehículos a alta velocidad la única solución es dejar espacio entreambos.

Como bien te señala El Boss Anakin, lo fundamental es que el tractor tenga masa suficiente y tu conjunto en ese campo anda mas bien justito, en la siguiente imagen adjunto la valoración

(http://www.fotazas.com/uploads/fotos/thumbs/4e9413.png) (http://http)

Como puedes ver, tu caravana supera al coche y si encima la pones a 80 ......  :-|  a rezar.

Bueno, felicitándote de nuevo, considera por lo menos bajar la velocidad.

Saludos cordiales
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: carioca en 13-Agosto-2008, 23:22:55
perdonad mi intromisión, pero como siempre digo, la seguridad de un conjunto articulado la da siempre la tara del coche, si el coche, como en este caso que nos atañe está por debajo de la tara recomendada, OJO en la conducción, hay que extremar la precaución en todo tipos de cambios de rasantes, puentes, bajadas, puertos y TUNELES y demás ETC... y siempre llevar el motor del coche con suficientes revoluciones para que en caso de necesidad al acelerar el coche responda lo más prontamente posible y siempre a poder ser llevarlo a una velocidad mas corta.
 Y sigo diciendo y puntualizando un coche por escaso de motor y peso que sea siempre subirá, pero cuando viene el problema es en bajar, porque es obvio, literalmente se le viene el peso encima.
 Y ojalá siempre nos pase lo mismo a todos en estas circurtancias y solo se quede en un gran susto y me alegro enormemente que nos lo puedas contar.
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: Papero en 14-Agosto-2008, 09:44:23
me he puesto a sudar de pensarlo,
creo que como dicen todos la clave es en respetar los pesos de coche y caravana, si la caravana pesa mas que el coche ademas de no cumplir el reglamento, jugamos con nuestras vidas,
animo y que se pase el susto,
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: Anonymous en 14-Agosto-2008, 10:25:48
yo con el resultado que da en la pagina esa de http://www.whattowcar.com/ ni me plantearia coger el conjunto, ni siquiera da una estrella en verde, todas naranjas, conjunto muy desequilibrado te juegas la vida, mejor cambiar de coche.
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: Anonymous en 18-Agosto-2008, 08:45:38
[size=10]editado por el autor[/size]
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: chinibikes en 18-Agosto-2008, 11:15:42
El peso máximo autorizado que tengo autorizado (con freno) es de 1.200 kilos. El máximo de la caravana es de 880. Para que mi coche quede por debajo de los 880 kilos tengo que quitarle tanto peso que no podría entrar ni el conductor. Reconozco que no soy un veterano con remolques tan grandes, aunque tengo hechos muchos kilómetros con remolques ligeros. El problema creo que no viene por ahí. Cuando compré la caravana ya daba por hecho que mi motor no conseguiría grandes cruceros, pero problemas de estabilidad... Quien arrastró la trasera del coche no fue el peso de la caravana, sino el estabilizador; y eso solucionó la papeleta. Creo que la cosa no va por el peso. Por otro lado, ha quedado demostrado que tengo motor suficiente como para obligar a mi coche a acelerar a más de 80 km/h en momentos extremos.

Mis remolques habituales han sido de tres motos. Cuando he llevado una, dos o tres motos de cross o enduro, los laceos eran contínuos. Nunca han afectado al comportamiento del coche y he sido capaz de llevarlos a velocidades de más de 120 km/h sin problemas. No obstante he comprobado la diferencia cuando he llevado mi antigua DUCATI PASSO 750. Una moto de carretera totalmente carenada y muy muy muy aerodinámica. El peso era de 200 kilos de carga (aparte el remolque). Es decir, lo mismo que dos motos de cross o enduro. No obstante no he visto laceos si no pasaba a gran velocidad por algún bache. El remolque en ambos casos es el mismo. El coche en ambos casos es el mismo. El peso en ambos casos es el mismo. ¿Qué varía? ¡LA AERODINÁMICA! Mi caravana no se mueve sin viento. El problema es cuando tengo viento lateral (natural o provocado por un camión/autobús). Es ahí donde tengo turbulencias laterales que absorven la caravana hacia un lateral. Algunas veces he visto camiones adelantándose entre sí y observo como la caja de ambos se tambalea hacia los laterales.

Soy un novato en esto y no pretendo daros clases a ninguno, pero creo que el diseño de nuestras caravanas es equivocado. El espacio que se gana al no redondear los laterales es casi nulo. El lugar es el peor para cargar objetos debido a la altura y a encontrarse muy alejados del centro de masas, con lo que perder unos centímetros en la parte superior de los muebles no me parece importante, sobre todo si es por ganar en seguridad.

Me encontré con un holandes en Soria que venía con una caravana bastante aerodinámica (frontal, trasera y lateralmente). También he visto un belga el otro día en Ávila con algo similar (aunque distinta marca al holandes y no tan acusada la aerodinámica).

En los GG.PP. de motociclismo, en circuitos como Philip Island o Estoril, en lugares donde existe bastante cantidad de ráfagas de viento o en otros como Cheste por los contínuos cambios de tumbada de un lado a otro, se empezaron hace más de 30 años a quitar los guardabarros delanteros de las motos. Hace unos 20 años empezaron a realizarse agujeros en los laterales del carenado para evitar que el viento lateral moviera demasiado la moto o para aumentar la agilidad en los contínuos cambios de dirección. Quizás una solución casera pueda ser la de mantener las ventanas de la caravana en el primer punto de apertura. Los cierres de la ventana quedan sujetando bastante, aunque me da miedo que pudieran abrirse de golpe con una turbulencia. ¿Alguno ha llevado alguna ventana (lateral frontal o trasera) un punto abierta? ¿Pasaría algo? ¿Son suficientemente resistentes los anclajes? El caso es que los vacíos de aire laterales puedan absorver aire de algún lado (el interior de la caravana) no es mal sitio. Se trata de mantener la ventana en ese primer punto que permite tener un poquito de ventilación pero que no deja abrirse la ventana. No sé si me he explicado correctamente o si los cierres de las ventanas vuestras son iguales a los míos.

Saludos a todos.
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: ChusAngel en 18-Agosto-2008, 13:01:19
Un tema muy interesante, a todos nos pasa lo mismo, pero hagamos un análisis, primero respetar la velocidad de crucero, segundo, si tu coche va a tope y lacea, reduce a la marcha anterior con doble embrague y acelera, se quitará el laceo y sigue en esa marcha hasta que veas que ya estas seguro, tercero, el deflector encima de los coches es bueno para mejorar el rendimiento de avance pero no para el laceo, no tiene nada que ver, cuarto, en cuanto a la aerodinámica los laterales siempre serán como la vela de un barco por mucho que qeramos y siempre tendremos problemas cuando un camión nos adelanta o un coche, la solución son los espejos(algunos piensan que no sirven para nada) o sea hay que controlar el tráfico y esperar el golpe de viento cuando veas venir un camión. Una cosa es que la caravana lacee y otra es que la estructura se menee, que es diferente, pues aquí las ruedas no se mueven de su dirección. Por último te diré que yo tengo una Sun Roller 5,40 CP que mide 6,30 de habitáculo, 7,30 en total y es de 2,50 de ancho a nivel de suelo y ligeramente más estrecha por arriba, lo que le da una estabilidad a los golpes de viento laterales tremenda, solo conozco otra igual, la tiene un madrileño. Y no olvideis el estabilizador este moderno, no son todos para los mismos pesos y los ferodos se suelen gastar con lo cual pierdes todo control contra el laceo. Es triste decirlo, pero aunque más latosos, eran mejores los de ballestas, que no solo eran buenos para el laceo, sino que en los coches de tracción delantera, con las ballestas podías transmitir más peso al eje delantero y mejorar la suspensión del trasero. Bueno, de todas maneras, como digo al principio, es un tema muy interesante para opinar según experiencias. Un saludo
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: Anonymous en 18-Agosto-2008, 13:43:20
en nuestra poca experiencia nos pasó que al principio cuando la compramos metimos demasiadas cosas dentro, en el arcon delantero, en el trasero, y además muy desequilibrada con el resultado que comentas el coche derrapaba de delante en primera, al adelantarnos un camión habia que agarrarse al volante fuertemente porque nos movia el conjunto etc., buscamos la solución en llevar solo lo imprencindible, y lo de mas peso en el maletero del coche, el resultado es óptimo ahora va el conjunto equilibrado y sin problemas, ni me entero cuando nos adelanta un camión, en ruta nos va el conjunto muy bien, en la pagina esa nos da 3 estrellas en verde y va realmente bien sino desastibilizas el cojunto con más peso de la cuenta y mal repartido.
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: akuunga en 18-Agosto-2008, 17:29:21
Uhm, muy interesante todo esto....
Creo que todo influye: aerodinámica, pesos, estabilizador, velocidad ...
1- La aerodinámica de nuestras CV no tiene remedio. La del coche, parcialmente: deflector superior, incluso en coches como el mío, cuya    forma YA es la del deflector (Opel Combo)
2.- Pesos: Todos sabemos cómo debemos distribuirlos. Ojo con el peso en lanza, nos suma o resta adherencia en el eje trasero, y por tanto también en el delantero.
3.- Estabilizador: Parece claro que los viejos, de ballestas y amortiguadores, daban mejor resultado; pero están en desuso: controlar el buen estado del que llevemos instalado.
4.- Velocidad: Pensemos SIEMPRE en lo que llevamos. No me refiero al remolque, por mucho que nos entusiasme nuestro hobby. Hablo de LO QUE LLEVAMOS: nuestros hijos, nuestra pareja, nosotros mismos. Como dicen los anuncios: por las multas, por los amigos, por tu novia, por tu madre, por llegar a ver el partido, por lo que te de la gana, no corras.-

Conclusión personal: tal vez no llevemos la caravana ideal (aerodinámicamente hablando), ni el coche ideal, ni el estabilizador ideal, ni la veolcidad ideal, pero tratemos de compensar esas deficiencias unas con otras.
Un saludo. Juan.
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: Anonymous en 18-Agosto-2008, 18:43:45
Citar
Conclusión personal: tal vez no llevemos la caravana ideal, aerodinámicamente hablando, ni el coche ideal, ni el estabilizador ideal, pero tratemos de compensar esas deficiencias unas con otras.
Un saludo. Juan.


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Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: carioca en 18-Agosto-2008, 23:24:45
totalmente de acuerdo con ChusAngel, lo moderno de lo estabilizadores será por lo practico y cómodo, pero para seguridad en un conjunto articulado como los nuestro es el sistema de ballesta, en desuso, yo os pediría que el que tenga oportunidad y su bola de enganche se lo permita lo prueben y notaran como el conjunto se clava literalmente al suelo, es lo mejor que he probado contra el laceo y desplazamientos, este mecanismo es ajustable y nunca tiene problemas de desgaste, yo todavía lo tengo y pediría a grito que se siguiera utilizando.
ChinibiKes por tu respuesta entiendo que estas sobrado en conocimientos en motos y de como estas atraviesan el viento a gran velocidad, pero aquí tenemos un problema inverso, nuestro conjunto es demasiado grande y estartalao y ay que tener en cuenta muchos factores, es una pena que aya tantos KM entre los dos por medio, porque te dejaría mi coche( 2000kg de tara) y veras como con la misma cv ay mucha diferencia en su conducción y en los diferentes cambios del rasantes.
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: artsonny en 21-Agosto-2008, 22:55:33
Yo me la pegué hace muchos años con mi primera Roller, a 80 por hora me empezó la cosa igual, solo que en plena recta de unos 3km, llano total, autovía, sin viento y monte a los dos lados, (y con estabilizador de ballesta), por si alguien conoce
entre las dos salidas de Aranda de Duero en la N-1 dirección Madrid. Al principio me cagué en el viento, en los camiones, y todo lo que se meneaba. Con el tiempo y tras darle cienmil vueltas a la cosa y tras pasar por el sitio 100 veces y parar a ver que pudo pasar, etc, mi conclusión actual después de 12 años y 2 CV más, es que la culpa fue del mal reparto de peso en el conjunto, llevaba demasiado peso atrás y al pasar por un badén que allí había, me levantó el culo del coche perdiendo control y empezando el zig zag.
No quiere decir que sea tu caso, pero tal vez con el tiempo y unas vueltas de tuerca que le des por las noches al asunto, llegues a la conclusión de qué pudo fallar y puedas subsanarlo.
Ahora lo importante es quitar el susto y seguir disfrutando de la CV, mi recuerdo de aquel accidente es que conocí a Agatha Ruiz De La Prada, que venía detrás con una Voyager
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: akuunga en 22-Agosto-2008, 16:16:38
Artsonny, disculpa mi torpeza pero no entiendo, ¿quieres decir que llevabas demasiado peso en la caravana respecto al del coche, o que llevabas mal repartido el peso dentro de la caravana? ¿Qué pudo desequilibar a qué para provocar un movimiento lateral?
Acláramelo si es posible, gracias. Un saludo. Juan.
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: chinibikes en 22-Agosto-2008, 16:49:31
[quote user="ChusAngel" post="24733"]...Por último te diré que yo tengo una Sun Roller 5,40 CP que mide 6,30 de habitáculo, 7,30 en total y es de 2,50 de ancho a nivel de suelo y ligeramente más estrecha por arriba, lo que le da una estabilidad a los golpes de viento laterales tremenda,...[/quote]

Gracias, ChusAngel, por contarnos tu experiencia con una caravana QUE NO TIENE LOS ÁNGULOS LATERALES A 90º. Parece ser que esta experiencia tuya con ese modelo me da un poco de razón.

El aire se puede "dirigir" para evitar las turbulencias o para aminorarlas. Como parece que solo hablo de experiencias aerodinámicas con motos, pondré otro ejemplo:

¿Os acordáis de las pelis de la Segunda Guerra Mundial? Los paracaidistas caían dando bandazos de un lado a otro y sin poder dirigir su vuelo. Posteriormente se investigó el tema y hoy todos los paracaídas son rectangulares orientando la salida del aire que recogen hacia atrás. Ya nadie da bandazos y con un poco de experiencia se puede dirigir bastante bien el vuelo.

No obstante, remitiéndome a las experiencias de la alta competición, os diré que gracias a ella tenemos coches y motos más seguros, más rápidos, más cómodos, más ecológicos, más fiables... ¿Sigo? Las caravanas deben seguir el desarrollo del resto del sector de la automoción, no quedarse en diseños de mediados del siglo pasado. No comprendo como nos pueden vender sistemas de supensión con un cuadradillo y cuatro gomas, por poner un ejemplo más de las deficiencias tecnológicas de un producto que cuesta el salario de un año. ¿Alguien discute la importancia de la suspensión en la seguridad activa de un vehículo? Incluso ésta es una de las partes esenciales de las revisiones de las ITVs.

Perdonad por los ladrillos que suelto, pero me parece un tema muy descuidado y, hasta haber probado el comportamiento en carretera de las caravanas, no me había dado cuenta de su importancia.
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: chinibikes en 22-Agosto-2008, 17:11:24
En este adjunto os muestro un pequeño boceto de deflector comparado al "antiguo" deflector. Como veis, en el modelo antiguo (en la parte superior de la imagen) se intenta dirigir el aire hacia la parte superior de la caravana, lo que mejora EXCLUSIVAMENTE el coeficiente de penetración. No obstante, en mi diseño o mejor dicho en mi idea, el aire se canaliza a los laterales, evitando así el vacío producido por el aire lateral del lado contrario al aire y un chorro de aire que sirve como barrera, punto inicial de choque del viento lateral y, por tanto, freno al aire lateral.

Por supuesto este diseño es muy básico. No se lo enseñéis nunca a mi profesor de dibujo técnico (JEJEJE). No obstante muestra una de las ideas que he ido teniendo estos días y que iría colocado en la baca del coche o en el frontal de la caravana.

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Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: chinibikes en 22-Agosto-2008, 17:45:06
También he pensado sobre esta idea. Quizás con este deflector colocado en la parte superior de los laterales de la caravana pudiera forzar a una suficiente cantidad de aire a ir hacia abajo, evitando o disminuyendo los "rebufos" y sus consiguientes bolsas de vacío de aire en la pared lateral de la caravana. No obstante esto tiene varios inconvenientes:

1.- Los toldos reducen la eficacia.

2.- Tendría que ser un sistema fácilmente desmontable para poder mantener libres las guías de los avances una vez llegaramos al destino.

3.- Existe una anchura máxima legal para todos los vehículos, con lo que en muchos casos resultaría imposible su utilización. Supongo que necesitamos unos 15 ó 20 centímetros extras por cada lado, lo que supondría 30 ó 40 centímetros más de anchura en nuestras caravanas, aunque solo sea en la parte más alta.

Tampoco creo que sea necesario ocupar toda la parte superior de la caravana con un enooooooorme alerón de 3 ó 4 metros. Supongo que bastaría con uno o dos de 40 ó 50 centímetros correctamente colocados. A falta de probarlo y sin túnel de viento... ¡Al menos es una idea!

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Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: akuunga en 22-Agosto-2008, 18:03:03
¡¡¡ Por ideas que no quede !!!!  :leer:
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: chinibikes en 22-Agosto-2008, 18:22:14
Este diseño es, a mi humilde entender y a falta de túnel de viento o prueba en carretera, el que más ventajas aerodinámicas ofrece. Se trata de colocar dos tubos de unos 10 a 20 centímetros de diámetro (cuestión de probar) y que atraviesan la caravana de alante hasta atras en línea lo más recta posible. El lugar ideal sería a mitad de la altura total o ligéramente más altos. En varios puntos se colocarían unas conexiones en "T" para dar salida del aire a los laterales de la caravana. Los tubos podrían ser de PVC de cañería de agua, con lo que serían muy baratos y fáciles de instalar con pocas herramientas y casi sin conocimientos previos de bricolage.

El efecto deseado es doble, ya que por el lado que recibimos el viento lateral tenemos unas entradas que hacen que empuje menos el aire y por el lado contrario tenemos unas salidas que reciben aire constante de la parte frontal y que evitan el vacío provocado por la ráfaga de viento. El efecto "venturi" (el que hace que funcione un carburador) provocaría que el lateral de la caravana siempre recibiera aire fresco procedente del frontal, con lo que beneficiaría el conjunto. Los agujeros delanteros y traseros también benefician el coeficiente de penetración.

No obstante, este diseño tiene varios inconvenientes:

1.- Hay que realizar grandes agujeros en las paredes exteriores de la caravana, con lo que mi mujer me mata, la estética se resiente y sería necesario colocar unas tapas para mantener la temperatura interior de nuestra vivienda lo más alejada de la exterior y para evitar la entrada de "bichitos".

2.- La estética interior de la caravana podría recordar a un submarino, con lo que mi mujer me mata.

3.- La puerta obliga a diseñar un sistema desmontable, al menos en ese espacio, con lo que tendríamos un par de minutos más que añadir a la "letanía" de cositas a realizar para iniciar y finalizar un viaje. Por esto no creo que mi mujer me mate.

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Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: akuunga en 22-Agosto-2008, 18:34:27
No sufras, ya te habría matado dos veces. a partir de la primera casicontodaseguridad no duele :grin:  :grin:

 Ya en serio. Es muy interesante el asunto de la aerodinámica. Me pregunto si habrá fórmulas "posibles" que podamos aplicar a nuestras CV sin afectarlas de forma grave. Personalmente no tengo ni repajolera idea del tema, con lo que me limito a observar lo que presentas.
 Un saludo y ojalá algún/a forero/a pueda ayudarte. Juan.
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: carioca en 22-Agosto-2008, 19:02:10
BIEN, COÑO, BIEN, me encanta y me he quedado pasmao, te lo tienes super estudiado si señor me gusta, pero como tu bien dices de momento tiene más inconvenientes que ventajas, pero chaval con las ideas tan claras deberías de ponerlas en conocimiento de los fabricantes de las caravanas y que estos le dieran algún tipo de forma y que a su vez fuera más estética y creo que mientras sigas pensando y no actuando tu mujer te dejará tranquilo el cuello, un saludo desde la capital más calurosa de España. :lol:
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: Jose Luis en 22-Agosto-2008, 19:20:01
Hola chinibikes, creo sinceramente que no llevas un conjunto para nada adecuado, es mas aunque he visto las capturas del wnat towcar que te han puesto los compañeros, he decidido hacer el test yo también, y a mi me salen las cinco estrellas rojas, para empezar creo que ese vehículo no podría arrastrar mas que un carro, incluso dudo que en papeles te permita tirar de tu caravana, mira en el cartón verde de tu coche y busca en la zona donde pone, MMR y a ver que te pone, otra cosa que tendrías que tener en cuenta es que si la MMA de la caravana es mayor que la tara del vehículo, y creo que en tu caso lo es, necesitas el B+E, y por ultimo y sin intentar echar por tierra tus conocimientos de aerodinámica, hacerte una pregunta..... ¿ a 80 km/h y suponiendo que se pudiera hacer lo que quieres hacer a la caravana, que va ha ser que no, tendrían algún efecto?, desde hace mas de 20 años se dejaron de vender deflectores, aunque hay alguna pagina web Holandesa que aun los vende, pero lo único que podrás hacer es reducir consumos, creo que estabilidad ninguna ya que un alerón comenzaria ha hacer efecto a partir de 140/160 km/h, puede que me equivoque, ya que como te digo no soy muy experto aunque algo he estudiado de aerodinámica, pero solo para aviones....

Creo que deberías de replantearte el cambiar de vehículo, y recuerda, no es tan importante la potencia, pero es primordial el peso, por la seguridad de los tuyos
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: pacomer en 24-Agosto-2008, 17:31:44
tengo una 495 luxe,que tiraba con un alfa 156 .cv 1350 kg coche 1400kg MMA.El vendedor de la caravana me vendio que iria perfecto para poder hacer muchos Km.Mentira solo queria vendermela, cuando circulaba con ella todo era meneos, oscilaciones etc,hice 1500 km con este coche siempre daba la sensacion de poca estabilidad.He cambiado de coche un TT Montero increible el cambio , no se mueve para nada,solo notas un poco cuando te adelanta algun camion,pero nada comparado con el turismo,creo dentro de mi poca experiencia que el tractor tiene muchisimo que ver con la estabilidad de la caravana.
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: Anonymous en 24-Agosto-2008, 17:47:24
caravana pequeña  coche pequeño, caravana mediana coche mediano, caravana grande (tango) coche grande, creo que la tango arrastrarla con algo que no sean SUV o TT no va bien, por lo que pesa.
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: artsonny en 25-Agosto-2008, 10:12:47
Akuunga, a ver si me se explicar. Si llevas mal repartido el peso, con exceso en la trasera de la CV como fue mi caso, ya que llevaba allí la cocina y por consiguiente todo el cargamento, el eje trasero del coche va elevado, ya que la lanza lo levanta, dejando sin juego la suspensión trasera. Al pasar por un badén la trasera del coche baja la lanza y al pasar la CV se vuelve a levantar, por lo que las ruedas traseras del coche pierden contacto con la carretera, solo medio milimetro y solo unas décimas de segundo, pero que son suficientes para que la CV pierda digamos el centro de gravedad, y empieza a moverse tipo barco, hacia adelante y atrás y seguidamente hacia los lados, si en ese momento pisas más badenes o un pequeño bache, adiós.
Título: Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
Publicado por: akuunga en 25-Agosto-2008, 16:02:03
Ok Artsonny, gracias.
 Un saludo. Juan,