* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: ENGANCHE CON CENTRALITA  (Leído 6185 veces)

Desconectado mclenins

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: +0/-0
ENGANCHE CON CENTRALITA
« en: 22-Octubre-2008, 15:50:04 »
un saludo a todos, para una jazz 490cp que tipo de enganche es el mas recomendable? y si en un laguna del 2002 es necesaria un centralita aparte para en enganche?

Anonymous

  • Visitante
Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
« Respuesta #1 en: 22-Octubre-2008, 16:38:48 »
[quote user="mclenins" post="28258"]un saludo a todos, para una jazz 490cp que tipo de enganche es el mas recomendable? y si en un laguna del 2002 es necesaria un centralita aparte para en enganche?[/quote]




LAGUNA III

 [img]http]

De cualquier forma en los talleres de instalación te lo confirmarán...[/font]
[/color]

Desconectado mclenins

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: +0/-0
Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
« Respuesta #2 en: 22-Octubre-2008, 17:52:54 »
GRACIAS POR TU INFORMACION AZOR, PERO OTRA DUDA QUE TENGO ES LA SIGUIENTE; EN COMERCIAL CARAVANING ME HAN PEDIDO 745e CON MONTAJE E IVA SIN CENTRALITA ADICIONAL Y EN NORAUTO UNOS 360 MONTADA Y CON CENTRALITA A QUE SE PUEDE DEBER ESA DIFERENCIA TAN GRANDE DE PRECIO?

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
« Respuesta #3 en: 22-Octubre-2008, 18:29:24 »
[quote user="mclenins" post="28270"]GRACIAS POR TU INFORMACION AZOR, PERO OTRA DUDA QUE TENGO ES LA SIGUIENTE; EN COMERCIAL CARAVANING ME HAN PEDIDO 745e CON MONTAJE E IVA SIN CENTRALITA ADICIONAL Y EN NORAUTO UNOS 360 MONTADA Y CON CENTRALITA A QUE SE PUEDE DEBER ESA DIFERENCIA TAN GRANDE DE PRECIO?[/quote]

Saca tu las conclusiones..... :wink:


Necesitaba cambiar el amortiguador del conjunto de enganche y no lo encontraba por ningún lado... al final lo encontré en la web de caravanas Extremadura por 42€

http://www.caravanasextremadura.com/repuestos.asp

es el 90s3, pero por no ir hasta alli.... :wink: .... soy de Madrid, me pase por Camercial Caravaning y ..... si lo tenian... pero por 90 €..... :wink:

Desconectado mclenins

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: +0/-0
Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
« Respuesta #4 en: 22-Octubre-2008, 18:34:05 »
mas que nada lo pregunto por si, a ver como me explico.....

en un sitio lo sujetan de forma diferente o otros, con mas seguridad etc, mas sujeto al bastidor o cosas por el estilo

Desconectado maluga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 626
  • Karma: +0/-0
Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
« Respuesta #5 en: 22-Octubre-2008, 18:52:58 »
[size=24][size=18]Hola compañero si te vale de experiencia yo fui a Zaragoza, enganches Aragón pides precio y planeas cuando ir te puedes ahorrar unas perrillas.
Que no esta la cosa pa gastar más de la cuenta. Un saludo desde Leganés. [size=24] [/size]
[/size][/size][/font][/font]
[size=18]Si no encuentras tu camino, hazteló, facil y sencillo.[/size]

Anonymous

  • Visitante
Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
« Respuesta #6 en: 22-Octubre-2008, 18:55:01 »
[quote user="mclenins" post="28277"]mas que nada lo pregunto por si, a ver como me explico.....

en un sitio lo sujetan de forma diferente o otros, con mas seguridad etc, mas sujeto al bastidor o cosas por el estilo[/quote]

Cada coche tiene su forma de sujetar el arnés que a su vez sujeta el gancho y sólo se puede sujetar en los puntos que marca el fabricante.

[size=18]Si el enganche es el original del coche, es decir te lo instalan en un servicio oficial, el arnés está diseñado para tu coche en particular, si el enganche es un genérico, Norauto, Enganches Aragón etc, el arnés de sujeción lleva unos adaptadores específicos para cada coche y poder montarlos en ellos.

Sea cual sea el enganche, el original, genérico, tiene que tener una homologación y pasar la ITV, con lo cual la seguridad de cualquiera de ellos está garantizada, por tanto, sólo queda la cuestión de precios, los específicos de la marca, suelen ser bastante más caros que los genéricos y un instalador como Norauto que instala y vende muchos puede hacer mejor precio que otro que venda e instale pocos, cuestión de mercadeo.

Ahora bien ¿donde instalarlo?,

Si el coche está en garantía yo lo instalo en el concesionario de la marca, a pesar de que son menos expertos que los de Norauto por ejemplo, me dirás ¿por qué lo instalas ahí?, pués para no tener problemas con las garantías, pero la instalación suele ser más problemática, precisamente por inexperiencia en el montaje, este verano me dejaron con la instalación a medias en el taller oficial de la marca.

Si el coche ya no está en garantía, pues un genérico instalado en un buen taller, el cual eliges tu evidentemente.

Una última cuestión, los precios que te han dado ¿son del mismo tipo de enganche?, recuerda que un enganche fijo es mas barato que uno desmontable.

Por seguridad todos son fiables, recuerda que para pasar la ITV, hay que llevar la documentación de homologación del enganche, (conjuntamente con las instrucciones de montaje) y la certificación del taller que lo instala.

[/size]

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
« Respuesta #7 en: 22-Octubre-2008, 19:02:01 »
[quote user="mclenins" post="28277"]mas que nada lo pregunto por si, a ver como me explico.....

en un sitio lo sujetan de forma diferente o otros, con mas seguridad etc, mas sujeto al bastidor o cosas por el estilo[/quote]

Cada coche tiene diseñado de fabrica un sitio-espacio para poder instalarle la bola de remolque, y "haberlos hailos" varios fabricantes de bolas de remolque, pero siempre se tienen que ajustar al espacio y anclajes que ha puesto el fabricante de dicho coche  :roll:  "vamos que no hay mas leña que la que arde" y además todas tienen que ser homologadas por industria... osea que tendrás que pasar la ITV, sea de la marca que sea, y sea el fabricante que sea.

Yo en mi primer coche, fui a un taller a montar la bola, y me pusieron allá por el 1987 una bola de remolque llamada "Urbeni", por cierto por aquella época no la conocía ni dios... pero como no tenia caravana todavia, tampoco me preocupo demasiado la marca...... ahora tengo la bola "supuestamente homologada" por Hyundai, con lo que estaba exenta de pasar la ITV hasta que le tocara al coche, a los 4 años, y podría ponerme a contar los problemas que he tenido con ella hasta el punto de que este post ocupara 3 paginas.... bueno como resumen decirte que me decidía a bajar Despeñaperros con la caravana, y gracias a que note unos movimientos muy extraños, pare en un desvió y me percate de que el bastidor de la bola estaba flojo y la bola basculaba arriba y abajo..... :wink: ...

Hoy día pregunta por esa marca desconocida por aquel entonces (Urbeni) y veras que es de las mejores....

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
« Respuesta #8 en: 22-Octubre-2008, 19:06:57 »
Valla Azor.... casi he dicho lo mismo que tu.... :wink:

Desconectado mclenins

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: +0/-0
Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
« Respuesta #9 en: 22-Octubre-2008, 19:14:00 »
OK GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA, A VER RESUMIENDO: SI ME TAPA LA MATRICULA DEBE DE SER EXTRAIBLE, INDISPENSABLE 13 PINS(JAZZ490CP) Y QUE ADMITA ALGUN TIPO DE ESTABILIZADOR.

 DE AQUI AL VIERNES IRE VIENDO PRECIOS Y LA MONTARE Y DE AQUI UN PAR DE MESES A VER SI PODEMOS METERNOS EN LA COMPRA DE LA CV.


                              UN SALUDO DESDE HUMANES DE MADRID Y YA OS IRE MOLESTANDO CON MAS PREGUNTILLAS

Anonymous

  • Visitante
Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
« Respuesta #10 en: 22-Octubre-2008, 19:35:16 »
...

Desconectado Manuel

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1270
  • Karma: +0/-0
Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
« Respuesta #11 en: 23-Octubre-2008, 07:33:18 »
Comercial Caravaning que yo sepa, no monta los enganches. Ten en cuenta que te tienen que dar un certificado firmado por un ingeniero que tienes que presentar en la itv junto con la homologación del enganche. C.Caravaning lo que debe hacer, es llevar el coche a un taller que hay justo al lado, que sí se dedican a eso. ¿Por qué no te acercas y preguntas el precio directamente en el taller que te comento?. A mí me mandó Miguel (de CC) y me lo pusieron allí en el C5 y la verdad es que lo hicieron muy bien.
Y no te olvides de pasar la Itv en el momento en que lo instalen. Tienes 15 días para hacerlo (periodo de validez del certificado expedido por el ingeniero). Si se te pasa, tendrás que solicitar un nuevo certificado (a mí me pasó y me retuvieron la documentación en la itv). Y aunque sea original (el que llevo ahora está montado por Hyundai y homologado por ellos mismos), tienes también los 15 días.
Un saludo
D.P.F.R.

Desconectado Agustin

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 679
  • Karma: +3/-0
Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
« Respuesta #12 en: 23-Octubre-2008, 11:40:04 »
Hola a todos!!!

Bien este como tantos otros temas tiene siempre detras de si una incognita, que una vez
despejada deja las cosas mucho mas claras.

Por un lado todo gancho sea de la marca que sea, aragon, urbeni, los orginales de la casa
(que por supuesto no lo hacen ellos, los hacen empresas alemanas, holandesas, etc.) todos
sin excepcion tienen un certificado de homologacion valido solo para ese modelo en cuestion,
lleva troquelado un numero de serie que lo hace unico para ese vehiculo una vez instalalado,
con ese certificado y otro de instalacion que debe rellenar un taller autorizado, pues pasamos
la itv y ya esta.

Por otro lado, la diferencia entre un gancho y otro esta en el siguiente detalle:

Cuando un fabricante homologa un gancho para un determinado vehiculo lo da de alta en
industria, y los fabricantes posteriores no pueden copiar este diseño, quiere decirse que el
gancho que mejor queda montado generalmente es el de origen, porque el ingeniero no
tiene ningun problema de plagio, lo hace como mejor quede, despues por ejemplo Urbeni,
uno de los mejores y por supuesto de los primeros que lo sacan en España, tiene que
diseñar el suyo sin copiar al primero y así sucesivamente, por lo que por eso para un mismo
vehiculo hay muchos modelos, unos quedan mejor y genralmente los ultimos lo tienen mas
dificil. Aunque evidentemente todos con su certificado de montaje son perfectamente validos
y a efectos de vista casi iguales, puesto que los herrajes quedan en el interior y bajos del
vehiculol, que una vez puesto el paragolpes y demas casi ni se ven.

La diferencia de precio entre unos y otros donde esta, un gancho de remolque lleva una media
de montaje de entre cuatro y cincos horas, (mas o menos) con lo que el precio de la mano de
obra de cada taller en cuestion ya es una diferencia importante.

Por otro lado el tipo de gancho, fijo, extraible, invisible, desmontable, con legislacion vigente
dice que cuando la bola tape la placa de matricula, este no podra ser fijo, habra que montar
un tipo extraible, estos logicamente son mas caros.

De igual forma, practicamente todos los  vehiculos  partir del 2002, llevan un sistema de
centralitas conectadas entre sí, con lo que la conexion del gancho no se puede hacer como
antes conectado la cableria a los hilos que llegaban al piloto trasero, si no que debemos
adaptar una centralita que el fabricante del vehiculo dispone para este menester. Con lo
que tenemos otra diferencia de precio a tener en cuenta, puesto que hay talleres que
se buscan la vida para saltarse este paso y logicamente ahorrarse esta unidad.

Mezclando todos estos parametros pues evidentemente podemos sacar mucha diferencia
de precios entre los diferentes talleres para un mismo vehiculo, con lo que cada uno debe
elegir donde, cuando y como.

Para terminar precios de Aragon para un Renault Laguna del año 2002:

Gancho fijo                          160 euros  centralita 115 (todo esto mas iva y montaje)
Gancho extraible                  245 Euros  centralita 115 (todo esto mas iva y montaje)

No me enrollo mas, un saludo y espero haber ayudado en algo. (no se yo)
Algunos oyen con las orejas, algunos con el estómago, algunos con el bolsillo y algunos no oyen en absoluto.

Desconectado Papero

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 6893
  • Country: es
  • Karma: +18/-4
  • Sexo: Masculino
  • Sun Roller 490cp
Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
« Respuesta #13 en: 23-Octubre-2008, 12:03:19 »
un moustruo, Agustin!!
os cuento una anecdota al hilo de esto, hace dos meses fui a pasar la ITV de un xsara picasso que tengo y me lo hecharon para atras porque en la bola de remolque se le había caido la pegatina con los datos de la bola, el taller me dijo que tenia que pedirla y cuando me llego vimos que era un adesivo y que se cae muy facil, fui se lo enseñe y me la pasaron.

Anonymous

  • Visitante
Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
« Respuesta #14 en: 23-Octubre-2008, 12:24:09 »
Agustín, se te vé puesto en el tema  :grin:  ..................... ahora en serio, ha quedado todo muy bien explicado.

Un abrazo.