Club Sun Roller

Principal => General => Mensaje iniciado por: mclenins en 22-Octubre-2008, 15:50:04

Título: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: mclenins en 22-Octubre-2008, 15:50:04
un saludo a todos, para una jazz 490cp que tipo de enganche es el mas recomendable? y si en un laguna del 2002 es necesaria un centralita aparte para en enganche?
Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: Anonymous en 22-Octubre-2008, 16:38:48
[quote user="mclenins" post="28258"]un saludo a todos, para una jazz 490cp que tipo de enganche es el mas recomendable? y si en un laguna del 2002 es necesaria un centralita aparte para en enganche?[/quote]




LAGUNA III

 [img]http]

De cualquier forma en los talleres de instalación te lo confirmarán...[/font]
[/color]
Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: mclenins en 22-Octubre-2008, 17:52:54
GRACIAS POR TU INFORMACION AZOR, PERO OTRA DUDA QUE TENGO ES LA SIGUIENTE; EN COMERCIAL CARAVANING ME HAN PEDIDO 745e CON MONTAJE E IVA SIN CENTRALITA ADICIONAL Y EN NORAUTO UNOS 360 MONTADA Y CON CENTRALITA A QUE SE PUEDE DEBER ESA DIFERENCIA TAN GRANDE DE PRECIO?
Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: Jose Luis en 22-Octubre-2008, 18:29:24
[quote user="mclenins" post="28270"]GRACIAS POR TU INFORMACION AZOR, PERO OTRA DUDA QUE TENGO ES LA SIGUIENTE; EN COMERCIAL CARAVANING ME HAN PEDIDO 745e CON MONTAJE E IVA SIN CENTRALITA ADICIONAL Y EN NORAUTO UNOS 360 MONTADA Y CON CENTRALITA A QUE SE PUEDE DEBER ESA DIFERENCIA TAN GRANDE DE PRECIO?[/quote]

Saca tu las conclusiones..... :wink:


Necesitaba cambiar el amortiguador del conjunto de enganche y no lo encontraba por ningún lado... al final lo encontré en la web de caravanas Extremadura por 42€

http://www.caravanasextremadura.com/repuestos.asp

es el 90s3, pero por no ir hasta alli.... :wink: .... soy de Madrid, me pase por Camercial Caravaning y ..... si lo tenian... pero por 90 €..... :wink:
Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: mclenins en 22-Octubre-2008, 18:34:05
mas que nada lo pregunto por si, a ver como me explico.....

en un sitio lo sujetan de forma diferente o otros, con mas seguridad etc, mas sujeto al bastidor o cosas por el estilo
Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: maluga en 22-Octubre-2008, 18:52:58
[size=24][size=18]Hola compañero si te vale de experiencia yo fui a Zaragoza, enganches Aragón pides precio y planeas cuando ir te puedes ahorrar unas perrillas.
Que no esta la cosa pa gastar más de la cuenta. Un saludo desde Leganés. [size=24] [/size]
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Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: Anonymous en 22-Octubre-2008, 18:55:01
[quote user="mclenins" post="28277"]mas que nada lo pregunto por si, a ver como me explico.....

en un sitio lo sujetan de forma diferente o otros, con mas seguridad etc, mas sujeto al bastidor o cosas por el estilo[/quote]

Cada coche tiene su forma de sujetar el arnés que a su vez sujeta el gancho y sólo se puede sujetar en los puntos que marca el fabricante.

[size=18]Si el enganche es el original del coche, es decir te lo instalan en un servicio oficial, el arnés está diseñado para tu coche en particular, si el enganche es un genérico, Norauto, Enganches Aragón etc, el arnés de sujeción lleva unos adaptadores específicos para cada coche y poder montarlos en ellos.

Sea cual sea el enganche, el original, genérico, tiene que tener una homologación y pasar la ITV, con lo cual la seguridad de cualquiera de ellos está garantizada, por tanto, sólo queda la cuestión de precios, los específicos de la marca, suelen ser bastante más caros que los genéricos y un instalador como Norauto que instala y vende muchos puede hacer mejor precio que otro que venda e instale pocos, cuestión de mercadeo.

Ahora bien ¿donde instalarlo?,

Si el coche está en garantía yo lo instalo en el concesionario de la marca, a pesar de que son menos expertos que los de Norauto por ejemplo, me dirás ¿por qué lo instalas ahí?, pués para no tener problemas con las garantías, pero la instalación suele ser más problemática, precisamente por inexperiencia en el montaje, este verano me dejaron con la instalación a medias en el taller oficial de la marca.

Si el coche ya no está en garantía, pues un genérico instalado en un buen taller, el cual eliges tu evidentemente.

Una última cuestión, los precios que te han dado ¿son del mismo tipo de enganche?, recuerda que un enganche fijo es mas barato que uno desmontable.

Por seguridad todos son fiables, recuerda que para pasar la ITV, hay que llevar la documentación de homologación del enganche, (conjuntamente con las instrucciones de montaje) y la certificación del taller que lo instala.

[/size]
Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: Jose Luis en 22-Octubre-2008, 19:02:01
[quote user="mclenins" post="28277"]mas que nada lo pregunto por si, a ver como me explico.....

en un sitio lo sujetan de forma diferente o otros, con mas seguridad etc, mas sujeto al bastidor o cosas por el estilo[/quote]

Cada coche tiene diseñado de fabrica un sitio-espacio para poder instalarle la bola de remolque, y "haberlos hailos" varios fabricantes de bolas de remolque, pero siempre se tienen que ajustar al espacio y anclajes que ha puesto el fabricante de dicho coche  :roll:  "vamos que no hay mas leña que la que arde" y además todas tienen que ser homologadas por industria... osea que tendrás que pasar la ITV, sea de la marca que sea, y sea el fabricante que sea.

Yo en mi primer coche, fui a un taller a montar la bola, y me pusieron allá por el 1987 una bola de remolque llamada "Urbeni", por cierto por aquella época no la conocía ni dios... pero como no tenia caravana todavia, tampoco me preocupo demasiado la marca...... ahora tengo la bola "supuestamente homologada" por Hyundai, con lo que estaba exenta de pasar la ITV hasta que le tocara al coche, a los 4 años, y podría ponerme a contar los problemas que he tenido con ella hasta el punto de que este post ocupara 3 paginas.... bueno como resumen decirte que me decidía a bajar Despeñaperros con la caravana, y gracias a que note unos movimientos muy extraños, pare en un desvió y me percate de que el bastidor de la bola estaba flojo y la bola basculaba arriba y abajo..... :wink: ...

Hoy día pregunta por esa marca desconocida por aquel entonces (Urbeni) y veras que es de las mejores....
Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: Jose Luis en 22-Octubre-2008, 19:06:57
Valla Azor.... casi he dicho lo mismo que tu.... :wink:
Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: mclenins en 22-Octubre-2008, 19:14:00
OK GRACIAS A TODOS POR VUESTRA AYUDA, A VER RESUMIENDO: SI ME TAPA LA MATRICULA DEBE DE SER EXTRAIBLE, INDISPENSABLE 13 PINS(JAZZ490CP) Y QUE ADMITA ALGUN TIPO DE ESTABILIZADOR.

 DE AQUI AL VIERNES IRE VIENDO PRECIOS Y LA MONTARE Y DE AQUI UN PAR DE MESES A VER SI PODEMOS METERNOS EN LA COMPRA DE LA CV.


                              UN SALUDO DESDE HUMANES DE MADRID Y YA OS IRE MOLESTANDO CON MAS PREGUNTILLAS
Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: Anonymous en 22-Octubre-2008, 19:35:16
...
Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: Manuel en 23-Octubre-2008, 07:33:18
Comercial Caravaning que yo sepa, no monta los enganches. Ten en cuenta que te tienen que dar un certificado firmado por un ingeniero que tienes que presentar en la itv junto con la homologación del enganche. C.Caravaning lo que debe hacer, es llevar el coche a un taller que hay justo al lado, que sí se dedican a eso. ¿Por qué no te acercas y preguntas el precio directamente en el taller que te comento?. A mí me mandó Miguel (de CC) y me lo pusieron allí en el C5 y la verdad es que lo hicieron muy bien.
Y no te olvides de pasar la Itv en el momento en que lo instalen. Tienes 15 días para hacerlo (periodo de validez del certificado expedido por el ingeniero). Si se te pasa, tendrás que solicitar un nuevo certificado (a mí me pasó y me retuvieron la documentación en la itv). Y aunque sea original (el que llevo ahora está montado por Hyundai y homologado por ellos mismos), tienes también los 15 días.
Un saludo
Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: Agustin en 23-Octubre-2008, 11:40:04
Hola a todos!!!

Bien este como tantos otros temas tiene siempre detras de si una incognita, que una vez
despejada deja las cosas mucho mas claras.

Por un lado todo gancho sea de la marca que sea, aragon, urbeni, los orginales de la casa
(que por supuesto no lo hacen ellos, los hacen empresas alemanas, holandesas, etc.) todos
sin excepcion tienen un certificado de homologacion valido solo para ese modelo en cuestion,
lleva troquelado un numero de serie que lo hace unico para ese vehiculo una vez instalalado,
con ese certificado y otro de instalacion que debe rellenar un taller autorizado, pues pasamos
la itv y ya esta.

Por otro lado, la diferencia entre un gancho y otro esta en el siguiente detalle:

Cuando un fabricante homologa un gancho para un determinado vehiculo lo da de alta en
industria, y los fabricantes posteriores no pueden copiar este diseño, quiere decirse que el
gancho que mejor queda montado generalmente es el de origen, porque el ingeniero no
tiene ningun problema de plagio, lo hace como mejor quede, despues por ejemplo Urbeni,
uno de los mejores y por supuesto de los primeros que lo sacan en España, tiene que
diseñar el suyo sin copiar al primero y así sucesivamente, por lo que por eso para un mismo
vehiculo hay muchos modelos, unos quedan mejor y genralmente los ultimos lo tienen mas
dificil. Aunque evidentemente todos con su certificado de montaje son perfectamente validos
y a efectos de vista casi iguales, puesto que los herrajes quedan en el interior y bajos del
vehiculol, que una vez puesto el paragolpes y demas casi ni se ven.

La diferencia de precio entre unos y otros donde esta, un gancho de remolque lleva una media
de montaje de entre cuatro y cincos horas, (mas o menos) con lo que el precio de la mano de
obra de cada taller en cuestion ya es una diferencia importante.

Por otro lado el tipo de gancho, fijo, extraible, invisible, desmontable, con legislacion vigente
dice que cuando la bola tape la placa de matricula, este no podra ser fijo, habra que montar
un tipo extraible, estos logicamente son mas caros.

De igual forma, practicamente todos los  vehiculos  partir del 2002, llevan un sistema de
centralitas conectadas entre sí, con lo que la conexion del gancho no se puede hacer como
antes conectado la cableria a los hilos que llegaban al piloto trasero, si no que debemos
adaptar una centralita que el fabricante del vehiculo dispone para este menester. Con lo
que tenemos otra diferencia de precio a tener en cuenta, puesto que hay talleres que
se buscan la vida para saltarse este paso y logicamente ahorrarse esta unidad.

Mezclando todos estos parametros pues evidentemente podemos sacar mucha diferencia
de precios entre los diferentes talleres para un mismo vehiculo, con lo que cada uno debe
elegir donde, cuando y como.

Para terminar precios de Aragon para un Renault Laguna del año 2002:

Gancho fijo                          160 euros  centralita 115 (todo esto mas iva y montaje)
Gancho extraible                  245 Euros  centralita 115 (todo esto mas iva y montaje)

No me enrollo mas, un saludo y espero haber ayudado en algo. (no se yo)
Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: Papero en 23-Octubre-2008, 12:03:19
un moustruo, Agustin!!
os cuento una anecdota al hilo de esto, hace dos meses fui a pasar la ITV de un xsara picasso que tengo y me lo hecharon para atras porque en la bola de remolque se le había caido la pegatina con los datos de la bola, el taller me dijo que tenia que pedirla y cuando me llego vimos que era un adesivo y que se cae muy facil, fui se lo enseñe y me la pasaron.
Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: Anonymous en 23-Octubre-2008, 12:24:09
Agustín, se te vé puesto en el tema  :grin:  ..................... ahora en serio, ha quedado todo muy bien explicado.

Un abrazo.
Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: mclenins en 23-Octubre-2008, 17:09:24
GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS APORTACIONES, YA ME HE DECIDIDO VOY A MONTAR EL EXTRAIBLE TIPO S DE ARANGON ME SALE CON MONTAJE 460e.
  NO PENSABA YO QUE ESTO ERAN TAN "CARO". EN UN PAR DE DIAS LO RECIBEN Y ME AVISAN PARA MONTARLO AUNQUE LLEGANDO EL FIN DE SEMANA SERA PARA EL LUNES O ASI. YA SOLO ME FALTA LO PRINCIPAL L QUE ES LA CV A VER SI PUEDE SER PRONTO.


                        UN SALUDO A TODOS Y GRACIAS
Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: akuunga en 23-Octubre-2008, 17:54:07
Hola McLenins, sólo añadir a lo ya dicho tan acertadamente por los colegas, el dato del taller en el que montaron mi enganche, desmontable, creo recordar que por 330 € aprox.
Lo hicieron muy bien, rápido y con un trato excelente.
 Lo regenta un amable ecuatoriano llamado Mario que sabe de lo que habla.
Te envío plano con dirección y teléfono por si te interesa.
 Un saludo. Juan.
 (http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/1492/taller_enganche.jpg)
Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: XPEED en 24-Octubre-2008, 21:14:57
[quote user="Agustin" post="28326"]Hola a todos!!!

Agustin dijo

"De igual forma, practicamente todos los  vehiculos  partir del 2002, llevan un sistema de
centralitas conectadas entre sí, con lo que la conexion del gancho no se puede hacer como
antes conectado la cableria a los hilos que llegaban al piloto trasero, si no que debemos
adaptar una centralita que el fabricante del vehiculo dispone para este menester. Con lo
que tenemos otra diferencia de precio a tener en cuenta, puesto que hay talleres que
se buscan la vida para saltarse este paso y logicamente ahorrarse esta unidad."


Hola compañeros, estoy muy de acuerdo con todo lo aportado por Agustin salvo en el parrafo que he "pegado" arriba y explico porque.
En el concesionario para el que trabajo, montamos un buen numero de dispositivos de remolque tanto para nuestra marca como para otras marcas y tengo que apuntar que los vehiculos que necesitan "centralita"  la necesitan por que son vehiculos que llevan montada una instalacion tipo CAM-BUS, estas instalaciones utilizan señales digitales para el alumbrado, entre otras muchas cosas, y necesitan un Interface (centralita) que convierta esas señales digitales en flujo de corriente continua de 12v normales. Por todo esto os puedo asegurar que ningun taller puede saltarse este paso. Los instaladores utilizamos dos tipos de kit para vehiculos que precisen de centralita, uno universal que se conecta parecido a los de toda la vida con ladrones tipo clik a los cables de los pilotos traseros (56€) y otro especificamente fabricado para ese vehiculo con conectores como los del coche (176€,no es necesario cortar ni pinchar ningun cable),os he puesto el ejemplo de un SEAT ALTEA, a pesar de la diferencia de precio os recomiendo desde mi experiencia que siempre se pongan los especificos y que a poder ser los pongan profesionales, ¿sabiais que a estos coches hay que modificales ciertos parametros con la maquina de diagnosis correspondiente? por ejemplo el parktronic, la desconexion de luz antiniebla tras, etc.
En la pagina www.urbeni.com en la seccion de kit electricos teneis mucha más información y mas "profesional". Un saludo a todos, este foro es genial.
Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: chusypam en 26-Octubre-2008, 23:44:49
Yo en mi p-407, me pusieron la centralita que tu dices, ya que es la que se encarga de revisar luces, cuando conecto la caravana, me indica si hay alguna luz fundida en el remolque, me desconecta los sensores de aparcamiento traseros, cuando voy marcha atras con la caravana, etc.

Yo la monté en la casa, me pusieron el famoso positivo directo, y trabajaron genial, a parte de que fue el sitio mas barato que encontré y al estar mi coche aun en garantia, pues mejor imposible.

Un Saludo.
Título: Re: ENGANCHE CON CENTRALITA
Publicado por: el titi en 28-Octubre-2008, 10:38:04
si te sirve de algo yo tengo un renault megane 2 de 2004 y en la casa me pedian 580 euros con iva incluido y mano de 0bra y toda la leche