* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Duda Sobre El Gas  (Leído 8844 veces)

avendano

  • Visitante
Duda Sobre El Gas
« en: 16-Febrero-2010, 21:28:57 »
Hola a tod@s.

Tengo una duda sobre este tema. La cuestion es que hace un tiempo cambie una botella de propano naranja por una de propano gris. Tuve que hacer un contrato. La semana pasada me llamaron para decirme que ya tenian el contrato pero que tenia que pasar una revision de la caravana y que cada 4 años se la tenia que pasar.
Mi pregunta es.
Le tengo que pasar la revision a la caravana ? La caravana es del final del 2006 y se supone que hasta el año que viene no le tendria que pasar dicha revision.

Tambien me comento Diego que con las botella de Repsol las K6 no es necesario dicho contrato.
La verdad es que no se que hacer.

Anonymous

  • Visitante
Re: Duda Sobre El Gas
« Respuesta #1 en: 16-Febrero-2010, 21:49:43 »
Hola Avendaño!!!

Yo no me complicaba la vida. Yo también me estoy planteando comprar la K6 de Repsol; quizás una ahora y, más adelante, otra y me olvido de todo.

Quizás haya que pasar revisiones de la instalación de la cv, pero Repsol no te va a pedir ningún certificado para su venta posterior, que yo sepa; es como la botella azul....

Un saludo!!!

avendano

  • Visitante
Re: Duda Sobre El Gas
« Respuesta #2 en: 16-Febrero-2010, 21:53:24 »
Ya, el problema es que no en todas partes venden la K6, y de momento es mas facil encontrar una de las otras

Desconectado lokkoo

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 3264
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.segurosbilbao.com
Re: Duda Sobre El Gas
« Respuesta #3 en: 16-Febrero-2010, 23:16:51 »
yo compre dos K6 y la verdad que las compre en la gasolinera que hay enfrente del camping de el escorial y mi hermano en otra repsol, solo tienes que hacer un contrato, pagar unos 20€ de fianza que cuando la devuelves te lo reembolsan, y en la mayoria de las gasolineras de repsol las veo, luego cambiar las vacias por otras llenas creo que sale sobre los 8€ cada una
Gracias a TAER75
 


[size=14][align=center]La realidad no es más que una alucinación causada por la ausencia de alcohol en tu sangre.[/align][/

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Duda Sobre El Gas
« Respuesta #4 en: 17-Febrero-2010, 06:58:05 »
:wink:  Siento ser agorero.... pero lleves el gas que lleves, incluido el de campingaz, hay que pasar la revisión...  :wink:

Citar
ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas


1.Objeto



La presente instrucción técnica complementaria (en adelante, también denominada ITC) tiene por objeto fijar los requisitos técnicos esenciales y las medidas de seguridad que deben observarse referentes al diseño, construcción, pruebas, instalación y utilización de las instalaciones de GLP de uso doméstico en caravanas y autocaravanas, a las que se refiere el art. 2.1,g) del reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos (en adelante, también denominado reglamento).

2.Campo de aplicación



La presente ITC se aplica a las instalaciones y aparatos de GLP para usos doméstico en vehículos habitables de recreo de carretera, como caravanas o autocaravanas.
Se excluyen del ámbito de aplicación los aparatos portátiles que incorporan su propia alimentación de gas.
Las prescripciones relativas al mantenimiento y control periódico de las instalaciones serán aplicables tanto a las instalaciones nuevas como a las existentes.

3.Diseño y ejecución de las instalaciones



El diseño, construcción y montaje de las instalaciones se realizará con arreglo a lo establecido en la norma UNE-EN 1949.
Asimismo, los aparatos que se utilicen en caravanas o autocaravanas cumplirán las disposiciones que trasponen a derecho interno español las directivas específicas de la Unión Europea aplicables a los aparatos de gas, o lo indicado en la ITC-ICG 08, según proceda.
La ejecución de la instalación será realizada por una empresa instaladora de gas.

4.Documentación y puesta en servicio



4.1 Pruebas previas.- De forma previa a la puesta en servicio de la instalación la empresa instaladora, realizará las pruebas previstas en la norma UNE-EN 1949, con el fin de comprobar que la instalación, los materiales y los equipos cumplen los requisitos de resistencia y estanquidad.
Para la verificación de la estanquidad se utilizará un manómetro de rango 0 a 1 bar, clase 1, divisiones de escala de 20 mbar o un manotermógrafo del mismo rango. Se considerará que la prueba es correcta si no se observa una disminución de la presión, transcurrido un período de tiempo no inferior a 15 minutos desde el momento en que se efectuó la primera lectura.
4.2 Certificados.- La empresa instaladora cumplimentará el correspondiente certificado de instalación indicado en el anexo 1 de esta ITC, que se emitirá por triplicado, con copia para el titular de la instalación y para el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
4.3 Puesta en servicio.- Una vez expedido el certificado de instalación, ésta se considerará en disposición de servicio, momento en que el titular de la instalación del vehículo de recreo podrá solicitar al suministrador los envases de GLP.
4.4 Comunicación a la Administración.- No es precisa ninguna comunicación. No obstante, el titular conservará, y tendrá a disposición de la Administración, el certificado de instalación que refleje la instalación de envases de GLP.

5.Condiciones de utilización de la instalación



La presión de funcionamiento de los aparatos de gas deberá ser de 30 mbar.
Los envases, tanto los conectados a la instalación como los vacíos, situados en el interior o en el exterior del volumen habitable deben estar sujetos, tanto durante su utilización como con el vehículo en movimiento.
Se deberán desconectar los envases de la instalación en estacionamientos prolongados sin utilización de la instalación de gas.
No podrán utilizarse las tuberías de la instalación de gas como conductores para la instalación de puesta a tierra o para instalaciones eléctricas o radioeléctricas.

6.Mantenimiento y revisiones periódicas



Los titulares o, en su defecto, los usuarios de las instalaciones de GLP, serán los responsables de la conservación y buen uso de dicha instalación, siguiendo los criterios establecidos en la presente ITC, de tal forma que se halle permanentemente en disposición de servicio, con el nivel de seguridad adecuado. Asimismo atenderán las recomendaciones e instrucciones que, en orden a la seguridad, les sean comunicadas por la empresa instaladora de acuerdo con la norma UNE-EN 1949.
El titular de la instalación deberá encargar cada cuatro años a una empresa instaladora autorizada la revisión de la instalación y aparatos de GLP.

Desconectado Gulliver

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 507
  • Karma: +1/-0
Re: Duda Sobre El Gas
« Respuesta #5 en: 17-Febrero-2010, 08:29:39 »
Exactamente como dice Jose Luis. Si llevas gas, da igual el que sea, necesitas boletín de instalación y revisión (cada 4 años) en vigor.

La diferencia es que con las de Camping Gaz y K6 de Repsol, no se presenta el certificado a la compañía distribuidora, pero tenerlo has de tenerlo (lokko, revisa las cláusulas del contrato de K6, la letrita pequeña  :grin: ).

Un apunte más, y sin que sirva de polémica, las botellas de Camping Gaz, NO tienen válvula de sobrepresión.

Saludos.

Anonymous

  • Visitante
Re: Duda Sobre El Gas
« Respuesta #6 en: 17-Febrero-2010, 09:52:55 »
[quote user="Gulliver" post="59045"]Exactamente como dice Jose Luis. Si llevas gas, da igual el que sea, necesitas boletín de instalación y revisión (cada 4 años) en vigor.

La diferencia es que con las de Camping Gaz y K6 de Repsol, no se presenta el certificado a la compañía distribuidora, pero tenerlo has de tenerlo (lokko, revisa las cláusulas del contrato de K6, la letrita pequeña  :grin: ).

Un apunte más, y sin que sirva de polémica, las botellas de Camping Gaz, NO tienen válvula de sobrepresión.

Saludos.[/quote]

:up:

Anonymous

  • Visitante
Re: Duda Sobre El Gas
« Respuesta #7 en: 17-Febrero-2010, 14:48:57 »
[quote user="Gulliver" post="59045"]Exactamente como dice Jose Luis. Si llevas gas, da igual el que sea, necesitas boletín de instalación y revisión (cada 4 años) en vigor.

La diferencia es que con las de Camping Gaz y K6 de Repsol, no se presenta el certificado a la compañía distribuidora, pero tenerlo has de tenerlo (lokko, revisa las cláusulas del contrato de K6, la letrita pequeña  :grin: ).

Un apunte más, y sin que sirva de polémica, las botellas de Camping Gaz, NO tienen válvula de sobrepresión.

Saludos.[/quote]

Hola Gulliver!!!

De lo que me informaron en su momento fue, entre otras cosas, que los recipientes de gas tienen la válvula de sobrepresión en la misma conexión para conectar las salidas ( conocidas alcachofas ). Se trata de un mecanismo de muelle y bola de acero ( si no mal recuerdo ), que hace de válvula de escape en caso de sobrepresión. O lo que es lo mismo, con la "alcachofa" acoplada se libera esta bola, permitiendo salir el gas.

Están diseñadas para que, sobre todo, en caso de incendio y de calentarse el envase, éste libere el gas pertinente hasta llegar a la presión máxima de nuevo. Nunca explota una botella de gas llena. Sólamente cuando la proporción de gas y aire es la correcta para que suceda, y logre entrar dentro del recipiente la llama, chispa o fuente de calor que lo inicie.

Así que puede estar saliendo el chorro de gas y ardiendo a su vez hasta que logra entrar en el envase y, entonces, estando prácticamente vacía, explota. Lo mismo ocurre con los depósitos de combustible, hasta que no están vacíos no explotan.

Esta nota es complementaria a la de la válvula, pero creo que es bueno saberla.

Hola Avendaño!!!

Las K6 las venden en la gasolinera de Repsol de Sax; la que está justo al salir de la autovía y tomar dirección al casco urbano. Creo que en Villena también las venden.

Un saludo a todos!!!!

Desconectado Gulliver

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 507
  • Karma: +1/-0
Re: Duda Sobre El Gas
« Respuesta #8 en: 17-Febrero-2010, 16:02:01 »
Sin querer crear polémica, siento tener que puntualizar un par de cosas, Juansinmiedo. La bolita de acero y el muelle es el regulador de presión, como puedes ver en el corte del regulador (en este caso el adaptador a Campingaz)

 

(perdonad la edición de la foto, no manejo bién el paint)


La válvula de presión es una lámina de plomo que a partir de una determinada presión se rompe y deja escapar el gas.

 

Las bombonas de Repsol de butano, propano, la K6, las bombonas de Cepsa de butano, butano ligeras y de propano, llevan esta válvula. No así las de camping gas.

Y la última puntualización, las bombonas de butano no explotan por ser de gas, si no por ser un recipiente de presión, y un depósito de gasolina no puede explotar porque no está sometido a presión. Ni el butano/propano en estado líquido, ni la gasolina y gasoil en estado líquido son inflamables. Única y exclusivamente son inflamables en estado gaseoso.

Saludos.

Anonymous

  • Visitante
Re: Duda Sobre El Gas
« Respuesta #9 en: 17-Febrero-2010, 19:23:33 »
[quote user="Gulliver" post="59089"]Sin querer crear polémica, siento tener que puntualizar un par de cosas, Juansinmiedo. La bolita de acero y el muelle es el regulador de presión, como puedes ver en el corte del regulador (en este caso el adaptador a Campingaz)

 

(perdonad la edición de la foto, no manejo bién el paint)


La válvula de presión es una lámina de plomo que a partir de una determinada presión se rompe y deja escapar el gas.

 

Las bombonas de Repsol de butano, propano, la K6, las bombonas de Cepsa de butano, butano ligeras y de propano, llevan esta válvula. No así las de camping gas.

Y la última puntualización, las bombonas de butano no explotan por ser de gas, si no por ser un recipiente de presión, y un depósito de gasolina no puede explotar porque no está sometido a presión. Ni el butano/propano en estado líquido, ni la gasolina y gasoil en estado líquido son inflamables. Única y exclusivamente son inflamables en estado gaseoso.

Saludos.[/quote]

Hola de nuevo, Gulliver!!!

En absoluto lo de crear polémica. Aquí estamos para aportar lo que sabemos, aprender de lo que desconocemos y rectificar de lo que sabemos , puede que, incorrectamente.

Como he dicho antes, lo de la válvula así me lo explicó un jefe de Bomberos, pero está claro que no estaba en total acierto.

Lo de la botella azul tiene que salir el gas por algún sitio, en su caso; y supongo que será por la boquilla de conexión.

Es cierto que los gases en estado líquido no arden ni explotan, también la gasolina y el gasoil. Pero no quiere decir que no llegue a explotar un recipiente por que esté con un combustible en estado líquido. Ya que  puede pasar por los motivos que sean a gaseoso y conseguir la combustión.

Un recipiente da igual que esté a presión o no para explotar o deflagar. En los motores de explosión y de combustión interna están bajo presión antes de hacerlo, pero en otros depósitos como cisternas de combustible y depósitos cuando se reparan por fisuras, etc., hay que eliminar total y absolutamente el combustible; ya que los vapores que quedan producen estos efectos.

Otra manera de poder trabajar los depósitos, en cierto modo, pequeños es llenandolos de arena. Ésta ocupa el espacio casi total del aire y puede llegar a arder el resto de combiustible que quede, pero ni explota ni deflaga. Es un ejemplo. Han habido numerosos casos de muerte de soldadores que no han hecho lo correcto al trabajar.

En una vivienda que haya una fuga de gas y no tenga salida del mismo al accionar un interruptor eléctrico produce una explosión....

Un saludo!!!

Desconectado Gulliver

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 507
  • Karma: +1/-0
Re: Duda Sobre El Gas
« Respuesta #10 en: 18-Febrero-2010, 08:45:07 »
Respecto a este tema no puedo aportar más. Por lo tanto  :zip:

Saludos.

Desconectado jesher

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 22
  • Karma: +0/-0
Re: Duda Sobre El Gas
« Respuesta #11 en: 18-Febrero-2010, 08:46:39 »
Pero al final.... ¿quien nos facilita el boletin para pasar la revision? el fabricante?. Creo que a pocos nos han dado ese boletin con nuestra caravana :eek:
[size=18][highlight=#FFFFAA]Sun Roller Jazz 400l + ford focus sw 100cv[/highlight][/size]

Desconectado Gulliver

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 507
  • Karma: +1/-0
Re: Duda Sobre El Gas
« Respuesta #12 en: 18-Febrero-2010, 09:00:03 »
Jesher, tu mismo te has contestado. En el caso de caravana nueva, y desde 2006, el fabricante.

En el caso de caravana de segunda mano y anterior a 2006 te buscas un instalador autorizado que te certifique la instalación.

Saludos.

Desconectado lokkoo

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 3264
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
    • http://www.segurosbilbao.com
Re: Duda Sobre El Gas
« Respuesta #13 en: 18-Febrero-2010, 09:02:21 »
pues nada si alguien sabe quien lo hace en Madrid que me lo diga, porque yo la compre de segunda mano es del 2001 y no tengo ese boletin, tambien e de decir que pase la itv y no me lo pidieron, no se si solo te lo pedira la GC o tambien me lo tenian que haber pedido en la itv
Gracias a TAER75
 


[size=14][align=center]La realidad no es más que una alucinación causada por la ausencia de alcohol en tu sangre.[/align][/