* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!  (Leído 6133 veces)

Desconectado artsonny

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 68
  • Karma: +0/-0
Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
« Respuesta #15 en: 21-Agosto-2008, 22:55:33 »
Yo me la pegué hace muchos años con mi primera Roller, a 80 por hora me empezó la cosa igual, solo que en plena recta de unos 3km, llano total, autovía, sin viento y monte a los dos lados, (y con estabilizador de ballesta), por si alguien conoce
entre las dos salidas de Aranda de Duero en la N-1 dirección Madrid. Al principio me cagué en el viento, en los camiones, y todo lo que se meneaba. Con el tiempo y tras darle cienmil vueltas a la cosa y tras pasar por el sitio 100 veces y parar a ver que pudo pasar, etc, mi conclusión actual después de 12 años y 2 CV más, es que la culpa fue del mal reparto de peso en el conjunto, llevaba demasiado peso atrás y al pasar por un badén que allí había, me levantó el culo del coche perdiendo control y empezando el zig zag.
No quiere decir que sea tu caso, pero tal vez con el tiempo y unas vueltas de tuerca que le des por las noches al asunto, llegues a la conclusión de qué pudo fallar y puedas subsanarlo.
Ahora lo importante es quitar el susto y seguir disfrutando de la CV, mi recuerdo de aquel accidente es que conocí a Agatha Ruiz De La Prada, que venía detrás con una Voyager

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
« Respuesta #16 en: 22-Agosto-2008, 16:16:38 »
Artsonny, disculpa mi torpeza pero no entiendo, ¿quieres decir que llevabas demasiado peso en la caravana respecto al del coche, o que llevabas mal repartido el peso dentro de la caravana? ¿Qué pudo desequilibar a qué para provocar un movimiento lateral?
Acláramelo si es posible, gracias. Un saludo. Juan.

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado chinibikes

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
« Respuesta #17 en: 22-Agosto-2008, 16:49:31 »
[quote user="ChusAngel" post="24733"]...Por último te diré que yo tengo una Sun Roller 5,40 CP que mide 6,30 de habitáculo, 7,30 en total y es de 2,50 de ancho a nivel de suelo y ligeramente más estrecha por arriba, lo que le da una estabilidad a los golpes de viento laterales tremenda,...[/quote]

Gracias, ChusAngel, por contarnos tu experiencia con una caravana QUE NO TIENE LOS ÁNGULOS LATERALES A 90º. Parece ser que esta experiencia tuya con ese modelo me da un poco de razón.

El aire se puede "dirigir" para evitar las turbulencias o para aminorarlas. Como parece que solo hablo de experiencias aerodinámicas con motos, pondré otro ejemplo:

¿Os acordáis de las pelis de la Segunda Guerra Mundial? Los paracaidistas caían dando bandazos de un lado a otro y sin poder dirigir su vuelo. Posteriormente se investigó el tema y hoy todos los paracaídas son rectangulares orientando la salida del aire que recogen hacia atrás. Ya nadie da bandazos y con un poco de experiencia se puede dirigir bastante bien el vuelo.

No obstante, remitiéndome a las experiencias de la alta competición, os diré que gracias a ella tenemos coches y motos más seguros, más rápidos, más cómodos, más ecológicos, más fiables... ¿Sigo? Las caravanas deben seguir el desarrollo del resto del sector de la automoción, no quedarse en diseños de mediados del siglo pasado. No comprendo como nos pueden vender sistemas de supensión con un cuadradillo y cuatro gomas, por poner un ejemplo más de las deficiencias tecnológicas de un producto que cuesta el salario de un año. ¿Alguien discute la importancia de la suspensión en la seguridad activa de un vehículo? Incluso ésta es una de las partes esenciales de las revisiones de las ITVs.

Perdonad por los ladrillos que suelto, pero me parece un tema muy descuidado y, hasta haber probado el comportamiento en carretera de las caravanas, no me había dado cuenta de su importancia.

Desconectado chinibikes

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
« Respuesta #18 en: 22-Agosto-2008, 17:11:24 »
En este adjunto os muestro un pequeño boceto de deflector comparado al "antiguo" deflector. Como veis, en el modelo antiguo (en la parte superior de la imagen) se intenta dirigir el aire hacia la parte superior de la caravana, lo que mejora EXCLUSIVAMENTE el coeficiente de penetración. No obstante, en mi diseño o mejor dicho en mi idea, el aire se canaliza a los laterales, evitando así el vacío producido por el aire lateral del lado contrario al aire y un chorro de aire que sirve como barrera, punto inicial de choque del viento lateral y, por tanto, freno al aire lateral.

Por supuesto este diseño es muy básico. No se lo enseñéis nunca a mi profesor de dibujo técnico (JEJEJE). No obstante muestra una de las ideas que he ido teniendo estos días y que iría colocado en la baca del coche o en el frontal de la caravana.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado chinibikes

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
« Respuesta #19 en: 22-Agosto-2008, 17:45:06 »
También he pensado sobre esta idea. Quizás con este deflector colocado en la parte superior de los laterales de la caravana pudiera forzar a una suficiente cantidad de aire a ir hacia abajo, evitando o disminuyendo los "rebufos" y sus consiguientes bolsas de vacío de aire en la pared lateral de la caravana. No obstante esto tiene varios inconvenientes:

1.- Los toldos reducen la eficacia.

2.- Tendría que ser un sistema fácilmente desmontable para poder mantener libres las guías de los avances una vez llegaramos al destino.

3.- Existe una anchura máxima legal para todos los vehículos, con lo que en muchos casos resultaría imposible su utilización. Supongo que necesitamos unos 15 ó 20 centímetros extras por cada lado, lo que supondría 30 ó 40 centímetros más de anchura en nuestras caravanas, aunque solo sea en la parte más alta.

Tampoco creo que sea necesario ocupar toda la parte superior de la caravana con un enooooooorme alerón de 3 ó 4 metros. Supongo que bastaría con uno o dos de 40 ó 50 centímetros correctamente colocados. A falta de probarlo y sin túnel de viento... ¡Al menos es una idea!

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
« Respuesta #20 en: 22-Agosto-2008, 18:03:03 »
¡¡¡ Por ideas que no quede !!!!  :leer:

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado chinibikes

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 12
  • Karma: +0/-0
Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
« Respuesta #21 en: 22-Agosto-2008, 18:22:14 »
Este diseño es, a mi humilde entender y a falta de túnel de viento o prueba en carretera, el que más ventajas aerodinámicas ofrece. Se trata de colocar dos tubos de unos 10 a 20 centímetros de diámetro (cuestión de probar) y que atraviesan la caravana de alante hasta atras en línea lo más recta posible. El lugar ideal sería a mitad de la altura total o ligéramente más altos. En varios puntos se colocarían unas conexiones en "T" para dar salida del aire a los laterales de la caravana. Los tubos podrían ser de PVC de cañería de agua, con lo que serían muy baratos y fáciles de instalar con pocas herramientas y casi sin conocimientos previos de bricolage.

El efecto deseado es doble, ya que por el lado que recibimos el viento lateral tenemos unas entradas que hacen que empuje menos el aire y por el lado contrario tenemos unas salidas que reciben aire constante de la parte frontal y que evitan el vacío provocado por la ráfaga de viento. El efecto "venturi" (el que hace que funcione un carburador) provocaría que el lateral de la caravana siempre recibiera aire fresco procedente del frontal, con lo que beneficiaría el conjunto. Los agujeros delanteros y traseros también benefician el coeficiente de penetración.

No obstante, este diseño tiene varios inconvenientes:

1.- Hay que realizar grandes agujeros en las paredes exteriores de la caravana, con lo que mi mujer me mata, la estética se resiente y sería necesario colocar unas tapas para mantener la temperatura interior de nuestra vivienda lo más alejada de la exterior y para evitar la entrada de "bichitos".

2.- La estética interior de la caravana podría recordar a un submarino, con lo que mi mujer me mata.

3.- La puerta obliga a diseñar un sistema desmontable, al menos en ese espacio, con lo que tendríamos un par de minutos más que añadir a la "letanía" de cositas a realizar para iniciar y finalizar un viaje. Por esto no creo que mi mujer me mate.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
« Respuesta #22 en: 22-Agosto-2008, 18:34:27 »
No sufras, ya te habría matado dos veces. a partir de la primera casicontodaseguridad no duele :grin:  :grin:

 Ya en serio. Es muy interesante el asunto de la aerodinámica. Me pregunto si habrá fórmulas "posibles" que podamos aplicar a nuestras CV sin afectarlas de forma grave. Personalmente no tengo ni repajolera idea del tema, con lo que me limito a observar lo que presentas.
 Un saludo y ojalá algún/a forero/a pueda ayudarte. Juan.

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado carioca

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1536
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
« Respuesta #23 en: 22-Agosto-2008, 19:02:10 »
BIEN, COÑO, BIEN, me encanta y me he quedado pasmao, te lo tienes super estudiado si señor me gusta, pero como tu bien dices de momento tiene más inconvenientes que ventajas, pero chaval con las ideas tan claras deberías de ponerlas en conocimiento de los fabricantes de las caravanas y que estos le dieran algún tipo de forma y que a su vez fuera más estética y creo que mientras sigas pensando y no actuando tu mujer te dejará tranquilo el cuello, un saludo desde la capital más calurosa de España. :lol:

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
« Respuesta #24 en: 22-Agosto-2008, 19:20:01 »
Hola chinibikes, creo sinceramente que no llevas un conjunto para nada adecuado, es mas aunque he visto las capturas del wnat towcar que te han puesto los compañeros, he decidido hacer el test yo también, y a mi me salen las cinco estrellas rojas, para empezar creo que ese vehículo no podría arrastrar mas que un carro, incluso dudo que en papeles te permita tirar de tu caravana, mira en el cartón verde de tu coche y busca en la zona donde pone, MMR y a ver que te pone, otra cosa que tendrías que tener en cuenta es que si la MMA de la caravana es mayor que la tara del vehículo, y creo que en tu caso lo es, necesitas el B+E, y por ultimo y sin intentar echar por tierra tus conocimientos de aerodinámica, hacerte una pregunta..... ¿ a 80 km/h y suponiendo que se pudiera hacer lo que quieres hacer a la caravana, que va ha ser que no, tendrían algún efecto?, desde hace mas de 20 años se dejaron de vender deflectores, aunque hay alguna pagina web Holandesa que aun los vende, pero lo único que podrás hacer es reducir consumos, creo que estabilidad ninguna ya que un alerón comenzaria ha hacer efecto a partir de 140/160 km/h, puede que me equivoque, ya que como te digo no soy muy experto aunque algo he estudiado de aerodinámica, pero solo para aviones....

Creo que deberías de replantearte el cambiar de vehículo, y recuerda, no es tan importante la potencia, pero es primordial el peso, por la seguridad de los tuyos

Desconectado pacomer

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 23
  • Karma: +0/-0
Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
« Respuesta #25 en: 24-Agosto-2008, 17:31:44 »
tengo una 495 luxe,que tiraba con un alfa 156 .cv 1350 kg coche 1400kg MMA.El vendedor de la caravana me vendio que iria perfecto para poder hacer muchos Km.Mentira solo queria vendermela, cuando circulaba con ella todo era meneos, oscilaciones etc,hice 1500 km con este coche siempre daba la sensacion de poca estabilidad.He cambiado de coche un TT Montero increible el cambio , no se mueve para nada,solo notas un poco cuando te adelanta algun camion,pero nada comparado con el turismo,creo dentro de mi poca experiencia que el tractor tiene muchisimo que ver con la estabilidad de la caravana.
[

Anonymous

  • Visitante
Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
« Respuesta #26 en: 24-Agosto-2008, 17:47:24 »
caravana pequeña  coche pequeño, caravana mediana coche mediano, caravana grande (tango) coche grande, creo que la tango arrastrarla con algo que no sean SUV o TT no va bien, por lo que pesa.

Desconectado artsonny

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 68
  • Karma: +0/-0
Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
« Respuesta #27 en: 25-Agosto-2008, 10:12:47 »
Akuunga, a ver si me se explicar. Si llevas mal repartido el peso, con exceso en la trasera de la CV como fue mi caso, ya que llevaba allí la cocina y por consiguiente todo el cargamento, el eje trasero del coche va elevado, ya que la lanza lo levanta, dejando sin juego la suspensión trasera. Al pasar por un badén la trasera del coche baja la lanza y al pasar la CV se vuelve a levantar, por lo que las ruedas traseras del coche pierden contacto con la carretera, solo medio milimetro y solo unas décimas de segundo, pero que son suficientes para que la CV pierda digamos el centro de gravedad, y empieza a moverse tipo barco, hacia adelante y atrás y seguidamente hacia los lados, si en ese momento pisas más badenes o un pequeño bache, adiós.

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Laceos Y Aerodinámica. ¡CASI ME LA PEGO!
« Respuesta #28 en: 25-Agosto-2008, 16:02:03 »
Ok Artsonny, gracias.
 Un saludo. Juan,

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...