* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Consulta de bola de enganche.  (Leído 4460 veces)

Desconectado Manuel Jesús

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
Consulta de bola de enganche.
« en: 15-Noviembre-2018, 13:30:05 »
Buenas tardes.

Necesito asesoramiento ya que soy nuevo en este mundo. Tenemos un Seat Ibiza 1200 cc de 85 cv de gasolina del año 2015 y me entregan a final de mes la Portofino 430 CP de 750 kg y tengo que colocar la bola de remolque, en la documentación del coche marca que puede arrastrar con 1000 kg pero necesitarías saber de vuestra experiencia si voy muy limitado o no.

Saludos y gracias.

Desconectado spoilers

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 222
  • Country: 00
  • Karma: +2/-0
Re:Consulta de bola de enganche.
« Respuesta #1 en: 15-Noviembre-2018, 23:02:32 »
 85 cv y gasolina..... iras muy justo , ya no solo por la falta de torque sino porque llevarias una caravana  muy similar al peso del coche que si cargas la caravana te pasas facilmente mas que el coche, revisa en la ficha el peso que puedes remolcar con ella, creo que es 1000kg, sinceramente ese combinado es peligroso por ambas cosas.



https://www.cochesyconcesionarios.com/fichas/seat/ibiza-st/79524540003-prestaciones-dimensiones.html
« Última modificación: 15-Noviembre-2018, 23:08:15 por spoilers »

Desconectado Alpablone

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1276
  • Country: es
  • Karma: +3/-0
  • Sexo: Masculino
  • Peugeot 807 + fiesta 49 cp
Re:Consulta de bola de enganche.
« Respuesta #2 en: 16-Noviembre-2018, 12:11:13 »
Estoy de acuerdo con Spoilers,justo de motor y de seguridad, seguramente roces los 1000 kg de peso en la caravana en realidad.

Desconectado Feijoo322

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 4
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:Consulta de bola de enganche.
« Respuesta #3 en: 17-Noviembre-2018, 23:10:16 »
Mi situación y dudas eran muy similares a las que tú planteas, pero se remontan a hace unos 15 años y te puedo responder en base a la experiencia adquirida durante todo este tiempo.
Nos compramos una caravana de 750kg (que lo más frecuente es que vaya pasada de peso) teniendo por aquel entonces un Opel Astra gasolina 1.6 de 85 cv.
También éramos nuevos en esto y la misma pregunta que tú haces se la hicimos nosotros donde la compramos. "Esta caravana tan pequeña se mueve con cualquier coche", nos dijeron. Conduje ese conjunto durante unos 11 o 12 años y aunque es cierto que el coche nunca se averió el motor iba tan forzado que los viajes se hacían interminables. En cuesta arriba y con el aire encontra a veces tenía que ir en segunda con las luces de emergencia puestas por la autovía, y olvídate de poner al mismo tiempo el aire acondicionado. Nos agobiávamos de tal manera que viajamos así muy pocas veces.
Hace unos 3 años que compramos un Seat León ST 2.0 de 150cv, nos decidimos por este motor pensando precisamente en transportar la caravana y nuestros viajes con ella han cambiado radicalmente. Salimos muchas más veces que antes y el viaje por autovías incluso con el aire acondicionado puesto es ir todo el rato en sexta (en cuestas arriba con el aire en contra en quinta a 95Km/h - 1500 rpm) y el consumo medio es de 8,5 l. a los 100Km. Para no exceder la velocidad máxima permitida de 90 Km/h pongo el control de velocidad, ya que si no me fijo me paso facilmente (algo impensable con el Astra).
Dicho esto, no es mi intención desanimarte, sinó compartir mi experiencia y aconsejarte de paso que para tirar de caravana, por pequeña que sea, siempre mejor un vehículo grande (para que sea este quien domine al remolque y no al revés), fijarse más bien en la potencia del par motor, no tanto en los caballos y muy importante ser meticuloso con el reparto de las cargas.

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk


Desconectado Ramón el Nómada

  • Que disfruteis de la vida
  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 1488
  • Country: es
  • Karma: +12/-21
  • Sexo: Masculino
  • Solo se vive una vez, a disfrutar a tope
Re:Consulta de bola de enganche.
« Respuesta #4 en: 18-Noviembre-2018, 09:35:51 »
Muy buenas.
Haber si que iras justo de coche, pero toda la vida se a ido justo de coche hasta hace 4 dias.
Yo e estado tirando muchos años de una caravana de 700kg. con un citroen xsara de 90cv diesel 1.9 y si vas justo pero se con tiempo y ganas se llega a todos sitios.
ahora tiro de una Princess 470  con un kia Carens 1.7 de 105cv y tambien llego a todos los sitios. La verdad es que si llevas 150 cv vas mas tranquilo, pero llevo muchos en el transporte y cuando engancho la caravana voy a disfrutar y no a correr por lam carretera.
A partir de aquí cada uno tiene su opinión. Yo el coche lo necesito para trabajar, y engancho la caravana de ocio asi que compro el cohe a mis necesidades, la caravana viene después, asi que no me preocupo demasiado en su caballeria.
Toda la vida e visto caravanas mas pesadas enganchadas a R12, R18, Citroen BX, etc.....
 Asi que hasta que cambies de coche  tienes para pensar.
Un saludo
Un saludo desde el sur de Lerida
Ramon-Cristina, Marina y Queralt
Kia Carens CRDI 1.7 + Sunroller Princess 470F

Desconectado Manuel Jesús

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 3
  • Karma: +0/-0
Re:Consulta de bola de enganche.
« Respuesta #5 en: 19-Noviembre-2018, 17:10:58 »
Gracias por vuestras aportaciones. Saludos.

Desconectado Vito

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 32
  • Country: es
  • Karma: +0/-0
Re:Consulta de bola de enganche.
« Respuesta #6 en: 20-Noviembre-2018, 12:59:44 »
Como dice ramón llegaras a todos los sitios y toda la vida se viajo con coches del estilo al tuyo, pero seguramente al final te darás cuenta que lo que dice feijoo es la pura realidad.
Nosotros con una burstner 450 y un Renault 21 turbo gasolina 175cv hicimos bastantes km sin ningún problema igual que con el 406 110cv,
La tortilla se giro cuando nos hicimos con una roller adagio 495 y empezó un calvario con dicho conjunto 406 + roller, se nos paso por la cabeza dejar dicho mundillo.
Camping con rampas de tierra? imposible, maniobrar con algún escalón? fatal, rampas en carretera? Como no pillase carrerilla toda la rampa a sudar y luego la seguridad de la familia, el coche pesaba unos 1.400kg y la caravana unos 1.200-1.300 y eso que hablamos de una berlina algo grande, no quiero imaginar con un Ibiza.
Ahora tiro con un terrano corto y la verdad que la seguridad se nota, yo cuando veo gente tirando caravanas grandes con coches pequeños, flipo,me hago cruces.
Nissan terreno + adagio 495

Desconectado carloike

  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 2704
  • Country: 00
  • Karma: +12/-0
Re:Consulta de bola de enganche.
« Respuesta #7 en: 22-Noviembre-2018, 17:32:12 »
Buenas. Efectivamente como han comentado mas arriba vas a ir muy justo y tendras que tomarte los viajes con mucha calma.Mi consejo para todos los que tenemos caravana es pesarla para saber exactamente lo que llevamos enganchado. Una 430 se va facilmente a los 1000-1200kgs igual que la Adagio de Vito que seguramente sobrepase los 1600kgs, quedandome corto.Por lo demas los consejos que te han dado son de lo mas acertados. Por cierto,Ramon,sabes perfectamente que el comportamiento de un diesel no se puede comparar con un gasolina al no ser que hablemos de cilindradas elevadas.
Jeep Grand Cherokee 3.0crd 218cvs + Tango 495 luxe

Desconectado Ramón el Nómada

  • Que disfruteis de la vida
  • Global Moderator
  • *****
  • Mensajes: 1488
  • Country: es
  • Karma: +12/-21
  • Sexo: Masculino
  • Solo se vive una vez, a disfrutar a tope
Re:Consulta de bola de enganche.
« Respuesta #8 en: 24-Noviembre-2018, 13:26:01 »
si Carlos ya se que el comportamiento es disntinto, era un ejemplo. Gracias por la apreciación grandullon.
haber si nos vemos
Un saludo desde el sur de Lerida
Ramon-Cristina, Marina y Queralt
Kia Carens CRDI 1.7 + Sunroller Princess 470F

Desconectado Alpablone

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1276
  • Country: es
  • Karma: +3/-0
  • Sexo: Masculino
  • Peugeot 807 + fiesta 49 cp
Re:Consulta de bola de enganche.
« Respuesta #9 en: 24-Noviembre-2018, 15:56:06 »
Y ya poniendo la puntillita al apunte del grande de Carloike,para arrastrar es necesario peso y par y éste último lo da la cilindrada y la caja influye,por ejemplo,130 caballos de un diésel no dan el mismo par en 2000 centímetros cúbicos que en un 1600 como son ahora la mayoría,eso si,si hablamos de 130 CV en una furgoneta que tienen la caja con marchas más cortas tirará más fácil que un turismo.No sé si me he explicado bien del todo,a ver si los gurús del volante o los mecánicos me corrigen.

Desconectado Alpablone

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1276
  • Country: es
  • Karma: +3/-0
  • Sexo: Masculino
  • Peugeot 807 + fiesta 49 cp
Re:Consulta de bola de enganche.
« Respuesta #10 en: 24-Noviembre-2018, 15:57:22 »
Y siento decirte que yo no tiraría con ese coche por masa y potencia,por las dos.