* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Cerrar Caravana  (Leído 3804 veces)

Desconectado Ignade

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
Cerrar Caravana
« en: 18-Agosto-2008, 14:21:00 »
Tras pasar las  vacaciones en la cv he decidido que de momento no la venderé si tengo que perder mucho dinero. Así que ahora toca guardarla hasta el año que viene. Como es la primera vez que lo hago agradecería que me digáis que precauciones debo tomar y pasos a seguir. Entre algunas dudas se me ocurre:
- se cierran las ventanas del todo?
-Se deben dejar con el foscurit y mosquiteras bajados?
- cómo se deben dejar los depósitos?
- qué se tiene que desconectar?
- se debe cubrir?
- se deja con el freno de mano puesto?
- conviene dejar un anti humedad dentro, o al revés, dejar un bote con agua?

En principio va a estar cerrada hasta aproximadamente mayo del año que viene.

Muchas gracias.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Cerrar Caravana
« Respuesta #1 en: 18-Agosto-2008, 15:25:45 »
[quote user="Ignade" post="24737"]Tras pasar las  vacaciones en la cv he decidido que de momento no la venderé si tengo que perder mucho dinero. Así que ahora toca guardarla hasta el año que viene. Como es la primera vez que lo hago agradecería que me digáis que precauciones debo tomar y pasos a seguir. Entre algunas dudas se me ocurre:
- se cierran las ventanas del todo?
-Se deben dejar con el foscurit y mosquiteras bajados?
- cómo se deben dejar los depósitos?
- qué se tiene que desconectar?
- se debe cubrir?
- se deja con el freno de mano puesto?
- conviene dejar un anti humedad dentro, o al revés, dejar un bote con agua?

En principio va a estar cerrada hasta aproximadamente mayo del año que viene.

Muchas gracias.[/quote]

Hola Ignade..... ¿pero no vas a volver en 1 año?.... :wink: .... deberías de ir una vez al mes como mínimo, a ventilar....
-Ahora en verano, dejar 1 o 2 ventanas en la posición 2, al menos 1 de las claraboyas con 1 dedo de apertura, depósitos, boiler y tuberías vacíos y reponer agua y ventilar al menos 1 vez al mes, dar vaselina liquida a todas las gomas de las ventanas y dejar tanto la tapa superior de wc como el tapon del cassette de wc abierto, poner 3 recipientes "botes, o cubos pequeños de playa" de agua en 3 sitios diferentes de la caravana y en el suelo, hacer una buena rociada por toda la caravana con un buen insecticida en cada visita antes de irse.
-En invierno, cerrar claraboyas y dejar 1 o dos ventanas en posición 2, si es sitio de muchas lluvias o mucha humedad, poner dos recipientes o cubos de playa pequeños con 2 kilos de sal gorda, retirar los cubos de agua, todos los depósitos y tuberías vacíos y ventilar y cambiar los cubos de sal al menos una vez al mes.

También habría que tomar precauciones con los neumáticos, pero si dices que nunca la has movido creo que ya no tendrán arreglo....

Anonymous

  • Visitante
Re: Cerrar Caravana
« Respuesta #2 en: 18-Agosto-2008, 15:35:19 »
Sólo añadir a las indicaciones de José Luis, la conveniencia de bajar el foscurit, ya que así protejes el interior del efecto decolorante del sol y atenuas algo el calor, por lo demás suscribo lo recomendado por José Luis.
El freno debes dejarlo sin colocar, ya que al estar asentada sobre las patas, no cumple ninguna función y ebitas que con el tiempo las zapatas se "peguen"...

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Cerrar Caravana
« Respuesta #3 en: 18-Agosto-2008, 18:19:26 »
Algún añadido a las acertadas opiniones de José Luis y Azor:
 - Reposar la Cv sobre sopotes de eje (gatos o similares) para no deformar los neumáticos por el peso.
 - Proteger el cabezal de enganche con una funda de plástico (sin apretar, dejando que el aire circule).
 - Retirar la(s) bombona(s) de gas. Cubrir la tubería de gas con un trozo de tela, encintando los extremos (evita anidar bichos en el interior)
 - Retirar la batería.
 - Rociar los enchufes y tomas de enchufe con un producto antihumedad.
 - Taponar los tubos en el exterior con unos trozos de tela, evita que aniden bichos.
 - Vaciar totalmente los conductos de agua interiores, incluso desmontando provisionalmente alguna junta por debajo de la CV.
 - Dejar el frigo en la posición de semiabierto, con el pestillo de la puerta (evita olores)
 - La goma de la trampilla de paso al depósito del WC  thetford, untada con aceite de oliva o lubricante para sellados. NO vaselina. Dejarla abierta.
 - Cubrir las bisagras de los arcones (bajo los cojines) con cinta adhesiva, previendo oxidaciones que los pueden manchar.

(de "El libro de la caravana" - ver biblioteca-)
Un saludo. Juan.

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado Ignade

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
Re: Cerrar Caravana
« Respuesta #4 en: 18-Agosto-2008, 20:29:22 »
cerrar

Desconectado Ignade

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
Re: Cerrar Caravana
« Respuesta #5 en: 18-Agosto-2008, 20:53:20 »
Gracias por vuestros consejos. Pero una es algo cateta y novata y necesito alguna aclaración.

Antes que nada deciros que en principio la cv quedará cerrado, no por falta de ganas sno por mi situación personal, además que económicamente este invierno no me pedo permitir pagar una gruaue me la mueva al Pirineo y menos aún los gastos que implica dejarla en un camping y subir cada fin de semana.

La idea es dejarla en el camping donde está este verano. Ahí me la guardan (pagando, claro) pero dudo que pueda subir a verla, abrla, etc... pq el camping cierra a finales de septiembre. Quizás habrá un vigilante y puede que sí me dejen ir de vez en cuando. Pero, subir y bajar es tiempo del que no dispondr´en demasía además de una pasta en gasolina y peajes y en estos momentos estoy en una situación difícil y tengo que reducir al máximo mis gastos. Es grave dejarla cerrada 10 meses? Yo sé que mucha gente lo hace y pensaba que no era algo tan raro. Decidme, por favor.

Ah, mis dudas respecto a vuestros consejos:

_ AKUUNGA No he visto la trampilla que dices (está por de la tramplla del wc?: "La goma de la trampilla de paso al depósito del WC thetford, untada con aceite de oliva o lubricante para sellados. NO vaselina. Dejarla abierta."

-"Rociar los enchufes y tomas de enchufe con un producto antihumedad. " Me puedes aclarar que producto es? No manchara los muebles? No me voy a electrocutar? Los rocio todos: de interior y exterior?
- qué batería tengo qu desconectar, no tenia idea que la cv llevase batería.

Y respecto a los comentarios de Jose Luis, tengo estas dudas:

- la posicion 2 de ventana es la que queda cerrada pero menos?
- no es peligroso deja la claraboya algo abierta si llueve?
- qué es el tapón de la cassette?
- pq dices que no tienen arreglo los neumáticos? Qué he hecho mal? Son nuevos , la cv tiene poco más de medio año.

Muchas gracias a los tres.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Cerrar Caravana
« Respuesta #6 en: 19-Agosto-2008, 14:31:13 »
[quote user="Ignade" post="24756"]
Y respecto a los comentarios de Jose Luis, tengo estas dudas:

- la posicion 2 de ventana es la que queda cerrada pero menos?
- no es peligroso deja la claraboya algo abierta si llueve?
- qué es el tapón de la cassette?
- pq dices que no tienen arreglo los neumáticos? Qué he hecho mal? Son nuevos , la cv tiene poco más de medio año.

Muchas gracias a los tres.[/quote]


- la posicion 2 de ventana es la que queda cerrada pero menos?   Si es la que se queda un dedo abierta
- no es peligroso deja la claraboya algo abierta si llueve?   solo 1 dedo a dos y no entrara agua, claro solo en verano, hay que dejar que salga el calor
- qué es el tapón de la cassette?
Este es el cassette sin el tapon amarillo
 [img]http]
- pq dices que no tienen arreglo los neumáticos? Qué he hecho mal? Son nuevos , la cv tiene poco más de medio año.  Los neumáticos al estar parados de la misma posición se ponen cuadrados, incluso se cuartean, es recomendable al menos una vez al mes cambiarles de posición,..... yo lo hago cada 15 días.... aunque si solo tiene 6 meses en la misma posición es posible que no estén del todo deteriorados....

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Cerrar Caravana
« Respuesta #7 en: 19-Agosto-2008, 16:38:37 »
Citar
_ AKUUNGA No he visto la trampilla que dices (está por de la tramplla del wc?: "La goma de la trampilla de paso al depósito del WC thetford, untada con aceite de oliva o lubricante para sellados. NO vaselina. Dejarla abierta."

-"Rociar los enchufes y tomas de enchufe con un producto antihumedad. " Me puedes aclarar que producto es? No manchara los muebles? No me voy a electrocutar? Los rocio todos: de interior y exterior?
- qué batería tengo qu desconectar, no tenia idea que la cv llevase batería.


     Ignade, en mi humilde opinión no pasa absolutamente nada por tener la CV inmovilizada diez meses o el tiempo que sea, pero tomando ciertas precauciones (no lo hará todo el mundo, pero supongo que se encontrarán problemas a la vuelta). Le concedo especial importancia a los neumáticos, te conviene dejarlos sin soportar el peso de la CV como te ha dicho José Luis. Elévala con soportes específicos debajo del eje si te es posible. Te pongo una foto de un modelo, pero hay muchos.

- Trampilla del WC: la que se abre y cierra después de usarlo. Te pongo una foto para que sepas de qué hablo.

- Rociar los enchufes: te pongo una foto del producto que cita el "libro de la caravana". Yo no lo he usado hasta ahora, pero te lo sugiero porque por algo será. Deduzco que es tanto para los de fuera como los de dentro, pero supongo que sobre todo la entrada exterior de luz a la CV,  las tomas que pueda tener fuera y sobre todo la "piña" de conexión al coche. Ni idea si manchará los muebles, hazlo protegiendo con cuidado. Dice el libro que no daña el plástico de los enchufes. No te electrocutes: quita previamente la tensión de toda la CV. (Bajando el "automático" y desconectando la entrada de luz externa.)

- Quizá tu CV no lleve batería, como la mía, pero las hay que sí. Si lleva, estará casi seguro en el arcón, y puedes comprobarlo quitando la entrada de luz exterior e intentando encender algo que vaya a 12V, como la nevera o alguna luz inerior. (Si no funciona nada, es que no lleva -salvo que se haya descargado)

 No te cortes en preguntar lo que sea, ten por seguro que encontrarás quien te ayude.
Un saludo. Juan.

[archivo adjunto borrado por el administrador]

[archivo adjunto borrado por el administrador]

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado MIGUEL PEDRO

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 290
  • Karma: +0/-0
Re: Cerrar Caravana
« Respuesta #8 en: 19-Agosto-2008, 17:04:56 »
Despues de leer la lista de recomendaciones que haceis me hago una pregunta o reflexión: o soy un dejado o sois unos exagerados en los cuidados a la caravana. Las unicas cosas que hago, como maximo esta dos o tres meses sin moverse, es dejar las puertas del frigo abiertas y quitarle el freno para que no se bloquee. Bien es cierto que la tengo en una nave cerrada y no le dan los rayos del sol.  Bueno, tambien la dejo mas limpia que cuando me la entregaron. Por cierto, eso de dejar la trampilla del wc abierta, no lo tengo nada claro. Si el casette se limpia y se le deja con el liquido azul y algo de agua, irremediablemente salen gases, y esos mismos gases se encargaron de despegarme una cinta flexible que puse -y otros mas tambien- para evitar que el agua del lavabo penetrara por debajo del espejo. El adhesivo quedo totalmente descompuesto.
No lo digo para provocar, era solo una reflexión. Saludos a todos los que vais regresando de vuestras vacaciones.
Sun Roller Tango 495 Luxe + Honda CRV

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Cerrar Caravana
« Respuesta #9 en: 19-Agosto-2008, 17:27:05 »
Hola Miguel pedro. Quizá tengas razón y yo sea (no sé los demás) algo exagerado. Supongo que es por lo de ser casi-novato.

   Yo me he fiado de lo contenido en el libro que os comento, tiene un capítulo que detalla las tareas previas al estacionamiento y al comienzo de la temporada. Supongo también que sigue un principio de máximos es decir, que se pone en el peor de los casos, CV a la intemperie en un clima de morirse. No hago absolutamente todas las cosas que dice, me guío por mi sentido común (ya sabes, el menos común de los sentidos). En todo caso, creo que mejor pasarse que quedarse corto.

   Sí insisto concretamente en los neumáticos, esto es común a cualquier vehículo que esté parado unos meses, lo he comprobado. Considera el peso de la CV sobre sólo dos ruedas.

   En cuanto al WC, decirte que lo dejo absolutamente vacío tanto el cassette como la cisterna. EL líquido azul para el cassette considero que no tiene función alguna si éste no se usa, y que por dejarlo vacío precisamente hay que proteger las juntas de goma para que no se agrieten. De ahí el uso de aceite u otro producto específico. Si no hay líquido supongo que no hay gases, y no debe haber problema alguno.
 
   Quien entienda una opinión en contra como una provocación está, a mi parecer, sencillamente equivocado. Se trata de sacar conclusiones entre todos, no de llevar o no la razón.

  Un cordial saludo. Juan.

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado Ignade

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
Re: Cerrar Caravana
« Respuesta #10 en: 19-Agosto-2008, 18:24:04 »
Muchísimas gracias de nuevo a todos. Realmente os esmeráis con las respuestas, poniendo fotos y todo. Y siguiendo los consejos de Juan que me dice que no me corte, yo sigo preguntando hasta que me mandéis a hacer puñetas. Ja, ja!

A Jose Luis preguntarle sobre las ruedas, dices que las mueves cada 15 días. Cómo se hace eso si la caravana está fija? Mis ruedas no creo que soporten mucha presión pq la cv se apoya en 6 gatos así que espero no haberlas machacado. Ya me dirás si se trata de elevarlas a varios cm del suelo y hacerlas rodar que es lo unico que se me ocurre. Si digo una animalada no os riás mucho y tened compasión.



A Juan (Akuunga) preguntarle más sobre la batería. Mi caravana es nueva y es una TANGO 495 luxe. Se supne que lleva una? Este finde me dedicaré a buscarla pero si alguien me confirma si mi modelo la tiene seguro y dónde la tiene, mejor que mejor.

Y tb pregutnarste si tienes el libro de la caravana o te lo has bajado de algún sitio de internet.

A todos: hay quien recomienda que cierre los foscurit para proteger los muebles pero tb he leído e incluso en los adhesivos que hay en cada foscurit de la cv pone que en trayectos y cuando se cierra por un tiempo largo deben dejarse abiertos para que no tengan tensión. Qué hago?

A Miguel Pedro: saludos!!! Hacía mucho que no hablábamos.

Hasta pronto.

Desconectado MIGUEL PEDRO

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 290
  • Karma: +0/-0
Re: Cerrar Caravana
« Respuesta #11 en: 19-Agosto-2008, 18:44:45 »
Hola Ignade, la verdad que si que hacia mucho que no hablabamos.
Sun Roller Tango 495 Luxe + Honda CRV

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Cerrar Caravana
« Respuesta #12 en: 19-Agosto-2008, 19:08:28 »
Hola de nuevo Ignade.

  No puedo ayudarte en lo de la batería, mi CV es una Sevilla del 99 y no tengo idea si lleva o no batería la tuya, pero hay muchos compis que tienen Tango por aquí, seguro que pueden decirte.

  El libro le tengo, comprado en El Corte Inglés. Mira en el portal la sección de biblioteca, colgué la portada y el sumario para que lo viérais.

  Ala, ala, a seguir preguntando que es gratis (a cambio de alguna cervecita cuando nos veamos, claro... :cerveza:  
  Un saludo.

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado MIGUEL PEDRO

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 290
  • Karma: +0/-0
Re: Cerrar Caravana
« Respuesta #13 en: 19-Agosto-2008, 19:22:00 »
Ignade, salvo que tengas movedor, no hace falta que busques la bateria. No lleva.
Sun Roller Tango 495 Luxe + Honda CRV

Desconectado Ignade

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 118
  • Karma: +0/-0
Re: Cerrar Caravana
« Respuesta #14 en: 20-Agosto-2008, 14:53:15 »
Lo de las cervecitas está hecho, qué menos!

Akuunga, en el libro pone algo de cómo dejar las patas cuando guardas la caravana? Entiendo que siguiendo vuestros consejos debo poner borriquetas debajo los ejes y que las ruedas no toquen el suelo, no? Pero además bajo las patas también?

Y si dice algo sobre el tema que comentaba anteriormente de si dejar o no el foscurit cerrado. Dice Azor y eso es lo que de entrada pensaba hacer yo por lógica, que es mejor para proteger los muebles y tejidos de la luz solar. Pero también he oído que se cascan más los foscuirt si se dejan bajados.
Ya me dirás si sabes algo.


Y otra cosa que se me ha ocurrido: tapo con alguna tela o tejido mosquitera las salidas de humo y la chimenea (ya se que no se llama así, me refiero a la pieza que hay para salida de humos en el techo de la caravana) para que no entren bichos?

Sabéis donde tiene las ventilaciones o salidas de aire la tango 495? Las tapo también con tela transpirable?

Gracias