Club Sun Roller

Principal => General => Mensaje iniciado por: joimo en 24-Abril-2018, 12:36:32

Título: cambio piña de 7 por piña de 13
Publicado por: joimo en 24-Abril-2018, 12:36:32
Unas cervezas bien frescas que ya va llegando el calor...
A ver si me podéis echar una mano que no me aclaro. Me acabo de comprar una caravana y lleva piña de 13 y en mi coche llevo piña de 7 que he utilizado para un remolque para leña sin problemas, he visto que una base de 13 vale sobre 7 euros en norauto, entonces he ido a un taller a pedir presupuesto para cambiarlo y por lo que he podido leer por aquí hay que llevar 12 V directos de la batería con fusible y tomar corriente de la luz antiniebla, pero el del taller dice que el coche lleva check control y que hace falta poner una piña de 13 con un kit con centralita si no la centralita del coche se vuelve loca con las señales y no va bien y me da presupuesto sobre 160 Eur. y mi duda me surge ¿por que no da problemas el check control ese con las luces del remolque de la leña y ahora con la caravana si que tiene que dar? cuando le instalaron la piña de 7 si el coche llevaba el check control ese ya le pondrían el kit para que no se vuelva loca ¿no?
Saludos.
Título: Re:cambio piña de 7 por piña de 13
Publicado por: Goncar en 24-Abril-2018, 16:34:31
Hola joimo. Has de tener en cuenta que la piña de 7 polos sólo da corriente a la iluminacdión del remolque, o sea, luces de posición y freno, intermitentes y creo que la antiniebla en caso de que la hubiera. El consumo que registra la centralita es muy similar al normal, ya que además se respetan los circuitos originales del coche. Una piña de 13 polos da corriente además al interior de la caravana para iluminar luces interiores, nevera y se si alguna cosilla más y, además de proporcionar un consumo anormal, son nuevos circuitos que la centralita no tiene registrados, por lo que dará error con toda probabilidad.

Por eso hace falta el kit de centralita adicional que normaliza los parámetros en la centralita del coche.

Otra cosa es el precio que te han dado, que a mi me parece bastante alto.

Deica
Título: Re:cambio piña de 7 por piña de 13
Publicado por: joimo en 24-Abril-2018, 17:36:35
Gracias Goncar por contestar, según he leído por internet para esos servicios nuevos del interior de la caravana es para lo que se pasa un cable nuevo de más sección con fusible directo desde la batería y ese no pasa por centralita ni nada, para lo demás los consumos de las luces de posición, freno, intermitentes,... será la misma en el remolque de leña que en la caravana creo yo.
Título: Re:cambio piña de 7 por piña de 13
Publicado por: Alpablone en 24-Abril-2018, 20:13:22
El cable directo de batería es para poner cargador y batería en la cv,yo llevo de 13 polos y no llevo ese cable,lo que hace falta es la centralita.El precio no te creas que es tan exagerado.
Título: Re:cambio piña de 7 por piña de 13
Publicado por: jvara en 25-Abril-2018, 11:42:49
Vamos a ver compañeros, me encuentro exactamente igual que el compañero, he vendido mi Fiesta 360 que llevaba con 7 polos y he comprado una Tango 420L con 13 polos, bueno tengo que recogerla este fin de semana.

Entretanto, he pedido presupuesto en varios sitios y finalmente por Goleada ganaba una tienda de esas de Mecánica rápida (125€ solamente) por los 200 y pico de otros sitios.
Como el Kit es especifico para mi auto, me piden que vaya a dejar una señal, y el viernes pasado por la tarde fuí a dejar la señal, cuando el mecánico que sabe, le dice al vendedor que hay que tirar 2 cables, uno directo de batería para la iluminación interior y otro cable de 12V. después de contacto para que alimente la nevera de la CV, ya que el de bateria directo, si se olvida en una parada larga, o una noche, al día siguiente se habría cepillado la bateria.

Total, que además del kit específico, hay que montar otro que mas o menos se llama, de ampliación de potencia de 15 a 30 Amperes (creo), me cuesta otros 45€ más, y con la instalación y la m. que lo parió, total 178 aurelios.

Me pillo el cabreo y les digo que podrían haberme avisado, así que les digo que no me interesa, compro allí mismo un adaptador de 7 a 13 para ir al menos a recoger la CV, y pensando en que ya lo pondría más adelante. buscando precio y sin prisas.

Aún así, me pongo a mirar precios, más precios y confirmando lo del kit de 15-30A y .... todos son más caros. Y como quiero aprovechar que hago casi 1000 Km para ir a por la CV nueva, pues ya vamos a aprovechar para pasar el puente en el Norte y por tanto, agacho mis orejas, meto en rabo entre las patas, y me voy a ese centro de mecánica  rapida donde el vendedor del mostrador me recibe con una sonrisa entre "hola capullo" y "sabía que volverías". Y encima, pidiéndoles el favor de que me lo pidan urgente y me lo instalen antes del Viernes.

Total amigo Joimo, que he pasado por el aro, si quiero luz, frigorífico y que la centralita del coche no pete o empiece a dar errores.

Bendita electrónica.
Título: Re:cambio piña de 7 por piña de 13
Publicado por: Alpablone en 25-Abril-2018, 17:51:59
A mí la del contacto no me pusieron los capullos,y el de la batería,la he cambiado después de poner la bola y una de dos,o lo han hecho muy bien o no la han puesto, porque no se nota nada la conexión.
Título: Re:cambio piña de 7 por piña de 13
Publicado por: Papero en 27-Abril-2018, 09:55:47
habeis probado con un adaptador, ... no debe de dar problemas,

yo voy alternando caravana 13 pins , remolque 7 y portabicis 7 y no tengo problemas,

saludos.
Título: Re:cambio piña de 7 por piña de 13
Publicado por: Goncar en 27-Abril-2018, 12:44:52
Sí, el adaptador de 13 a 7 yo también lo uso para el portabicis, pero no se como funcionará haciendo el cambio inverso  :roll:

Deica
Título: Re:cambio piña de 7 por piña de 13
Publicado por: vulcanero en 28-Abril-2018, 21:36:45
Pues yo también estoy en esta tesitura.
Tengo que cambiar de 7 a 13 polos, he llamado al fabricante del enganche y me ha dado dos sitios en Madrid, igual de a tomar p... lejos de mi pueblo. Y además me dio el precio de la piña (unos 12 euros).
Llamo a uno de esos sitios y me dicen que el cambio me sale por unos 110 euros.
A ver si puedo hacerlo antes de pasar la itv de la cv, o tendré que pedir ayuda para llevarla a la itv. Tengo la comunión encima y más gastos que ingresos en estos momentos.
Título: Re:cambio piña de 7 por piña de 13
Publicado por: joimo en 03-Mayo-2018, 11:28:01
Bueno ya lo tengo solucionado, os lo explico por si le sirve a alguien, primero que no os vendan la burra, si lleváis piña de 7 polos y vuestro coche no es muy antiguo llevaréis check control y canbus también en el coche, y entonces seguro que os instalaron en su momento centralita de control de remolque como yo imaginaba en mi caso, si no al conectar las luces de señalización del remolque o porta-bicis sin esta centralita de control la centralita del coche da error y no te van las luces, yo desmonté el guarnecido del maletero, siguiendo una manguera de cables que salia del piloto trasero y que sacaban la señalización de las luces de freno, posición, antiniebla, freno, marcha atrás e intermitentes y llegué a una centralita de remolque de la marca Jaeger y de esta salía otra manguera hacia la piña de 7, lo único que tuve que hacer es pasar dos cables de 6mm2 de sección desde la batería protegidos con fusible de 20 A, uno directo al pin 9 y otro mediante un relé de 30 A para el cual saque la señal de control de contacto desde una toma de mechero del maletero que solo va al dar el contacto y a través del relé el segundo positivo de batería al pin 10 y ya está. El coste total 6.45 Eur la piña de 13 pines, 4.35 Eur el relé en una tienda de recambios de automóvil, unos 10 m de cable de 6mm2 que tenía por el trastero que valdrá menos de 10 Eur y unos 50 cm de cinta autovulcanizante que también tenia por casa y comprada en una ferretería industrial para encintar los dos nuevos cables de 6mm2 a la manguera que va a la la piña de 13 polos y protegerlos y que quede una sola manguera un poco mas gorda, ya está montado y funciona todo ok. En cuanto a lo de utilizar conversores de 7 a 13, según quien lo instaló igual no os va la luz antiniebla y lo que seguro que no tenéis es positivo en los pines 9 y 10 que son para alimentar la iluminación interior y la nevera el 9 y el 10 por si le ponéis una batería para hacer autónoma la caravana.
Bueno ahí os dejo el tocho, espero que a alguien le sirva.
Título: Re:cambio piña de 7 por piña de 13
Publicado por: vulcanero en 10-Mayo-2018, 20:40:37
Pues yo tengo Canbus y me pusieron centralita para la piña.
Ya barruntaba lo de ponerme a ello por mi cuenta.
A ver si sigo tus instrucciones antes de finalizar el mes.
Título: Re:cambio piña de 7 por piña de 13
Publicado por: Ramón el Nómada en 10-Mayo-2018, 20:55:56
Bueno ya lo tengo solucionado, os lo explico por si le sirve a alguien, primero que no os vendan la burra, si lleváis piña de 7 polos y vuestro coche no es muy antiguo llevaréis check control y canbus también en el coche, y entonces seguro que os instalaron en su momento centralita de control de remolque como yo imaginaba en mi caso, si no al conectar las luces de señalización del remolque o porta-bicis sin esta centralita de control la centralita del coche da error y no te van las luces, yo desmonté el guarnecido del maletero, siguiendo una manguera de cables que salia del piloto trasero y que sacaban la señalización de las luces de freno, posición, antiniebla, freno, marcha atrás e intermitentes y llegué a una centralita de remolque de la marca Jaeger y de esta salía otra manguera hacia la piña de 7, lo único que tuve que hacer es pasar dos cables de 6mm2 de sección desde la batería protegidos con fusible de 20 A, uno directo al pin 9 y otro mediante un relé de 30 A para el cual saque la señal de control de contacto desde una toma de mechero del maletero que solo va al dar el contacto y a través del relé el segundo positivo de batería al pin 10 y ya está. El coste total 6.45 Eur la piña de 13 pines, 4.35 Eur el relé en una tienda de recambios de automóvil, unos 10 m de cable de 6mm2 que tenía por el trastero que valdrá menos de 10 Eur y unos 50 cm de cinta autovulcanizante que también tenia por casa y comprada en una ferretería industrial para encintar los dos nuevos cables de 6mm2 a la manguera que va a la la piña de 13 polos y protegerlos y que quede una sola manguera un poco mas gorda, ya está montado y funciona todo ok. En cuanto a lo de utilizar conversores de 7 a 13, según quien lo instaló igual no os va la luz antiniebla y lo que seguro que no tenéis es positivo en los pines 9 y 10 que son para alimentar la iluminación interior y la nevera el 9 y el 10 por si le ponéis una batería para hacer autónoma la caravana.
Bueno ahí os dejo el tocho, espero que a alguien le sirva.

Me alegro que lo hayas solucionado asi.
Me lo apunto para cuando tenga que hacerlo yo. Ya que el año pasado hice la instalacion de la caravana a 13 polos, pero solo e dejado conectado para 7 que es la que puse en el coche cuando lo compre hace 3 años.
Asi me apunto el sistema y cuando tenga ganas hago el cambio.
Título: Re:cambio piña de 7 por piña de 13
Publicado por: Alpablone en 12-Mayo-2018, 08:28:02
Jode Ramón, pusiste de 7?!!!! Pareces nuevo,en casa del chispas.....,piña de 7 😂😋
Título: Re:cambio piña de 7 por piña de 13
Publicado por: Ramón el Nómada en 12-Mayo-2018, 16:45:31
Jode Ramón, pusiste de 7?!!!! Pareces nuevo,en casa del chispas.....,piña de 7 😂😋
Haber Pablo cambiare antes de coche que de caravana, entonces pa que quiero modernizarlo si la caravana lleva 7, bueno ahora esta preparada a 13.
Título: Re:cambio piña de 7 por piña de 13
Publicado por: Alpablone en 13-Mayo-2018, 08:52:40
Ves,al final un poquito de razón me das 😂😂😂.
Menudo finde de lluvia en Biarritz!!!! A ver si me deja desmontar la carpa y el suelo que están chirriadisimos😅😅
Título: Re:cambio piña de 7 por piña de 13
Publicado por: Ramón el Nómada en 13-Mayo-2018, 14:39:44
Ves,al final un poquito de razón me das 😂😂😂.
Menudo finde de lluvia en Biarritz!!!! A ver si me deja desmontar la carpa y el suelo que están chirriadisimos😅😅
Saca el secador de pelo que irás mas rápido, jejjejeje.
Me voy pa Madrid ya, que hoy arranco
Título: Re:cambio piña de 7 por piña de 13
Publicado por: vulcanero en 13-Mayo-2018, 20:52:22
seguro que os instalaron en su momento centralita de control de remolque como yo imaginaba en mi caso,

Pues al igual que tú, también me pusieron la centralita para remolque (que fue lo que me preguntaron antes de poner el enganche).
(https://s9.postimg.cc/ez99vgo17/centralita_enganche.jpg) (https://postimg.cc/image/ez99vgo17/)

Así que me toca pasar los cables de marcha atrás y antiniebla "a pelo" a ver si funciona. Por lo menos con eso salvo la itv, salvo que se metan dentro a comprobar que funcionan las luces interiores (aunque son a 220V).

¿Qué tipo de relé has puesto?