* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Alguno controla la electricidad de la caravana?  (Leído 5300 veces)

Desconectado kaleboxor

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 184
  • Karma: +5/-0
Alguno controla la electricidad de la caravana?
« en: 15-Marzo-2014, 20:49:33 »
Hoy hemos estado donde guardamos la caravana y de paso probando la instalación de la nueva bola.
Resulta que en mi coche me pusieron un kit especifico de ford y solo hay que ir conectando clemas ya que viene todo listo para conectar rapidamente. Bueno llego a la cv, conecto y no hay luz ni frigo en la caravana. Desmonto ambas piñas y veo que la base del coche esta el positivo directo(luego explico ya que no es del todo directo) en el pin 9 y en el 10 no lo han pusto ya que es para bajo llave (segun manual de enganches aragon)
Mirado esto, desmonto piña de la cv y trae 7 hilos para luces(1al 7) y un par de cables gordos en 10 y 11. Nada de cables para bajo llaves ni nada mas.
Entonces el positivo directo del coche lo he cambiado al 10 y la masa al 11 y ya funciona todo( directo, no bajo contacto)

Ahora viene lo bueno, el frigo con el coche apagado empieza a hacer click, click, click y parece que no puede encender, mido el voltaje y en la clema de detras del frigo me da 12,6v pero si intento enceder el frigo(click,click...) se baja a 10,40v.
Arranco coche y en la clema da 14,9v y si enciendo el frigo(ahora si enciende) y se baja a 11v
El frigo pone 170w por si es un dato a tener en cuenta.
Que es lo que pasa?
El positivo directo no es mas que un conector que trae el coche en la caja de fusibles trasera pero dudo mucho qué hayan tirado un cable de 4mm-6mm hasta la caja de fusibles,
Deberia tirar yo una linea nueva?
Por que cae tanto la tension al conectar el frigo?

Espero ayudas!!!

Enviado desde Sony Z1 usando Tapatalk


Desconectado Papero

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 6893
  • Country: es
  • Karma: +18/-4
  • Sexo: Masculino
  • Sun Roller 490cp
Re:Alguno controla la electricidad de la caravana?
« Respuesta #1 en: 18-Marzo-2014, 21:12:52 »
espera que terminen las fallas y seguro que el kara te ayuda...

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:Alguno controla la electricidad de la caravana?
« Respuesta #2 en: 19-Marzo-2014, 08:52:13 »
Tienes varios problemas, y el primero es que positivo directo significa eso, directo desde la batería, y con un cable de 3-4 mm... aun así Dometic dice que para que su frigorifico funcione en condiciones a 12V, los cables de alimentación tiene que ser de menos 6 mm.






El problema es que la caravana tiene cable de 2,5 y la piña y la base de 13 pines no soporta cable mas allá de 3,5 mm, por lo que si quieres usar el frigorífico a 12v y que no halla caída de tensión, necesitaras dos pines para alimentación y otros 2 pines para masa... por lo que yo siempre aconsejo poner 2 cables directos a batería, con cable de 3-4 mm, y conectar 1 al 10 y otro al 11, y para las masas, 2 cables iguales que los anteriores en sección y conectados al 11 y al 13.


Cuando hablamos de 230v, 170W apenas son 0,7A  (170/230= 0,7A), por lo que "prácticamente" un cable de teléfono de 0,25 mm puede suministrar electricidad a ese aparato, pero cuando hablamos de 12V, y con esos mismos 170W, resultan ser muchos watios... (170/12= 14,12A), ¡¡casi 15 amperios!!, para lo cual necesitamos como mínimo una sección de cable de 6 mm...


Lo del clic, clic, lo hace porque tienes el frigo puesto para seleccion automática de alimentación, y cuando desconectas la alimentación a 12v o le llega poca cantidad, intenta cambiar a gas, pero los frigoríficos grandes necesitan 12V para mantener abierta la valvula del gas y si no tiene 12v, no arrancara a gas nunca, por lo que el piezoelectrico de encendido intenta encender, pero no hay gas, con lo que sigue y sigue intentándolo, pero no lo consigue.





Espero haberme explicado.
« Última modificación: 19-Marzo-2014, 09:00:20 por Jose Luis »

Desconectado kaleboxor

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 184
  • Karma: +5/-0
Re:Alguno controla la electricidad de la caravana?
« Respuesta #3 en: 19-Marzo-2014, 10:36:20 »
Jose. Luis cómo siempre perfecto!!!!!
Perdona q abuse un poco y te pregunte un par de dudas.
Ya he comprado un cable de 6mm para tirar un positivo directo pero como creo que no va a caber en la clavija pasa algo si divido los cables y meto la mitad de seccion en
Cada pin?
Para el negativo es suficiente cojer un cable de 6mm desde el chasis o también desde batería?

Enviado desde Sony Z1 usando Tapatalk
« Última modificación: 19-Marzo-2014, 10:40:06 por kaleboxor »

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:Alguno controla la electricidad de la caravana?
« Respuesta #4 en: 19-Marzo-2014, 11:34:54 »
Si, puedes hacerlo así, el cable de 6 y luego dividirlo en 2 de 3 mm, pero tendrás que hacer la derivación con algo consistente... mi consejo es que lo sueldes.


En cuanto a la masa, 2 cables de 3 mm a un tornillo de la carrocería que de buena masa es suficiente, ahhh recuerda poner un fusible aéreo al positivo de 16A.


Para el fusible, te aconsejo una de tuning para que te entre bien el cable de 6 mm





« Última modificación: 19-Marzo-2014, 11:36:44 por Jose Luis »

Desconectado Papero

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 6893
  • Country: es
  • Karma: +18/-4
  • Sexo: Masculino
  • Sun Roller 490cp
Re:Alguno controla la electricidad de la caravana?
« Respuesta #5 en: 19-Marzo-2014, 12:20:15 »
Que fenómeno jose luis !!

hola a todo@s !!


Desconectado toninla

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 172
  • Karma: +1/-0
Re:Alguno controla la electricidad de la caravana?
« Respuesta #6 en: 19-Marzo-2014, 20:10:10 »


yo uso estos terminales en vez de dividir el cable que están preparados para no tener caída de tensión apenas y entra en los bornes de la piña y son para cable de 6 mm

pro cierto de donde sacais el cable de 3 mm pues yo que sepa no se fabrica nada mas que estas secciones 0,22 0,50 1,5 2,5 4 6 10 16 25 35 50 85 120 150 240 400 mmm
« Última modificación: 19-Marzo-2014, 20:13:32 por toninla »

Desconectado toninla

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 172
  • Karma: +1/-0
Re:Alguno controla la electricidad de la caravana?
« Respuesta #7 en: 19-Marzo-2014, 20:18:53 »
para los fusibles si no quieres gastarte tanto tienes estos terminales y estos porta fusibles



Desconectado kaleboxor

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 184
  • Karma: +5/-0
Re:Alguno controla la electricidad de la caravana?
« Respuesta #8 en: 19-Marzo-2014, 20:50:10 »
En norauto me han dicho que venden los que ha puesto joseluis, mañana me paso y me lio a ello.
Toninla donde encuentras esos reductores? Tienen muy buena pinta.

Enviado desde Sony Z1 usando Tapatalk


Desconectado toninla

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 172
  • Karma: +1/-0
Re:Alguno controla la electricidad de la caravana?
« Respuesta #9 en: 20-Marzo-2014, 07:36:13 »
en cualquier casa de electricidad o de bricolaje tipo bricomart, leroymerlin, etc

Desconectado Anakin

  • Que me siga el que pueda!
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1902
  • Country: adsp
  • Karma: +6/-0
    • http://www.clubsunroller.com
Re:Alguno controla la electricidad de la caravana?
« Respuesta #10 en: 20-Marzo-2014, 21:54:50 »
Gran respuesta!!!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Carpe diem!

Viva el foro.

Desconectado kaleboxor

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 184
  • Karma: +5/-0
Re:Alguno controla la electricidad de la caravana?
« Respuesta #11 en: 21-Marzo-2014, 12:13:32 »
Bueno pues ayer hice casi todo el trabajo, cable de 6mm desde la bateria a la piña. Ese cable dividido en dos y conectados en los pin 9 y 10. Otro cable desde un tornillo del chasis cerca de la piña(1mt) con cable de 6mm y dividido en dos conectados en los pin 11 y 12
Ahora solo me falta comprar un portafusible,  dividir los cables de la caravana tal comoblo he hecho en el coche (9/10 +) y (11/12 -)y probar en la caravana a ver que tal va.
Seguire informando.

Enviado desde Sony Z1 usando Tapatalk


Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re:Alguno controla la electricidad de la caravana?
« Respuesta #12 en: 21-Marzo-2014, 13:55:22 »
Pues esperaremos a mañana, a ver que tal.

Desconectado Josefe17

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 145
  • Karma: +2/-0
  • Sexo: Masculino
Re:Alguno controla la electricidad de la caravana?
« Respuesta #13 en: 23-Marzo-2014, 15:38:12 »
Solo un par de puntualizaciones:
-La masa lo suyo es que vaya a los pines 11 y 13, no 12 y 13, por eso de que sea universal el montaje.
-Y respecto a lo de que no va a 12V y haga clik clak no creo que sea porque esté en automático e intente encender el gas, ya que es muy raro que en una caravana se monten sistemas automáticos AES, sino que al ponerla a 12V la nevera conecta el relé que enciende la resistencia, y al encender la resistencia cae la tensión hasta ese voltaje. Al caer la tensión también cae para la electrónica de la nevera no llegándole suficiente tensión y apagándose, apagando por ende el relé de la resistencia, y al abrirse la carga gorda la tensión vuelve a subir permitendo que el relé se vuelva a conectar volviendo a caer y así entrando en oscilación. Al arrancar el alternador mantiene más alta la tensión evitando que baje tanto y pase eso.
Si me dices que modelo de caravana tienes quizá pueda decirte alguna prueba para descartarlo y tal como probar enchufada al coche con la cv emchufada también a red.
Sun Roller Jazz 49Cp + Hyundai Trajet. Aunque no sean míos pero como si lo fuesen.

Desconectado kaleboxor

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 184
  • Karma: +5/-0
Re:Alguno controla la electricidad de la caravana?
« Respuesta #14 en: 23-Marzo-2014, 16:17:47 »
Este finde no hemos podido ir a donde tenemos la caravana para probar, la caravana es una tango 495 lux de 2008 y el frigo es un dometiv creo que 756L

Enviado desde Sony Z1 usando Tapatalk