Club Sun Roller

Principal => General => Mensaje iniciado por: manuecastell en 09-Octubre-2008, 07:15:08

Título: Accidentes Con Caravana
Publicado por: manuecastell en 09-Octubre-2008, 07:15:08
Hola a todos, parece que es un tema un poco tabú y que a nadie nos gustaria recordar pero creo que hay mucha gente interesada, entre los que me incluyo, en conocer las experiencias de los compañeros que han tenido un accidente con la caravana, bien por desengancharse, bien por inestabilidad o por cualquier otra causa. Cuando viajaba con carro tienda conocí a un matrimonio que iba con tienda porque tuvieron un accidente con la caravana y según ellos se les "puso de sombrero" despues de lo cual no querian saber nada de caravanas.
  Creo que conocer la experiencia de otros en este sentido nos puede ayudar a evitar algun susto.
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: Manuel en 09-Octubre-2008, 08:09:39
Yo, sinceramente no creo que sea un tema tabú, sencillamente creo que es una cosa de la que no puedes estar hablando continuamente. ¿Qué otras personas pueden obtener algo de esa experiencia?. Pues seguramente; pero ten en cuenta, que en muchas ocasiones ha habido consecuencias importantes y esas personas que lo han sufrido lo que menos desean es volver a pensar siquiera en ello.
En mi caso, bien por mi forma de ser, bien por que no hubo consecuencias importantes (todo quedó en vil metal), te puedo contar cómo fué, ......

Ibamos por una carretera nacional, entre Avila y Salamanca, dirección Las Arribes del Duero. Tras adelantar a una hormigonera que por la velocidad tan baja que llevaba, se notaba que iba cargada, volví a mi carril y continué la marcha con normalidad. La velocidad que yo mantenía en esos momentos era de 90-95 kms/h. Poco después alcancé a un vehiculo que también llevaba una velocidad muy reducida (estimo que en torno a 60-65 kms/h). Esperé tras él tranquilamente a que hubiera suficiente espacio para adelantar y cuando vi la oportunidad, lo adelanté. Volví a mi carril y continué mi camino. Aunque habíamos salido de casa con muchisimo aire, la verdad es que el tiempo había cambiado completamente; era un día soleado y los árboles y la vegetación (cosa muy importante cuando se va con caravana, fijarse en si se mueven los árboles, arbustos, etc) no se movían lo más mínimo.
Poco después, una curva si ningún tipo de complicación, a izquierdas en bajada. La tomé con normalidad, pero en el momento en que la caravana entró en la misma, comenzó a pegar bandazos de un lado a otro. Primero de forma suave, pero poco a poco, aumentando la intensidad paulatinamente. En un primer momento pensé en acelerar para estirar el conjunto y conseguir controlar la caravana, pero al ser cuesta abajo y sobre todo al ver que otros vehiculos se aproximaban en sentido contrario, creí más conveniente soltar el acelerador y frenar con muchisima suavidad. No conseguí nada; los movimientos de la caravana cada vez eran más fuertes, hasta el extremo que notaba como desplazaba la parte trasera del coche de un lado a otro. Los coches que venían de frente cada vez estaban más cerca y yo copaba toda la carretera con mis bandazos. Así que para evitar males mayores, sobre todo a otros usuarios (la caravana pasó -según propias palabras del conductor- a menos de 10 cms. de uno de los coches que venían de frente), opté por salirme de la vía y que fuera lo que Dios quiera. La caravana y el coche empezaron a dar vueltas de campana, unidos, hasta que aquella se soltó (arrancó el enganche de la bola).

¿Por qué pasó lo que pasó?. Pues yo lo he pensado en varias ocasiones y no sabría decir los motivos. Quizás fuera un cúmulo de circunstancias. ¿Pudo haber soplado algo de viento racheado en el momento en que la caravana enfilaba la bajada?. Tal vez. No sé. Pero sí te digo que peor que el dinero que cuesta todo (el coche fué siniestro total y la caravana muchas horas de arreglo -y bastante dinero-), es ver a tu familia en esa situación. Nunca olvidaré la cara de mi mujer cuando volvimos a viajar con caravana (un año después, que fué lo que tardé en arreglarla). Iba en tensión contínua, preocupada,... Y Olga, la pequeña, preguntando, "Papá, ¿El coche se va a volver a caer?".
Hay gente que dice que soy valiente por haber vuelto. Pero no es cierto; no soy más valiente que tú, o que cualquier otro compañero-amigo. Tan solo son cosas que suceden.
Pero también te digo que si antes era prudente, ahora me he vuelto mucho más. Así que voy a velocidades moderadas (85-90 kms/h), llevo un vehiculo tractor muy majo, no me preocupa lo más minimo tirarme detrás de un vehiculo más lento el tiempo que haga falta, reviso la presión de las ruedas de la caravana y el coche cada vez que salimos de viaje peso la lanza para cargar el peso que me interesa sobre el enganche.... Y no he vuelto a tener ni un solo problema, susto, etc. Y en lo que va de año, llevamos unos 7000 kms. con caravana.
Un saludo.
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: akuunga en 09-Octubre-2008, 17:07:06
Hola Manuel.
   Gracias por contarnos tu tremenda experiencia.
   Efectivamente hay temas de los que no debemos estar hablando todo el día, sencillamente son parte de nuestro bagaje y se habla de ellos si surge la ocasión, y mejor que no surja.
  Me da miedo pensar en las causas de tu accidente, porque no veo nada incorrecto en la conducción y conociéndote seguro que tampoco en la caravana, lo que me hace temer que influyen factores que NO podemos PREDECIR, como un casi-invisible badén (como le pasó a otro colega del foro), o un inocente minigolpe de aire al final de un desmonte, y eso me asusta, la verdad.
  Si llevar una velocidad muy ajustada a los 80 Km/h fuera una garantía de seguridad, está claro que lo haríamos, pero no parece que tú la rebasaras al iniciar una bajada en curva... y por lo demás, una vez comenzado el laceo de la caravana, demostraste que no vale de nada lo que hagas salvo aumentar la velocidad, si es que puedes.
   Lo dicho, si lo piensas no enganchas.
   Un fuerte abrazo. Juan.
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: melilla en 09-Octubre-2008, 19:47:58
Gracias Manuel por compartir tu experiencia ,nos puede ser de gran ayuda ,gracias y saludos. :grin:
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: manuecastell en 10-Octubre-2008, 07:26:56
Ya me imagino que no es facil recordar esto y mas cuando todos los que formamos parte de este foro tenemos caravanas y los que han tenido un accidente siguen teniendola y a eso me refería a decir que es un tema tabú. Pero hay una cosa que coincide en casi todos los accidentes por bandazos: No se sabe como han empezado a proucirse. De ahí mi interés en que cada uno cuente su experiencia (por supuesto el que no tenga reparos en hacerlo) y sobre todo si alguien ha descubiero la causa y si alguien ha podido evitar el accidente haciendo algo como lo de acelerar. Yo creo que es mas efectivo frenar y acelerar inmediatamente para que el efecto "estiramiento" sea mas eficaz pero no me apetece nada probarlo, la verdad.
Hay en el mercado un dispositivo electro-mecánico que hace la función de frenar cuando detecta que hay bandazos pero no conozco a nadie que lo lleve y mucho menos que lo haya probado ¿Alguien si?
¿No creeis que los estabilizadores deberian evitar esos bandazos tan peligrosos? parece ser que cuando empiezan es como si no llevases estabilizador.

Sinceramente, creo que vale la pena profuncizar en esto por si podemos evitar que alguno de nosostros tenga un susto tan desagradable y quizá con graves consecuencias.
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: Manuel en 10-Octubre-2008, 09:39:23
Creo que Azor lo lleva instalado.
Saludos
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: MIGUEL PEDRO en 10-Octubre-2008, 10:48:17
Yo a raíz de unos bandazos que sufrí, lo instalé. Lo llevo aproximadamente 6 meses. Solo puedo decir que ya ha funcionado porque un gilipollas en la M40 cuando estaba adelantando me empezó a adelantar obligandome a pegar un volantazo de coj..... es. La experiencia fue sorprendente. Era como no llevar la caravana. Creo que es el dinero mejor invertido, mejor que el aire, mejor que el euromover, pienso que deberia venir instalado u ofrecerlo los concesionarios, al menos, en las caravanas grandes.
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: akuunga en 10-Octubre-2008, 14:08:15
Hola a todos.
Para mi esto sí que es algo que merece la pena poner, aunque sea costoso...
Miguel Pedro, ¿te importa contarnos con el máximo detalle cómo funciona, cuanto cuesta, si es posible instalarlo uno mismo, dónde se puede comprar, etc... ? Discúlpame el interrogatorio.... :wink:
(Igual petición para quien también lo tenga  :-| )
Gracias anticipadas.
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: MIGUEL PEDRO en 10-Octubre-2008, 15:04:19
En Comercial Caravaning habia una oferta de 675 € instalado; a mi, por desgracia, me costó 900 €. Segun el concesionario, pese a que fabrica, dice que se tardan dos horas tardó 6 porque era el primero que instalaba; despues de algo de discusión pues ahí quedó la cosa.
Segun el fabricante, no es posible instalarlo uno por su cuenta pero seguro que con los manitas que hay en este foro se consigue.
En cuanto al funcionamiento lleva una centralita que se instala a la altura del eje con dos sensores a que van a las ruedas y la energia electrica se suministra a traves de la piña que, necesariamente, ha de ser de trece pines. Por ultimo lleva un sensor que se instala en la lanza donde una vez conectado hace un chequeo: luz verde, roja o intermitente. Si verde, pues perfecto; roja, a parar; intermitente, algo esta fallando pero se puede circular.
Como funciona sobre los frenos de la caravana hay que regular la varilla del freno; en mi caso, hay tuvo que cortarla unos 5 centimetros que es lo que ocupa el sistema una vez instalado.
¿como funciona? pues segun dice, al detectar que la caravana empieza a oscilar se pone en funcionamiento jugando con los frenos de las ruedas hasta que la nivela en menos de 3 segundos, frenes o no frenes, aceleres o no. Puedes dar los volantazos que quieras que la caravana sigue perfectamente al coche.
Ya te lo he dicho antes. El mejor invento de los que conozco.
Exteriormente, solo se sabe que lo llevas por el piloto en la lanza o por la pegatina que te regalan a cambio del precio.
Se me olvidaba llevo el Alko ATC y hay otro llamado LEAS que comercializa Neumaval.
Hay diferentes modelos segun el peso de la caravana.
Ahora si creo que ya esta dicho todo, de cualquier forma ante alguna duda pues ya sabeis.
en este enlace se puede ver el funcionamiento
http://www.doldemedien.tv/movies/AL-KO_ATC.html
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: akuunga en 10-Octubre-2008, 16:01:15
Muchas gracias Miguel Pedro.  :up:
Saludos.JUan
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: Anonymous en 10-Octubre-2008, 17:24:16
[quote user="Manuel" post="27414"]Creo que Azor lo lleva instalado.
Saludos[/quote]

Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: Anonymous en 10-Octubre-2008, 19:52:50
Hola a todos!!
Es importante conocer los riesgos que tenemos al llevar una cv.
No es ni debe ser "TABÚ", sino todo lo contrario; tampoco ser el tema de chistes ni anécdotas.
Con el comentario de Manuel y de algún otro debemos reflexionar sobre cómo tenemos que conducir y cómo tenemos que equipar nuestra cv.
Está claro que a mayor velocidad, mayor riesgo.
Pero hay que saber si con una cv con un estabilizador de los modernos (Al-ko, VW, MR) y con amortiguadores a alguien le ha ocurrido algo parecido.
Mi hermano con su Roller al pasar por la zona del Delta del Ebro se llevó el susto más grande  de su vida. Automaticamente le instaló un estabilizador y jamás volvió a tener ningún susto.
Yo he llevado en la mía un MR y he hecho miles de kilómetros (más de 8000 km) y no a 80 ni 90; a 110 km/h y hasta la fecha yo no sé lo que es un bandazo(Cruzo los dedos y toco madera).
Un día ví una cv enorme accidentada en la cuneta de la autovía entre Almansa y Albacete, a la altura de Bonete (Zona muy ventosa). En un desguace allí he visto lo que ha quedado ...... pero tampoco llevaba estabilizador.
No sé si a alguien con estabilizador ha tenido algún susto. Desearía que lo comentara porque así sabríamos qué estabilizador dá más seguridad. Cómo estaban los ferodos, etc...
Si se frena de golpe y actúa el freno de inercia de golpe y sólo pilla una rueda de la cv apoyada y en torsión, creo que podría salirse la cubierta de la garganta de la llanta y en vez de corregirlo  producimos el accidente (eso creo).
Debemos recabar información para que todos sepamos cómo actuar y preparar nuestra cv.
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: MIGUEL PEDRO en 10-Octubre-2008, 20:11:47
[quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="27431"]Hola a todos!!
Es importante conocer los riesgos que tenemos al llevar una cv.
No es ni debe ser "TABÚ", sino todo lo contrario; tampoco ser el tema de chistes ni anécdotas.
Con el comentario de Manuel y de algún otro debemos reflexionar sobre cómo tenemos que conducir y cómo tenemos que equipar nuestra cv.
Está claro que a mayor velocidad, mayor riesgo.
Pero hay que saber si con una cv con un estabilizador de los modernos (Al-ko, VW, MR) y con amortiguadores a alguien le ha ocurrido algo parecido.
Mi hermano con su Roller al pasar por la zona del Delta del Ebro se llevó el susto más grande  de su vida. Automaticamente le instaló un estabilizador y jamás volvió a tener ningún susto.
Yo he llevado en la mía un MR y he hecho miles de kilómetros (más de 8000 km) y no a 80 ni 90; a 110 km/h y hasta la fecha yo no sé lo que es un bandazo(Cruzo los dedos y toco madera).
Un día ví una cv enorme accidentada en la cuneta de la autovía entre Almansa y Albacete, a la altura de Bonete (Zona muy ventosa). En un desguace allí he visto lo que ha quedado ...... pero tampoco llevaba estabilizador.
No sé si a alguien con estabilizador ha tenido algún susto. Desearía que lo comentara porque así sabríamos qué estabilizador dá más seguridad. Cómo estaban los ferodos, etc...
Si se frena de golpe y actúa el freno de inercia de golpe y sólo pilla una rueda de la cv apoyada y en torsión, creo que podría salirse la cubierta de la garganta de la llanta y en vez de corregirlo  producimos el accidente (eso creo).
Debemos recabar información para que todos sepamos cómo actuar y preparar nuestra cv.[/quote]

Te cuento mi caso:
vehículo: Honda CRV diesel 140 cv
Caravana: Tango 495 luxe
Estabilizador: Al-ko 3400
Amortiguadores: Si, nuevos
Antigüedad: 6 meses
Velocidad: 90 km/hora o menos
Situación: a la salida de un resguardo lateral de la autopista al mismo tiempo que quitaba el control de velocidad. Influyó esto ultimo en el meneito? no lo sé.
Carga en la caravana: puede ser que llevara mas carga en la parte delantera, pero no mucho mas.
Porque ocurrió: no tengo ni idea por eso he puesto soluciones
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: carioca en 10-Octubre-2008, 22:40:18
bueno compañeros, en este tema me gustaría dar mi opinión, pienso que en el laceo y demás movimentos de las cv siempre y cuando fueran mayor de 750 kg se solucionarían con doble eje, incluso las de un eje que fuesen de mayor carga, de mi experiencia deduzco que cuando surge una advercidad en carretera y la cv cominza a balancear de una rueda a otra y es cuando el eje entraría en su funcion de aguantar el sobre peso que se le viene a perder su estavilidad de las dos ruedas, una cv de 5 metros o más debería llevar dos ejes por ley. Con esto la estavilidad estaría más garantizada.
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: Jose Luis en 11-Octubre-2008, 09:26:44
[quote user="carioca" post="27434"]bueno compañeros, en este tema me gustaría dar mi opinión, pienso que en el laceo y demás movimentos de las cv siempre y cuando fueran mayor de 750 kg se solucionarían con doble eje, incluso las de un eje que fuesen de mayor carga, de mi experiencia deduzco que cuando surge una advercidad en carretera y la cv cominza a balancear de una rueda a otra y es cuando el eje entraría en su funcion de aguantar el sobre peso que se le viene a perder su estavilidad de las dos ruedas, una cv de 5 metros o más debería llevar dos ejes por ley. Con esto la estavilidad estaría más garantizada.[/quote]

En eso estoy contigo, el doble eje tendría que ser obligatorio, pero no solo en caravanas grandes, si no todo aquello que pese mas de 750 kg debería de llevar doble eje....

Pero hay mas, he estado investigando y siempre le doy vueltas al asunto de la unión coche-caravana, un solo punto de apoyo entre los dos siempre sera un punto de pivote, osea si el coche oscila, la caravana oscilara pero además haciendo efecto látigo, un simple movimiento en el eje delantero del coche se convierte en un latigazo en la parte trasera del mismo y a su vez ese latigazo en la parte trasera del coche, se transmite a la parte delantera de la caravana por el punto de pivote "bola de remolque" que lo combierte en un latigazo aun mayor en la parte trasera de la caravana, si ya teníamos un latigazo en la parte delantera, este se a reproducido y aumentado en la parte trasera, que a su vez produce el efecto de vuelta hacia el coche, desestabilizando totalmente el conjunto.....

Bueno lo he intentado explicar lo mejor que he podido :-| , pero hay un vídeo en el youtube de un chaval que dice haber inventado el enganche definitivo de 2 puntos, en el cual los movimientos del vehículo tractor no son repercutidos al remolque, y para mas detalles, no hace falta girar al contrario para que el remolque siga la misma trayectoria cuando damos marcha atras.... lo ha hecho en maqueta y con piezas de mecano, pero parece que la idea es muy buena....

Ahora desde casa y con la conexión modem, no puedo buscarlo, pero el lunes en el curro lo busco y os pongo el enlace
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: Manuel en 11-Octubre-2008, 15:53:06
Juan, yo sí llevaba estabilizador (y en perfecto estado de todo). En aquel momento, Al-Ko. Ahora, llevo MR.
Saludos
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: carioca en 11-Octubre-2008, 22:30:23
Jose Luis, por eso y por mi practica diaría con remoques de dobles ejes, y a tu comentario del unico punto de conexion entre ambos, sigo diciendo y recomendando el estabilizador de ballesta ya que este lleva la cv enganchada al coche con tres puntos de apoyo y además son ajustables, con buen tiempo se puede ajustar más suabe y cuando por el contrario a mucho viento o rafagas de lluvia se le puede ajustar mayor presion a las ballestas.
¿Se habeis fijado que los remolques que por grandes que estos sean no llevan estabilizadares? si en cambio llevan doble eje.
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: Jose Luis en 24-Octubre-2008, 13:39:51
Por finnnnn, encontre el video y el hilo.... que tampoco lo encontraba.... :wink: ...


el video


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5fdM_gn-CyM[/youtube]




Valla pues no sale.... :wink: .... bueno hos pongo el linck por duplicado para que lo veais


http://www.youtube.com/watch?v=5fdM_gn-CyM
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: Jose Luis en 24-Octubre-2008, 13:43:47
Por cierto Manuel... mira esta... es de doble eje..... :wink:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wy2Mer4qJz4[/youtube]



http://www.youtube.com/watch?v=wy2Mer4qJz4
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: Jose Luis en 24-Octubre-2008, 13:47:11
Y volvo a sacado esto


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VIMxVzUnBSA[/youtube]


http://www.youtube.com/watch?v=VIMxVzUnBSA
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: mclenins en 24-Octubre-2008, 15:31:18
que tal es el estabilizador que trae de serie la 490cp?
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: mclenins en 24-Octubre-2008, 15:40:29
OTRA COSIILA, COMO YA SABREIS ALGUNOS ESTOY A PUNTO DE COMPRAR UNA CV Y NO CONOZCO APENAS NADA DEL MUNDILLO ESTE Y TENGO UNA DUDA A RAZON DE ESTO DE LOS ACCIDENTE A VER:  


 YO LA VOY A LLEVER EN EN LAGUNA PERO MAS ADELANTE TAMBIEN LE PONDRE ENGANCHE A UN PICASSO Y ASI A SIMPLE VISTA LOS ENGANCHES NO VAN A LA MISMA ALTURA  DEWSDE DE EL SUEL, CORRECTO NO? ESTO NO TENDRA QUE VER LO DE LA ALTURA Y TAL CON QUE LA CV SE COMPORTE DE UNA MANERA MAS INESTABLE O MAS ESTABLE, NO SE SI ME EXPLICO O SI ESTOY EQUIVOCADO PERO NO SIEMPRE LA CV LLEVA LA MISMA HORIZONTALIDAD RESPECTO AL SUELO, O SI? SDEPENDIENDO DEL VEHICULO TRATOR EN UNOS COCHES IRA MAS PARALELA AL SUELO QUE EN OTRO Y ESTO DEBE DE SER MUY IMPORTANTE PARA LA ESTABILIDAD SUPONGO.

 UN SALUDO DESDE HUMANES DE MADRID
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: Jose Luis en 24-Octubre-2008, 15:50:24
[quote user="diegoato" post="28379"]todo muy bien , pero yo por lo menos del ultimo de volvo me enterado muy poco , haber si alguien que lo entienda lo explica .[/quote]


 :wink: paquete especial para remolque
Incorpora el sistema opcional de suspensión IDSPlus y el Control Electrónico de la Amortiguación (CDC). Este sistema integrado de control del chasis (ICC), en el que los sensores y unidades de control del ESPPlus, el ABS y el CDC se comunican continuamente a través de un sistema CANBUS (Controller Area Network u2013 Red de Buses de Datos de Control) de alta velocidad. Otras opciones, como el sistema de auto nivelación de la carrocería, el innovador programa de estabilidad de remolque y el Asistente de Arranque en Rampas (HSA), hacen ideal al nuevo modelo para tirar de un remolque.  :wink:


Joer.... esta claro ¿no?  :wink:  :grin: , menos mal que lo he copiado y pegado que si no   :grin:  :grin:  :grin:


Bueno pues ya hay varios fabricantes que lo estan poniedo a sus vehiculos de gama alta y se llama (TSA)

TSA
dispositivo de asistencia de estabilidad en remolque (TSA). Este control, interesante por ejemplo, para quienes arrastran caravanas, monitoriza y controla de modo constante la estabilidad del remolque. En caso de pérdida de estabilidad direccional del remolque –zigzagueos-, el sistema TSA recupera el control mediante una acción combinada de reducción del par motor y sobre la frenada.
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: Papero en 24-Octubre-2008, 17:39:06
muchas gracias, Jose Luis,
igual que dxxxxo, yo tampoco terminaba de verlo claro, pero ahora con la ultima explicación ya esta resuelto,
ahora solo nos falta saber el precio del volvo y cambiar de coche.

un Fenomeno Jose Luis, no me canso, gracias de nuevo.
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: jose antonio garcia en 13-Noviembre-2008, 21:31:52
Yo creo que en repartir bien los pesos y sobre todo el la lanza no pasarse  de peso ,creo que tenemos mas del 50% de seguridad.
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: akuunga en 13-Noviembre-2008, 23:02:42
[quote user="jose antonio garcia" post="29345"]Yo creo que en repartir bien los pesos y sobre todo en la lanza no pasarse  de peso ,creo que tenemos mas del 50% de seguridad.[/quote]
Totalmente de acuerdo contigo  :up:
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: Juan Antonio Iborra Berna en 13-Noviembre-2008, 23:53:55
Hola Mclennins:

Yo tengo una Picasso y arrastro una Jazz 400L. Afortunadamente no hemos tenido ningún susto (¡ojalá sigua la cosa igual!). Mi opinión es la siguiente:

Es muy importante repartir bien los pesos de la CV. No creo que tenga tanta importancia la altura del enganche sino que la lanza no pese mucho: yo, lo que hago, es ver si desde la punta de la lanza puedo levantarla bien, que se note un cierto peso, pero que la puedas elevar. Los más veteranos lo que hacen es poner una báscula de baño y "pesan" la lanza poniendo la balanza bajo la rueda jokey. Pero ten en cuenta que también es MUY MUY peligroso llevar mucho peso detrás y que se levante casi sin esfuerzo la lanza.

Otra cosa es el peso... por mucho que diga fábrica, vienen con sobrepeso... a eso le añades el avance, que si la ropa, que si esos vasos tan chulos de la suegra, la imprescindible barbacoa, ... y te encuentras con un almacén con ruedas. Sobre el peso debes saber que siempre el coche debe pesar mas que la caravana... así que trastos los menos y en el maletero. Un buen consejo que me dieron es que si algo no lo usas durante dos salidas... hay que sacarlo de la caravana.

Finalmente yo te diría que lo más importante es cambiar la manera de conducir: vas disfrutando del paisaje A 90 KM/H COMO MUCHO y, si te cansas, pues tienes una magnífica cama detrás. Yo procuro, en rutas largas, ponerme detrás de esas caravanas de camiones. Normalmente irás a su misma velocidad (si no vas sobrecargado) y, cuando tienes hambre, normalmente los camioneros también y tienen la "fea" costumbre de parar en sitios cojonudos donde no tienes que maniobrar marcha atrás para aparcar y donde la comida está buena y barata. Lo de la velocidad creo que es vital porque, cuando ya llevas algo de tiempo (yo soy novato) pisas un poco más el acelerador del coche... y las únicas veces que he notado que el estabilizador comenzaba a fallar es cuando pasaba de mis 90 km/h  (los 8o km legales más el 10 de margen) a los 98 - 100.

En fin, no tengas miedo pero sí respeto.

Un saludo
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: Anonymous en 14-Noviembre-2008, 16:21:56
[quote user="Papero" post="28390"]muchas gracias, Jose Luis,
igual que dxxxxo, yo tampoco terminaba de verlo claro, pero ahora con la ultima explicación ya esta resuelto,
ahora solo nos falta saber el precio del volvo y cambiar de coche.

un Fenomeno Jose Luis, no me canso, gracias de nuevo.[/quote]

El Honda CR-V, también trae un sistema similar...
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: pablosangar en 06-Febrero-2009, 12:38:53
Bueno, pues os cuento mi experiencia.
Fuehace ya casi 5 años, y cuando estabamos pasando por la zona norte de la provincia de Zaragoza, reventó una rueda de la caravana, o al menos eso creo que sucedió, por que empezó a dar bandazos, y en menos de 2 o 3 segundos (no me dio ni tiempo a pegar pisotón al acelerador) nos hizo la tijera, golpeó al coche por el lateral derecho (precisamente donde va colocado el pequeño en su silla), desplaza el coche lateralmente, y se para el conjunto (afortunadamente).

La caravana se quedó sin luz (era de madrugada), y salí del coche para intentar quitarla lo antes posible de la calzada, por que daba miedo ver como zumbaban los camiones a esas horas.  El caso es que lo que vi, fue que me era imposible moverla por mi mismo, ni con la ayuda de mi parienta, ya que se habia doblado el estabilizador (Alko) y no podia desengancharlo del coche. Cuando me quise dar cuenta, y como salido de la nada, apareció un autobús parado detras mio. Joder, ni lo había escuchado. Se bajaron unas cuantas personas y a base de levantar el coche, conseguimos enderezarlo un poco para poder soltar la caravana y luego moverla al lateral de la calzada.

Después de todo eso, pues os podeis imaginar, gruas, pq tampoco podia seguir con el coche, cambio de maletas y demas cosas al coche de alquiler, y vuelta a casa. Un dia para el "recuerdo".

Yo creo que lo que me faltó ahi, es peso en el coche y mas potencia, pq aunque no me dio tiempo a pisar el acelerador, la caravana, se llevó con relativa facilidad el coche por delante.
Ahora ese tema está solucionado. Hemos comprado un Santa Fé, y la verdad es que estoy encantado tanto con el coche, como con su capacidad d arrastere y las sensaciones que me transmite al conducir el conjunto (como un clavo)

Un saludo y espero que este hilo no crezca demasiado
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: jose antonio garcia en 06-Febrero-2009, 12:52:27
Gracias a dios pablosangar  que lo pudistes contar tu  tu familia , Estoy con tigo yo tenia un seat leon con 115cv y tenia fuerza de sobra pero no es lo mismo con el santa fe que tengo  se nota lo seguro que es y cuando los camiones te adelantan ya no te pega esos movimientos la cv, siempre tego  mania en repartir bien los pesos y el inflado  estado de las ruedas de la cv cuando salgo de viaje.

SALUD2
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: Anakin en 06-Febrero-2009, 13:01:14
[quote user="jose antonio garcia" post="33117"]Gracias a dios pablosangar  que lo pudistes contar tu  tu familia , Estoy con tigo yo tenia un seat leon con 115cv y tenia fuerza de sobra pero no es lo mismo con el santa fe que tengo  se nota lo seguro que es y cuando los camiones te adelantan ya no te pega esos movimientos la cv, siempre tego  mania en repartir bien los pesos y el inflado  estado de las ruedas de la cv cuando salgo de viaje.

SALUD2[/quote]

totalmente de acuerdo contigo.
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: akuunga en 06-Febrero-2009, 14:41:56
Pablosangar, qué bueno que sólo sea un engorroso recuerdo... enhorabuena.

Para los que no podemos cambiar de coche, por ahora ...:

- Velocidad baja a ser posible la máxima permitida: planificación correcta del viaje, tiempos de parada, rutas....
- Perfecto estado de ruedas de todo el conjunto y presión adecuada, ni más ni menos.
- Buen estabilizador, revisado anualmente por alguien que sepa.
- Controlar SIEMPRE el peso en lanza, sin llevarlo al límite. Prefiero usar un pesalanzas (para quien no lo conzoca, foto abajo) que fiarme de mi brazo.
- No compensar el exceso de peso en la lanza cargando más la trasera de la cv, lo que parece ser muy peligroso.
- Cargar al máximo el coche y al mínimo la caravana (dentro de un orden), aumenta la adherencia del coche y su oposición al arrastre en casos como el de Pablosangar.
- Y sobre todo...  conducción sensata.
 (http://www.clubsunroller.com/foro/files/images/1492/pesalanzas.jpg)
Vamos, es mi poinión...  saludos y como alguien ha dicho, que este hilo no siga creciendo con accidentes sino con reflexiones.
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: jose antonio garcia en 07-Febrero-2009, 19:06:10
Todo esta muy biem son cosas que hay que revisar siempre  :wink: , pero si tienes una cv que pesa mas que el coche :-|  solo en los rebufos del aire y los camiones que te adelatan vas a la suerte en muchos casos. :-|
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: carioca en 07-Febrero-2009, 21:42:52
[quote user="jose antonio garcia" post="33165"]Todo esta muy biem son cosas que hay que revisar siempre  :wink: , pero si tienes una cv que pesa mas que el coche :-|  solo en los rebufos del aire y los camiones que te adelatan vas a la suerte en muchos casos. :-|[/quote]

Hombre, si tienes ese problema, andamos jodio, eso NO SE PUEDE LLEVAR, o no se debe. :roll:
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: akuunga en 07-Febrero-2009, 22:31:02
[quote user="carioca" post="33172"][quote user="jose antonio garcia" post="33165"]Todo esta muy biem son cosas que hay que revisar siempre  :wink: , pero si tienes una cv que pesa mas que el coche :-|  solo en los rebufos del aire y los camiones que te adelatan vas a la suerte en muchos casos. :-|[/quote]

Hombre, si tienes ese problema, andamos jodio, eso NO SE PUEDE LLEVAR, o no se debe. :roll:[/quote]

Directamente es una insensatez, se cae por su propio peso...  :grin:
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: pablosangar en 08-Febrero-2009, 21:17:52
Hombre, la caravana no pesaba mas que el coche, pero por pococ jajaja.

En serio, cargaba todo lo mas pesado en el coche, y tampoco llevamos muchas cosas en la cv, pero hay que reconocer, que el conjunto era muy justito. Ahora vamos encantados con el caracol detras.
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: elanjo en 15-Febrero-2009, 12:30:21
Carajo, después de leer este hilo se acoj..a uno un poco. Es que soy totalmente nuevo en el tema de las caravanas; como dije en mi hilo de presentación, despues de muchos años y muchísimos kilómetros con remolque tienda, hemos comprado una caravana pequeña (hay foto en el hilo de presentación). Una de las cosas que le pienso poner es un estabilizador.
La caravana pesa la mitad que el coche, con lo cual no debería plantearme problemas serios, ¿me equivoco?. Sólo he hecho 80 kilómetros con ella y el  coche la mueve con soltura, pero hay cosas que me preocupan hasta que las experimente, por ejemplo una bajada pronunciada y sobre todo el viento lateral. Al ser pequeña, me imagino qe el viento la afectará poco, o eso espero. Ya os iré contando.
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: jose antonio garcia en 15-Febrero-2009, 23:16:10
No lo dudes cuando puedas le pones un estabilizador por pequeña que sea la cv. :wink:
Título: Re: Accidentes Con Caravana
Publicado por: akuunga en 16-Febrero-2009, 16:49:40
[quote user="jose antonio garcia" post="33734"]No lo dudes cuando puedas le pones un estabilizador por pequeña que sea la cv. :wink:[/quote]

Sí Elanjo, como te dice el colega José Antonio, ponle un estabilizador cuando puedas. En mi opinión es imprescindible para contener el posible movimiento lateral (laceo) que pueda adquirir la cv al recibir un golpe de viento, al salir de un túnel, al acabar un terraplén de la carretera, al pisar un badén en mal estado, o un bache etc....
Hay quien circula sin él, pero ya te digo que no creo que convenga..