* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Accidentes Con Caravana  (Leído 13233 veces)

Desconectado manuecastell

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 143
  • Karma: +0/-0
Accidentes Con Caravana
« en: 09-Octubre-2008, 07:15:08 »
Hola a todos, parece que es un tema un poco tabú y que a nadie nos gustaria recordar pero creo que hay mucha gente interesada, entre los que me incluyo, en conocer las experiencias de los compañeros que han tenido un accidente con la caravana, bien por desengancharse, bien por inestabilidad o por cualquier otra causa. Cuando viajaba con carro tienda conocí a un matrimonio que iba con tienda porque tuvieron un accidente con la caravana y según ellos se les "puso de sombrero" despues de lo cual no querian saber nada de caravanas.
  Creo que conocer la experiencia de otros en este sentido nos puede ayudar a evitar algun susto.


La buena vida es cara. Hay otra mas barata pero eso no es vida.

Desconectado Manuel

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1270
  • Karma: +0/-0
Re: Accidentes Con Caravana
« Respuesta #1 en: 09-Octubre-2008, 08:09:39 »
Yo, sinceramente no creo que sea un tema tabú, sencillamente creo que es una cosa de la que no puedes estar hablando continuamente. ¿Qué otras personas pueden obtener algo de esa experiencia?. Pues seguramente; pero ten en cuenta, que en muchas ocasiones ha habido consecuencias importantes y esas personas que lo han sufrido lo que menos desean es volver a pensar siquiera en ello.
En mi caso, bien por mi forma de ser, bien por que no hubo consecuencias importantes (todo quedó en vil metal), te puedo contar cómo fué, ......

Ibamos por una carretera nacional, entre Avila y Salamanca, dirección Las Arribes del Duero. Tras adelantar a una hormigonera que por la velocidad tan baja que llevaba, se notaba que iba cargada, volví a mi carril y continué la marcha con normalidad. La velocidad que yo mantenía en esos momentos era de 90-95 kms/h. Poco después alcancé a un vehiculo que también llevaba una velocidad muy reducida (estimo que en torno a 60-65 kms/h). Esperé tras él tranquilamente a que hubiera suficiente espacio para adelantar y cuando vi la oportunidad, lo adelanté. Volví a mi carril y continué mi camino. Aunque habíamos salido de casa con muchisimo aire, la verdad es que el tiempo había cambiado completamente; era un día soleado y los árboles y la vegetación (cosa muy importante cuando se va con caravana, fijarse en si se mueven los árboles, arbustos, etc) no se movían lo más mínimo.
Poco después, una curva si ningún tipo de complicación, a izquierdas en bajada. La tomé con normalidad, pero en el momento en que la caravana entró en la misma, comenzó a pegar bandazos de un lado a otro. Primero de forma suave, pero poco a poco, aumentando la intensidad paulatinamente. En un primer momento pensé en acelerar para estirar el conjunto y conseguir controlar la caravana, pero al ser cuesta abajo y sobre todo al ver que otros vehiculos se aproximaban en sentido contrario, creí más conveniente soltar el acelerador y frenar con muchisima suavidad. No conseguí nada; los movimientos de la caravana cada vez eran más fuertes, hasta el extremo que notaba como desplazaba la parte trasera del coche de un lado a otro. Los coches que venían de frente cada vez estaban más cerca y yo copaba toda la carretera con mis bandazos. Así que para evitar males mayores, sobre todo a otros usuarios (la caravana pasó -según propias palabras del conductor- a menos de 10 cms. de uno de los coches que venían de frente), opté por salirme de la vía y que fuera lo que Dios quiera. La caravana y el coche empezaron a dar vueltas de campana, unidos, hasta que aquella se soltó (arrancó el enganche de la bola).

¿Por qué pasó lo que pasó?. Pues yo lo he pensado en varias ocasiones y no sabría decir los motivos. Quizás fuera un cúmulo de circunstancias. ¿Pudo haber soplado algo de viento racheado en el momento en que la caravana enfilaba la bajada?. Tal vez. No sé. Pero sí te digo que peor que el dinero que cuesta todo (el coche fué siniestro total y la caravana muchas horas de arreglo -y bastante dinero-), es ver a tu familia en esa situación. Nunca olvidaré la cara de mi mujer cuando volvimos a viajar con caravana (un año después, que fué lo que tardé en arreglarla). Iba en tensión contínua, preocupada,... Y Olga, la pequeña, preguntando, "Papá, ¿El coche se va a volver a caer?".
Hay gente que dice que soy valiente por haber vuelto. Pero no es cierto; no soy más valiente que tú, o que cualquier otro compañero-amigo. Tan solo son cosas que suceden.
Pero también te digo que si antes era prudente, ahora me he vuelto mucho más. Así que voy a velocidades moderadas (85-90 kms/h), llevo un vehiculo tractor muy majo, no me preocupa lo más minimo tirarme detrás de un vehiculo más lento el tiempo que haga falta, reviso la presión de las ruedas de la caravana y el coche cada vez que salimos de viaje peso la lanza para cargar el peso que me interesa sobre el enganche.... Y no he vuelto a tener ni un solo problema, susto, etc. Y en lo que va de año, llevamos unos 7000 kms. con caravana.
Un saludo.
D.P.F.R.

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Accidentes Con Caravana
« Respuesta #2 en: 09-Octubre-2008, 17:07:06 »
Hola Manuel.
   Gracias por contarnos tu tremenda experiencia.
   Efectivamente hay temas de los que no debemos estar hablando todo el día, sencillamente son parte de nuestro bagaje y se habla de ellos si surge la ocasión, y mejor que no surja.
  Me da miedo pensar en las causas de tu accidente, porque no veo nada incorrecto en la conducción y conociéndote seguro que tampoco en la caravana, lo que me hace temer que influyen factores que NO podemos PREDECIR, como un casi-invisible badén (como le pasó a otro colega del foro), o un inocente minigolpe de aire al final de un desmonte, y eso me asusta, la verdad.
  Si llevar una velocidad muy ajustada a los 80 Km/h fuera una garantía de seguridad, está claro que lo haríamos, pero no parece que tú la rebasaras al iniciar una bajada en curva... y por lo demás, una vez comenzado el laceo de la caravana, demostraste que no vale de nada lo que hagas salvo aumentar la velocidad, si es que puedes.
   Lo dicho, si lo piensas no enganchas.
   Un fuerte abrazo. Juan.

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado melilla

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 113
  • Karma: +0/-0
Re: Accidentes Con Caravana
« Respuesta #3 en: 09-Octubre-2008, 19:47:58 »
Gracias Manuel por compartir tu experiencia ,nos puede ser de gran ayuda ,gracias y saludos. :grin:

Desconectado manuecastell

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 143
  • Karma: +0/-0
Re: Accidentes Con Caravana
« Respuesta #4 en: 10-Octubre-2008, 07:26:56 »
Ya me imagino que no es facil recordar esto y mas cuando todos los que formamos parte de este foro tenemos caravanas y los que han tenido un accidente siguen teniendola y a eso me refería a decir que es un tema tabú. Pero hay una cosa que coincide en casi todos los accidentes por bandazos: No se sabe como han empezado a proucirse. De ahí mi interés en que cada uno cuente su experiencia (por supuesto el que no tenga reparos en hacerlo) y sobre todo si alguien ha descubiero la causa y si alguien ha podido evitar el accidente haciendo algo como lo de acelerar. Yo creo que es mas efectivo frenar y acelerar inmediatamente para que el efecto "estiramiento" sea mas eficaz pero no me apetece nada probarlo, la verdad.
Hay en el mercado un dispositivo electro-mecánico que hace la función de frenar cuando detecta que hay bandazos pero no conozco a nadie que lo lleve y mucho menos que lo haya probado ¿Alguien si?
¿No creeis que los estabilizadores deberian evitar esos bandazos tan peligrosos? parece ser que cuando empiezan es como si no llevases estabilizador.

Sinceramente, creo que vale la pena profuncizar en esto por si podemos evitar que alguno de nosostros tenga un susto tan desagradable y quizá con graves consecuencias.


La buena vida es cara. Hay otra mas barata pero eso no es vida.

Desconectado Manuel

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1270
  • Karma: +0/-0
Re: Accidentes Con Caravana
« Respuesta #5 en: 10-Octubre-2008, 09:39:23 »
Creo que Azor lo lleva instalado.
Saludos
D.P.F.R.

Desconectado MIGUEL PEDRO

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 290
  • Karma: +0/-0
Re: Accidentes Con Caravana
« Respuesta #6 en: 10-Octubre-2008, 10:48:17 »
Yo a raíz de unos bandazos que sufrí, lo instalé. Lo llevo aproximadamente 6 meses. Solo puedo decir que ya ha funcionado porque un gilipollas en la M40 cuando estaba adelantando me empezó a adelantar obligandome a pegar un volantazo de coj..... es. La experiencia fue sorprendente. Era como no llevar la caravana. Creo que es el dinero mejor invertido, mejor que el aire, mejor que el euromover, pienso que deberia venir instalado u ofrecerlo los concesionarios, al menos, en las caravanas grandes.
Sun Roller Tango 495 Luxe + Honda CRV

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Accidentes Con Caravana
« Respuesta #7 en: 10-Octubre-2008, 14:08:15 »
Hola a todos.
Para mi esto sí que es algo que merece la pena poner, aunque sea costoso...
Miguel Pedro, ¿te importa contarnos con el máximo detalle cómo funciona, cuanto cuesta, si es posible instalarlo uno mismo, dónde se puede comprar, etc... ? Discúlpame el interrogatorio.... :wink:
(Igual petición para quien también lo tenga  :-| )
Gracias anticipadas.

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Desconectado MIGUEL PEDRO

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 290
  • Karma: +0/-0
Re: Accidentes Con Caravana
« Respuesta #8 en: 10-Octubre-2008, 15:04:19 »
En Comercial Caravaning habia una oferta de 675 € instalado; a mi, por desgracia, me costó 900 €. Segun el concesionario, pese a que fabrica, dice que se tardan dos horas tardó 6 porque era el primero que instalaba; despues de algo de discusión pues ahí quedó la cosa.
Segun el fabricante, no es posible instalarlo uno por su cuenta pero seguro que con los manitas que hay en este foro se consigue.
En cuanto al funcionamiento lleva una centralita que se instala a la altura del eje con dos sensores a que van a las ruedas y la energia electrica se suministra a traves de la piña que, necesariamente, ha de ser de trece pines. Por ultimo lleva un sensor que se instala en la lanza donde una vez conectado hace un chequeo: luz verde, roja o intermitente. Si verde, pues perfecto; roja, a parar; intermitente, algo esta fallando pero se puede circular.
Como funciona sobre los frenos de la caravana hay que regular la varilla del freno; en mi caso, hay tuvo que cortarla unos 5 centimetros que es lo que ocupa el sistema una vez instalado.
¿como funciona? pues segun dice, al detectar que la caravana empieza a oscilar se pone en funcionamiento jugando con los frenos de las ruedas hasta que la nivela en menos de 3 segundos, frenes o no frenes, aceleres o no. Puedes dar los volantazos que quieras que la caravana sigue perfectamente al coche.
Ya te lo he dicho antes. El mejor invento de los que conozco.
Exteriormente, solo se sabe que lo llevas por el piloto en la lanza o por la pegatina que te regalan a cambio del precio.
Se me olvidaba llevo el Alko ATC y hay otro llamado LEAS que comercializa Neumaval.
Hay diferentes modelos segun el peso de la caravana.
Ahora si creo que ya esta dicho todo, de cualquier forma ante alguna duda pues ya sabeis.
en este enlace se puede ver el funcionamiento
http://www.doldemedien.tv/movies/AL-KO_ATC.html
Sun Roller Tango 495 Luxe + Honda CRV

Desconectado akuunga

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 4348
  • Country: 00
  • Karma: +1/-0
    • http://www.recortablemania.com
Re: Accidentes Con Caravana
« Respuesta #9 en: 10-Octubre-2008, 16:01:15 »
Muchas gracias Miguel Pedro.  :up:
Saludos.JUan

Gracias Fernando :up:
Llegados a este punto lo de menos son las caravanas...

Anonymous

  • Visitante
Re: Accidentes Con Caravana
« Respuesta #10 en: 10-Octubre-2008, 17:24:16 »
[quote user="Manuel" post="27414"]Creo que Azor lo lleva instalado.
Saludos[/quote]


Anonymous

  • Visitante
Re: Accidentes Con Caravana
« Respuesta #11 en: 10-Octubre-2008, 19:52:50 »
Hola a todos!!
Es importante conocer los riesgos que tenemos al llevar una cv.
No es ni debe ser "TABÚ", sino todo lo contrario; tampoco ser el tema de chistes ni anécdotas.
Con el comentario de Manuel y de algún otro debemos reflexionar sobre cómo tenemos que conducir y cómo tenemos que equipar nuestra cv.
Está claro que a mayor velocidad, mayor riesgo.
Pero hay que saber si con una cv con un estabilizador de los modernos (Al-ko, VW, MR) y con amortiguadores a alguien le ha ocurrido algo parecido.
Mi hermano con su Roller al pasar por la zona del Delta del Ebro se llevó el susto más grande  de su vida. Automaticamente le instaló un estabilizador y jamás volvió a tener ningún susto.
Yo he llevado en la mía un MR y he hecho miles de kilómetros (más de 8000 km) y no a 80 ni 90; a 110 km/h y hasta la fecha yo no sé lo que es un bandazo(Cruzo los dedos y toco madera).
Un día ví una cv enorme accidentada en la cuneta de la autovía entre Almansa y Albacete, a la altura de Bonete (Zona muy ventosa). En un desguace allí he visto lo que ha quedado ...... pero tampoco llevaba estabilizador.
No sé si a alguien con estabilizador ha tenido algún susto. Desearía que lo comentara porque así sabríamos qué estabilizador dá más seguridad. Cómo estaban los ferodos, etc...
Si se frena de golpe y actúa el freno de inercia de golpe y sólo pilla una rueda de la cv apoyada y en torsión, creo que podría salirse la cubierta de la garganta de la llanta y en vez de corregirlo  producimos el accidente (eso creo).
Debemos recabar información para que todos sepamos cómo actuar y preparar nuestra cv.

Desconectado MIGUEL PEDRO

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 290
  • Karma: +0/-0
Re: Accidentes Con Caravana
« Respuesta #12 en: 10-Octubre-2008, 20:11:47 »
[quote user="JUAN GARCIA BELMONTE" post="27431"]Hola a todos!!
Es importante conocer los riesgos que tenemos al llevar una cv.
No es ni debe ser "TABÚ", sino todo lo contrario; tampoco ser el tema de chistes ni anécdotas.
Con el comentario de Manuel y de algún otro debemos reflexionar sobre cómo tenemos que conducir y cómo tenemos que equipar nuestra cv.
Está claro que a mayor velocidad, mayor riesgo.
Pero hay que saber si con una cv con un estabilizador de los modernos (Al-ko, VW, MR) y con amortiguadores a alguien le ha ocurrido algo parecido.
Mi hermano con su Roller al pasar por la zona del Delta del Ebro se llevó el susto más grande  de su vida. Automaticamente le instaló un estabilizador y jamás volvió a tener ningún susto.
Yo he llevado en la mía un MR y he hecho miles de kilómetros (más de 8000 km) y no a 80 ni 90; a 110 km/h y hasta la fecha yo no sé lo que es un bandazo(Cruzo los dedos y toco madera).
Un día ví una cv enorme accidentada en la cuneta de la autovía entre Almansa y Albacete, a la altura de Bonete (Zona muy ventosa). En un desguace allí he visto lo que ha quedado ...... pero tampoco llevaba estabilizador.
No sé si a alguien con estabilizador ha tenido algún susto. Desearía que lo comentara porque así sabríamos qué estabilizador dá más seguridad. Cómo estaban los ferodos, etc...
Si se frena de golpe y actúa el freno de inercia de golpe y sólo pilla una rueda de la cv apoyada y en torsión, creo que podría salirse la cubierta de la garganta de la llanta y en vez de corregirlo  producimos el accidente (eso creo).
Debemos recabar información para que todos sepamos cómo actuar y preparar nuestra cv.[/quote]

Te cuento mi caso:
vehículo: Honda CRV diesel 140 cv
Caravana: Tango 495 luxe
Estabilizador: Al-ko 3400
Amortiguadores: Si, nuevos
Antigüedad: 6 meses
Velocidad: 90 km/hora o menos
Situación: a la salida de un resguardo lateral de la autopista al mismo tiempo que quitaba el control de velocidad. Influyó esto ultimo en el meneito? no lo sé.
Carga en la caravana: puede ser que llevara mas carga en la parte delantera, pero no mucho mas.
Porque ocurrió: no tengo ni idea por eso he puesto soluciones
Sun Roller Tango 495 Luxe + Honda CRV

Desconectado carioca

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1536
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Re: Accidentes Con Caravana
« Respuesta #13 en: 10-Octubre-2008, 22:40:18 »
bueno compañeros, en este tema me gustaría dar mi opinión, pienso que en el laceo y demás movimentos de las cv siempre y cuando fueran mayor de 750 kg se solucionarían con doble eje, incluso las de un eje que fuesen de mayor carga, de mi experiencia deduzco que cuando surge una advercidad en carretera y la cv cominza a balancear de una rueda a otra y es cuando el eje entraría en su funcion de aguantar el sobre peso que se le viene a perder su estavilidad de las dos ruedas, una cv de 5 metros o más debería llevar dos ejes por ley. Con esto la estavilidad estaría más garantizada.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Re: Accidentes Con Caravana
« Respuesta #14 en: 11-Octubre-2008, 09:26:44 »
[quote user="carioca" post="27434"]bueno compañeros, en este tema me gustaría dar mi opinión, pienso que en el laceo y demás movimentos de las cv siempre y cuando fueran mayor de 750 kg se solucionarían con doble eje, incluso las de un eje que fuesen de mayor carga, de mi experiencia deduzco que cuando surge una advercidad en carretera y la cv cominza a balancear de una rueda a otra y es cuando el eje entraría en su funcion de aguantar el sobre peso que se le viene a perder su estavilidad de las dos ruedas, una cv de 5 metros o más debería llevar dos ejes por ley. Con esto la estavilidad estaría más garantizada.[/quote]

En eso estoy contigo, el doble eje tendría que ser obligatorio, pero no solo en caravanas grandes, si no todo aquello que pese mas de 750 kg debería de llevar doble eje....

Pero hay mas, he estado investigando y siempre le doy vueltas al asunto de la unión coche-caravana, un solo punto de apoyo entre los dos siempre sera un punto de pivote, osea si el coche oscila, la caravana oscilara pero además haciendo efecto látigo, un simple movimiento en el eje delantero del coche se convierte en un latigazo en la parte trasera del mismo y a su vez ese latigazo en la parte trasera del coche, se transmite a la parte delantera de la caravana por el punto de pivote "bola de remolque" que lo combierte en un latigazo aun mayor en la parte trasera de la caravana, si ya teníamos un latigazo en la parte delantera, este se a reproducido y aumentado en la parte trasera, que a su vez produce el efecto de vuelta hacia el coche, desestabilizando totalmente el conjunto.....

Bueno lo he intentado explicar lo mejor que he podido :-| , pero hay un vídeo en el youtube de un chaval que dice haber inventado el enganche definitivo de 2 puntos, en el cual los movimientos del vehículo tractor no son repercutidos al remolque, y para mas detalles, no hace falta girar al contrario para que el remolque siga la misma trayectoria cuando damos marcha atras.... lo ha hecho en maqueta y con piezas de mecano, pero parece que la idea es muy buena....

Ahora desde casa y con la conexión modem, no puedo buscarlo, pero el lunes en el curro lo busco y os pongo el enlace