* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: DUDAS  (Leído 5338 veces)

Desconectado JAZZ

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 927
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
DUDAS
« en: 12-Noviembre-2006, 20:12:44 »
Buenas tardes a todos.

Como buen principiante y acercandose el puente...surgen muchas dudas...

Tenemos una jazz 49 que estamos comenzando a "amueblar...." El caso es que no se que hacer con todo el espacio que tenemos en el arcon bajo la cama.
Vosotros que habeis hecho...?   :roll:
Habeis hecho divisiones?  :roll:   Como?   :roll:
Guardais ahi las sillas o las poneis bajo las literas?   :roll:

Que haceis para que no se mueva la carga en ruta...?   :roll:

Donde poneis el escalon cuando salis en ruta?   :roll:

Que martillo compro para las piquetas del avance...?  :roll:   En el embalaje, vienen estas y los vientos?  :roll:  



QUE ROLLO HE METIDO...

Bueno...gracias a todos por anticipado y espero vuestra ayuda...

Hasta pronto!!!
VALENCIA

Desconectado radiactivo

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 60
  • Karma: +0/-0
Respuesta: DUDAS
« Respuesta #1 en: 13-Noviembre-2006, 10:51:02 »
Yo engo una jazz 49y te puedo decir que en el arcon delantero llevo, un deposito de agua de 80 litros, el avance sombrilla de playa, bateria independiente para tener luz y nevera sin tirar de la del coche y en el cajon del gas una botella de propano.
Debajo de las lieras llevo otra botella de propano la mesa las sillas y los palos del avance, asi es como lo llevo repartido, espero que te sirva de ayuda.

Desconectado noruyoe

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 215
  • Karma: +0/-0
Respuesta: DUDAS
« Respuesta #2 en: 13-Noviembre-2006, 20:12:58 »
Hola JAZZ, te cuento, yo la llevo asi:
en el arcon delantero una botella de campingas grande en su sitio, la rueda de repuesto, la tienda cocina y los espejos,cableado para la luz,y la caja de herramientas(importantisimo).
en el armario la tv, toallas y sabanas y mantas.
en los baules del salon los hierros de la tienda cocina,los hierros del avance, el microondas en el suelo, otro pequeño frigo de ayuda,y sujeto a la pata de la mesa la bici de la chiquilla sujeta con un pulpo.
y en el trastero trasero al abatir la cama de abajo llevo las 4 sillas de camping, la mesa de libro de aluminio(no pesa nada),dos tumbonas,un escalon artesano(lo hice de calabo y no pesa nada),las losetas del suelo de la cocina,el suelo de bolon para el avance,el ventilador de torre.
Algo me dejo seguro que si pero bueno sera minimo(la sal o el azucar) je je je, y en el coche al maletero toda la ropa,comida,carrito del pequeño, mi bici,algun libro,revistas,y este año la psp je je je,aunque este año voy a aligerar algo la cv para meterlo en el coche.
bueno vaya toston eh, venga un saludico para todos  :wink:

Desconectado noruyoe

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 215
  • Karma: +0/-0
Respuesta: DUDAS
« Respuesta #3 en: 13-Noviembre-2006, 20:16:33 »
A si ya me acuerdo de algo que faltaba, la cocinilla de campingas,y su mesa, anda que si me la dejo no se como ibamos a hacer la comida menos mal que siempre procuramos apuntar todo lo que llevamos para saber si nos falta algo, es la mejor manera de no olvidarte de nada.

anonimo

  • Visitante
Respuesta: DUDAS
« Respuesta #4 en: 13-Noviembre-2006, 21:41:11 »
¿ y cuánto os pesa la lanza en punta ?. Saludos

Desconectado noruyoe

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 215
  • Karma: +0/-0
Respuesta: DUDAS
« Respuesta #5 en: 13-Noviembre-2006, 22:20:19 »
Hola Alfredo, esa es una buena pregunta y que pienso averiguar la proxima vez que enganchemos la cv , por cierto cual es el peso recomendado o maximo en lanza? tengo esa duda. :wink:

Desconectado Anakin

  • Que me siga el que pueda!
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1902
  • Country: adsp
  • Karma: +6/-0
    • http://www.clubsunroller.com
Respuesta: DUDAS
« Respuesta #6 en: 13-Noviembre-2006, 23:15:34 »
el peso maxcimo debe estar en torno a los 80kgs tengo entendido
Carpe diem!

Viva el foro.

Desconectado Manuel

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1270
  • Karma: +0/-0
Respuesta: DUDAS
« Respuesta #7 en: 14-Noviembre-2006, 07:06:10 »
El peso en lanza debe mantenerse entre 50 y 80 kgs. En la ficha del enganche figura el peso máximo que soporta el mismo. En mi caso, 75 kgs. Si no tienes pesalanzas, ni te fias de tu criterio, utiliza una báscula de baño, que aunque no es exacto, te aproxima bastante el peso.
Un saludo
D.P.F.R.

Desconectado noruyoe

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 215
  • Karma: +0/-0
Respuesta: DUDAS
« Respuesta #8 en: 14-Noviembre-2006, 12:18:06 »
Gracias a los dos por aclararme esa pequeña duda  :wink:

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Respuesta: DUDAS
« Respuesta #9 en: 14-Noviembre-2006, 14:35:14 »
Esta tarde creo que no voy a poder explicaroslo ya que como sabeis a mi me gusta dar las explicaciones con imagenes y de mas, y no tengo tiempo, salgo para Toledo en 20 minutos, mañana por la tarde me pondre a ello y hos contare toda la historia, valga como adelanto, que el peso maximo admitido por la bola, en vertical, puede variar y mucho de un vehiculo a otro, algunos todoterreno pueden cargar verticalmente hasta 175 kg y algunos turismos no mas de 55 kg, si mirais en la chapita que viene en el enganche, al lado de la piña del coche, hay pone el peso maximo que vuestro coche puede llevar de peso vertical.
Un saludo
Como muestra

[archivo adjunto borrado por el administrador]

Desconectado JAZZ

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 927
  • Karma: +0/-0
  • Sexo: Masculino
Respuesta: DUDAS
« Respuesta #10 en: 14-Noviembre-2006, 14:47:59 »
Gracias a todos por vuestra ayuda,poco a poco las dudas de van disipando...esto en la teoria...

VEREMOS QUE PASA EN LA PRACTICA....???

Hasta pronto.
VALENCIA

Desconectado Quercus

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 422
  • Karma: +0/-0
Respuesta: DUDAS
« Respuesta #11 en: 14-Noviembre-2006, 16:08:47 »
:oops:   jo  Yo quiero un Mercedes Benz

Que en el AX no pone na de eso
No quiero renunciar al delicioso placer de equivocarme.

Charlie Chaplin


Saludos,           Angel

anonimo

  • Visitante
Respuesta: DUDAS
« Respuesta #12 en: 14-Noviembre-2006, 19:51:19 »
Independientemente de lo que os dirá Jose Luis, que seguro que será acertado e ilustrado covenientemente, lo importante es el peso que diga en la placa del la bola en su homologación, las hay para mas peso y menos peso, pero es lo que hay que tener en cuenta, no lo que pueda cargar ciertos coches, o sea, un todo terreno podra soportar 300 kg, pero si la homologación de la bola que se le puso es para 75kg ( que es lo mas habitual ) hay que respetar ese peso. Para pesar la lanza hay dinamómetros en el mercado que no son caros, yo lo tango pero no lo uso practicamente, tiento a levantar la lanza y si puedo con ella sin esfuerzo (mas o menos el esfuerzo que hago al levantar una bombona de gas de las domesticas) , se que me pesa la lanza unos 60 kg. Es un buen peso de marcha y es muy importante respetar el peso en lanza por muchos motivos de seguridad. Saludos

Desconectado Anakin

  • Que me siga el que pueda!
  • Activos
  • **
  • Mensajes: 1902
  • Country: adsp
  • Karma: +6/-0
    • http://www.clubsunroller.com
Respuesta: DUDAS
« Respuesta #13 en: 14-Noviembre-2006, 20:41:53 »
Tan importante es no pasarse como quedarse cortos.
Carpe diem!

Viva el foro.

Desconectado Jose Luis

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 6615
  • Country: 00
  • Karma: +22/-3
  • Sexo: Masculino
  • Ya todo termino.....
    • El mundo de la caravana
Respuesta: DUDAS
« Respuesta #14 en: 15-Noviembre-2006, 16:33:11 »
Bueno, pues lo prometido es deuda.

Como os comentaba, pues dependiendo del vehiculo, el peso que la bola puede soportar en vertical estriba en muchos factores.

Pero el principal y por el cual se homologan los bastidores tiene una regla





El peso maximo soportado en vertical en N es proporcional a la distancia de E devidido por la distancia de A menos la proporcion de T e inversamente proporcional al peso maximo admitido por el eje trasero.

Bueno despues de este rollo matematico, es mas facil entender que todo viene dado por la distancia desde el eje trasero a la bola, ya que esta, contra mayor sea, mas palanca hará sobre el coche y si ponemos mas peso sobre la bola, no implica que la bola se rompa, si no que puede llegar a levantar la suspension delantera, perdiendose la direccion, o tambien a la rotura de la suspension trasera.

Bueno pues eso es el click de la cuestion, y ahora ¿cuanto peso devo de llevar en la lanza?:




El peso maximo que podemos llevar sobre la bola, viene reflejado tanto en el bastidor de la bola, al lado de la piña de conexiones, como en el carton del coche, ya que la bola hay que pasarla por industria para legalizarla, osea pasar la ITV, pondra en los dos sitios algo asi como "PMA vertical: 75Kg", pero como dije en el anterior mensaje dependiendo del vehiculo y del fabricante del bastidor de la bola, el avanico de pesos puede ser muy grande, incluso en el mismo vehiculo.

Bueno, una vez que miremos cual es nuestro peso maximo en la bola y digo esto, por que no es lo mismo pesar en la bola, que en la rueda jokey, ahora tenemos que darnos cuenta que nuestra caravana es un remolque con un solo eje, y es en este punto donde sí admitiria carga



Claro, normalmente los fabricantes de caravanas, por recortar pesos, apenas nos dejan con 80 ó 100 kg de margen de carga y tenemos que ajustarnos a ellos, llevando cosas lo mas livianas posibles, y es aconsejable que los pesos esten en el eje y las cosas livianas, como ropa de cama y demas si se pueden poner en altura.

Para el correcto equilibrio de la carga, no se deve de compensar un esceso de carga en la parte delantera añadiendo peso en la parte trasera ya que el conjunto se volveria muy, muy inestable, es mejor quitar el peso de la parte delantera y llevarlo al eje, o pasarlo al vehiculo tractor. Y para finalizar, para saber cual es el peso exacto que llevamos en la bola, recomiendo comprar una bascula especial para ello, es de material plastico, apenas pesa 150 gramos, cuesta 12€ y la podemos llevar en cualquier sitio.





Se sube la rueda jockey hasta poder introducirla dentro del abitaculo de la bola, ponemos la bascula, luego bajamos la jockey hasta que esta quede suspendida y nos da el peso. Otra opcion no tan barata es comprar la nueva rueda jockey de Alko que lleva incorporada la bascula, pero ademas de cara, sera una presa facil para los amigos de lo ajeno.



Como opcion economica os digo que poniendo una bascula de baño sobre el suelo liso, y con la ayuda de un trozo de un liston de madera de 30X30 y de 40 cm aprox. de altura, introducido en el corpartimento de la bola y apoyado sobre la bascula, nos dara el peso real en la bola.



P.D, algunas veces he oido decir que si eres capaz de levantar la caravana por la lanza, sin hacer el superman "claro" es que vas bien de peso... ojo, no preocuparse en demasia si no lo puedes hacer, antes de liarte a vaciar todo el arcon, mira a ver si has levantado las patas trasera  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

Un saludo