* Registro Club Sun Roller

Autor Tema: Donde pasan las lineas 12V y 220V en Portofino 430DD  (Leído 4453 veces)

Desconectado sergi_sory

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Donde pasan las lineas 12V y 220V en Portofino 430DD
« en: 27-Marzo-2014, 06:18:21 »
Hola buenos dias a todos,
Hace un par de semanas que tengo ya una Sunroller Portofino 430DD y estoy investigando por donde pasan las lineas de 220 y 12V, Quero hacerla un poco autonoma, Bateria, Rele separador, canviar las luces a 12V inverter, fuente conmutada... mi duda es donde ubicar los componentes. El esquema lo tengo claro.

Antes que empezar a desmontar paneles para ver por donde pasan los calbes haver si algien puede echarme un cable.

La piña supongo que deve llegar a una caja de conecciones que desconozco donde esta. Lo que e visto es una caja con un diferencial y magneto justo dentro del armario delante la puerta, justo detras hay la entrada a 220V para enchufar al camping. Pero  todos los mandos a 12V son encima la campana de la cocina, justo al lado opuesto, he visto fotos por internet que hay conecciones a un lado y otro de los armarios de la cocina. pero... por donde cruzan esos cables? por donde suben al armario?

La bateria tengo pensado ponerla en el arcon fuera del habitaculo.
Quiero ponerle unos contactores para conmutar Bateria o 220 camping, la duda es si ponerlos al arcon, debajo del harmario (detras de la calefaccion) depende por donde pasen los cables. Me despista que tengo una parte a un lado de la caravana y otra parte al otro.

si algien tiene idea??
Gracias
Saludos

Desconectado toninla

  • Activos
  • **
  • Mensajes: 173
  • Karma: +1/-0
Re:Donde pasan las lineas 12V y 220V en Portofino 430DD
« Respuesta #1 en: 27-Marzo-2014, 11:36:46 »
debajo del portón tienes una caja de conexiones donde empalman los 12v de la manguera de la piña con los 12v que suelen venir de la fuente o centralita de la caravana a par ir de ahí lo que te quieras complicar la vida

Desconectado Tonguas

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 41
  • Country: 00
  • Karma: +0/-0
Re:Donde pasan las lineas 12V y 220V en Portofino 430DD
« Respuesta #2 en: 28-Marzo-2014, 11:09:36 »
Yo puse una segunda piña en la lanza que conectó a una batería que instaló en el arco y a la vez enchufo la piña de la caravana a esta segunda para tener luz a12v aprovechando la instalación que lleva de serie. Como ya tienes luz a 12v en la cocina, baño,y salón, yo le puse dentro del plafon de la luz donde está la litera unas luces LED a 12v y los cables los pase desde el lago izquierdo de la cocina quite es donde está la instalación de 12v pasándolo por detrás de la litera hasta el plafon y así tengo luces en todos sitios.
Lo de pie donde pasan los cables no tengo ni idea pero me temo que van por dentro del sándwich y averigua a ver por donde los han pasado...
Un saludo.
Ahora Caravelair Osiris 516Antes PORTOFINO 430DD + KIA SORENTO 2.5 CRDI

Desconectado sergi_sory

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Re:Donde pasan las lineas 12V y 220V en Portofino 430DD
« Respuesta #3 en: 03-Abril-2014, 12:44:26 »
Hola, muchas gracias por las aclaraciones, este fin de semana me pongo manos a la obra, ya tengo el cuadro echo con los contactores y reles para conmutar la señal de entrada,  sera fijar la bateria, el quadro, inverter y fuente. Y lo mas dificil pasar cables..

ya os contare.

Gracias
Saludos

Desconectado sergi_sory

  • Usuarios
  • *
  • Mensajes: 7
  • Karma: +0/-0
Re:Donde pasan las lineas 12V y 220V en Portofino 430DD
« Respuesta #4 en: 15-Abril-2014, 13:22:25 »
Hola a todos,
La instalación ya esta casi echa, faltan algunos detalles. Os cuento un poco lo que he echo.

Se ha anulado todo el sistema actual transformador diodos, etc etc que había encima del fregadero.
He puesto una batería de 125AH en el arcon exterior con un rele Negares automatico que separa la batería de la del coche cuando este esta parado. Cuando va enmarcha el alternador carga las dos.

Dentro de un cajon debajo de la cama, se ha puesto un cuadro eléctrico con relés de 12V i un contactor de 220V que es el encargado de conmutar la entrada de corriente, ya sea 220V del camping  o de la batería. Con un inversor de corriente conseguimos 220V a través de la batería y con  una Fuente de alimentación conseguimos 12V a través de la red eléctrica del camping.  A diferencia de la instalación actual, siempre tenemos alimentación a 12V y a 220V.

Todas las líneas de los apliques y lámparas de la caravana se han cambiado a 12V y la intención es ir sustituyendo las lámparas o adaptándolas a LED.  Y de momento ahí me he quedado…

La tengo la intención de añadir más tomas de 220V, alguna de 12V distribuidas dentro de la caravana,  así como un interruptor doble en la entrada para poder encender desde allí alguna lámpara interior o exterior. Y un voltímetro en algún sitio, para tener idea de la carga de la batería.

saludos!

Desconectado Lagarto Xixo

  • Lagarto lagarto
  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 5355
  • Country: es
  • Karma: +24/-1
  • Jose - Valencia Portofino_495 CP
    • www.solodetodo.com
Re:Donde pasan las lineas 12V y 220V en Portofino 430DD
« Respuesta #5 en: 15-Abril-2014, 19:13:39 »
Algo así tengo yo, pero no he anulado nada, de este hilo, gracias a Jose Luis y Diegoato lo hice yo.
http://www.clubsunroller.com/foro/tutoriales-bricos-y-accesorios/mini-instalacion-provisional-220v/